Publica
hoy el diario “La Región” una información del periodista José Cruz que titula “Renfe
atribuye solo a “causas imprevistas" las incidencias” y subtitula: “La compañía asegura que los trenes pasan un plan de
mantenimiento desde el primer momento”.
Reseño íntegramente lo publicado pues parte como
fuente informativa de la respuesta que el Gobierno dio a tres preguntas
parlamentarias que formalizamos los diputados ourensanos y lucenses del Partido
Popular en el Congreso.
Dice así:
“La compañía Renfe atribuyó a "causas
imprevistas" las incidencias que registra la línea de ferrocarril León-A
Coruña. Así consta en la respuesta del Gobierno central a las cuatro preguntas
que el Grupo Popular dirigió al Gobierno central, en el Congreso. "Renfe
tiene como objetivo prestar el servicio con el mayor índice de calidad
posible", dice el escrito del Ejecutivo, que continúa advirtiendo, eso sí,
que "en ocasiones" surgen imprevistos: "Temporales,
arrollamientos, avería sobrevenida del material, indisposición del
maquinista,...". Por todo ello, la empresa ferroviaria considera
"materialmente imposible prever dichas situaciones".
Una de estas se produjo este mismo jueves,
cuando el Tren Hotel Vigo-Barcelona, que pasó por Ourense a las 17,55 horas,
teniendo la parada en A Rúa fijada para las 21,41 horas, llegó a esta estación
sobre las 2,00 horas del viernes. Un desprendimiento de piedras y tierra en la
boca de un túnel tuvo la culpa de esta nueva incidencia.
Las explicaciones de Renfe aparecen recogidas
en la respuesta del Gobierno a las preguntas que formularon conjuntamente los
diputados ourensanos del PP Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco,
además de los populares lucenses Joaquín García Díez y Jaime De Olano Vela.
La empresa se refirió al tren 12.608,
averiado el 12 de enero, entre Freixeiro y San Clodio. Renfe se limitó a explicar
que el problema fue causado por la rotura de la tubería de salida del
compresor, "no siendo posible su remolcado". Además, aseguró que
todos los convoyes de Galicia y demás comunidades autónomas "se someten a
un plan de mantenimiento desde el inicio de su entrada en servicio", un
seguimiento que incluye "las revisiones necesarias, lo que no impide que
se produzcan esporádicamente averías que afecten al normal funcionamiento del
servicio".
Culpa a averías, temporales, arrollamientos
o indisposición del maquinista
También se refirió la respuesta del Gobierno
a la plantilla de Renfe. En su escrito eludió dar cifras, limitándose a apuntar
que "se adecúa a las cargas de trabajo y a la oferta comercial" y que
cuando se produce una disminución de efectivos en ciertas residencias
laborales, esta se cubre, "en muchas ocasiones, por personal de otras
residencias, ajustando los cuadros de servicio a las necesidades
productivas".
"Bajó
el nivel en el mantenimiento"
En sus preguntas, los diputados populares se interesaron por las causas del incidente del 12 de enero, cuando un tren que salió de Vigo-Guixar con destino a León se averió a menos de dos kilómetros de San Clodio-Quiroga. También por las medidas que Renfe adoptará para evitar que se repitan este tipo de situaciones, así como las "numerosas y frecuentes incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia", bien sean provocadas por el material rodante o por la infraestructura, en las líneas Vigo-Ourense-Ponferrada y A Coruña-Lugo-Monforte. En su último escrito se interesaron por la plantilla de los talleres de Ourense y Monforte, preguntando si es suficiente.
"La respuesta es insuficiente",
dijo el diputado popular Celso Delgado, nada más conocer las explicaciones de
Renfe. "No da respuesta a la preocupación por las medidas a adoptar",
añadió. Tambien se quejó del uso del calificativo "esporádicas"
empleado para referirse a las "constantes averías. Es querer negar una
realidad". Delgado Arce afirmó que "los problemas de los maquinistas
no son por indisposiciones" y también que "los trenes no están
mantenidos. Se bajó mucho el nivel en el mantenimiento", según consideró."
Comentario: a mi juicio la respuesta es claramente incompleta,
insuficiente y evasiva.
De un modo muy sucinto se identifica la causa del incidente ferroviario ocurrido el 12 de enero de 2020 cuando el tren regional que
salió a las 14:35 de la estación de
Vigo-Guixar, con destino León, se averió
a menos de dos kilómetros de la estación de San
Clodio-Quiroga.
Pero no hay respuesta
a la pregunta de qué medidas va a adoptar RENFE para que no se
repitan incidentes ferroviarios como el anteriormente mencionado.
Tampoco el Gobierno responde a la muy concreta
pregunta que le hicimos: ¿Dispone RENFE de una plantilla suficiente en los
talleres de Ourense y de Monforte de Lemos, que pueda atender con prontitud las
incidencias que se producen con demasiada frecuencia en el material rodante que
realizan los servicios comerciales de larga y media distancia que pasan por
estas estaciones?.
Su respuesta es genérica “ la plantilla se
adecúa a las cargas de trabajo y a la oferta comercial…” Todo indica, lo que nosotros ya conocemos, no hay medios sufcientes en los talleres y no se quiere reconocer.
Una vez más decepcionante la dirección de RENFE
en sus respuestas parlamentarias en las que la transparencia y la información
veraz brilla por su ausencia.
Seguiremos insistiendo y trasladando la preocupaciñon de los usuarios del ferrocarril que desgraciadamente sufren estos incidentes no de una manera "esporádica", si no muy "frecuente".