El
pasado 12 de diciembre los diputados
ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana
Vázquez formularon tres preguntas relacionadas con RENFE. Fueron las
siguientes:
¿Cuáles son las
fechas previstas de entrega por Talgo a RENFE de los futuros trenes AVRIL y para su entrada en servicio en la
línea Madrid-Galicia, que es tan necesaria para mejorar los tiempos de viaje?
¿Acordará RENFE una
ampliación de la oferta de billetes entre Galicia y Madrid dado el incremento
importante de la demanda de estos servicios ferroviarios que no se satisface actualmente, especialmente en los
fines de semana y en las vísperas de festivos y comienzo y fin de vacaciones?
¿Con el horizonte
puesto en el próximo Xacobeo 2021, que actuaciones está llevando a cabo RENFE
para reforzar la calidad y el volumen de la oferta entre Galicia y Madrid, y
también estableciendo un convenio de colaboración comercial que recogería
diversas actuaciones de tipo comercial y logístico?
Con
fecha 3 de febrero de 2020 el
Gobierno responde a las tres preguntas de forma conjunta:
“En relación con
las preguntas de referencia, se informa que la recepción de los primeros trenes de la serie 106 de Talgo está
prevista a principios del año 2021. Hay que indicar que la adscripción del
material a una relación u otra se realiza con los mismos criterios para toda la
flota de Renfe en los Servicios de Viajeros, que son los siguientes:
- Comerciales:
características del producto que se desea ofrecer, dimensionamiento de la
oferta con respecto a la demanda, igualdad de condiciones dentro de una misma
relación, etc….
- Técnicos:
infraestructura por la que pueden circular, ubicación y distancia a las bases
de mantenimiento, etc….
- De
eficiencia medioambiental y económica: con búsqueda de la distribución más
eficiente en cuanto a recursos y coste.
Por lo tanto, hay
que señalar que la asignación de
vehículos a una relación será la que se determine como óptima en cada momento,
en atención a los requisitos habituales de calidad del servicio.
La estrategia de
Renfe es adaptarse a la demanda de sus clientes en todo momento, con criterios
de eficiencia y sostenibilidad – tanto de medios humanos como materiales – en
todas sus líneas. En este sentido la
entrada de la Alta Velocidad a Pedralba de la Pradería (Zamora) conllevará una
revisión de la oferta entre Galicia y Madrid.
La Xunta de Galicia y Renfe se encuentran en proceso de
negociación para definir las acciones comerciales, de calidad y de oferta
relacionadas con el Xacobeo 20121, evento que ha sido considerado del interés general.
En esta negociación, por expreso deseo de las dos partes, se han incluido otros
aspectos de interés mutuo, como los Trenes Turísticos de Galicia que presta
Renfe en una serie de recorridos por la red interior a petición de la Xunta. El
objetivo de Renfe es cerrar la negociación cuanto antes para que las primeras
medidas comerciales y de servicios ferroviarios puedan ser lanzadas lo más
pronto posible y sirvan de apoyo promocional a los eventos del Xacoebo.”
COMENTARIOS:
El pasado 16 de octubre de 2018, los deputados gallegos del PP
esta preguntas escritas al Gobierno,
“En el mes de noviembre de 2016 el Ministerio de Fomento,
informó sobre la adjudicación a Talgo de la fabricación de 15 trenes Avril y su
mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros. La
resolución del concurso contempla, además, la opción de la fabricación de otros
15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento
durante otros 10 años más. En que estado se encuentra la ejecución de este
contrato y cuando se entregaran las primeras unidades?”
El 30 de noviembre de 2018, respondió el Gobierno: “En relación con el asunto interesado, se señala que el proyecto está en fase de construcción y la entrega de los primeros vehículos se prevé en junio de 2020”
Contrastando estas
respuestas gubernamentales de 30.11.2018 y la de 3.2.2020 se constata que la
entrega de los trenes Avril, está retrasada en al menos 6 meses.