viernes, 7 de febrero de 2020

RENFE retrasa la recepción de los primeros trenes de la serie 106 de Talgo (AVRIL)


El pasado 12 de diciembre los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez formularon tres preguntas relacionadas con RENFE. Fueron las siguientes:

¿Cuáles son las fechas previstas de entrega por Talgo a RENFE de los futuros trenes  AVRIL y para su entrada en servicio en la línea Madrid-Galicia, que es tan necesaria para mejorar los tiempos de viaje?

¿Acordará RENFE una ampliación de la oferta de billetes entre Galicia y Madrid dado el incremento importante de la demanda de estos servicios ferroviarios que no se  satisface actualmente, especialmente en los fines de semana y en las vísperas de festivos y comienzo y fin de vacaciones?

¿Con el horizonte puesto en el próximo Xacobeo 2021, que actuaciones está llevando a cabo RENFE para reforzar la calidad y el volumen de la oferta entre Galicia y Madrid, y también estableciendo un convenio de colaboración comercial que recogería diversas actuaciones de tipo comercial y logístico?

Con fecha 3 de febrero de 2020 el Gobierno responde a las tres preguntas de forma conjunta:

“En relación con las preguntas de referencia, se informa que la recepción de los primeros trenes de la serie 106 de Talgo está prevista a principios del año 2021. Hay que indicar que la adscripción del material a una relación u otra se realiza con los mismos criterios para toda la flota de Renfe en los Servicios de Viajeros, que son los siguientes:

- Comerciales: características del producto que se desea ofrecer, dimensionamiento de la oferta con respecto a la demanda, igualdad de condiciones dentro de una misma relación, etc….
- Técnicos: infraestructura por la que pueden circular, ubicación y distancia a las bases de mantenimiento, etc….

- De eficiencia medioambiental y económica: con búsqueda de la distribución más eficiente en cuanto a recursos y coste.

Por lo tanto, hay que señalar que la asignación de vehículos a una relación será la que se determine como óptima en cada momento, en atención a los requisitos habituales de calidad del servicio.

La estrategia de Renfe es adaptarse a la demanda de sus clientes en todo momento, con criterios de eficiencia y sostenibilidad – tanto de medios humanos como materiales – en todas sus líneas. En este sentido la entrada de la Alta Velocidad a Pedralba de la Pradería (Zamora) conllevará una revisión de la oferta entre Galicia y Madrid.

La Xunta de Galicia y Renfe se encuentran en proceso de negociación para definir las acciones comerciales, de calidad y de oferta relacionadas con el Xacobeo 20121, evento que ha sido considerado del interés general. En esta negociación, por expreso deseo de las dos partes, se han incluido otros aspectos de interés mutuo, como los Trenes Turísticos de Galicia que presta Renfe en una serie de recorridos por la red interior a petición de la Xunta. El objetivo de Renfe es cerrar la negociación cuanto antes para que las primeras medidas comerciales y de servicios ferroviarios puedan ser lanzadas lo más pronto posible y sirvan de apoyo promocional a los eventos del Xacoebo.”

COMENTARIOS:

El pasado 16 de octubre de 2018, los deputados gallegos del PP  esta preguntas escritas al Gobierno,

“En el mes de noviembre de 2016 el Ministerio de Fomento, informó sobre la adjudicación a Talgo de la fabricación de 15 trenes Avril y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros. La resolución del concurso contempla, además, la opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento durante otros 10 años más. En que estado se encuentra la ejecución de este contrato y cuando se entregaran las primeras unidades?”


El 30 de noviembre de 2018, respondió
el Gobierno: “En relación con el asunto interesado, se señala que el proyecto está en fase de construcción y la entrega de los primeros vehículos se prevé en junio de 2020”