Informa Adif Alta Velocidad (Adif AV) en su web de ayer que
su Consejo de Administración aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2019,
que presentan un importe neto de la cifra de negocio de 610,98 millones de
euros, lo que representa un incremento del 6,79% en relación con el registrado
en el ejercicio precedente
"De estos ingresos, la mayor parte
procede del canon por utilización de las líneas de la red de interés general,
cuyo importe alcanzó los 497,61 millones de euros, con un incremento del 5,16%
respecto al año 2018. Esta subida está motivada, mayoritariamente, por un
aumento de la producción.
En este sentido, el tráfico
global, medido en términos de tren-km, se incrementó en un 4%, superando los 60
millones de tren-km en 2019.
Por su parte, los ingresos por los
cánones por utilización de estaciones y otras infraestructuras alcanzaron los
113,10 millones de euros, con un aumento del 14,33% si se compara con el
importe de 2018.
En el ejercicio 2019 Adif Alta
Velocidad registró un beneficio de explotación de 28,2 millones de euros, lo
que significa un descenso del 42,56% en comparación con la cifra del año anterior,
que se explica por el esfuerzo realizado por la entidad para mejorar el
servicio que presta a los usuarios del ferrocarril, que se ha manifestado en un
incremento del gasto en reparaciones y conservación de infraestructura y
edificios, que creció en un 19%, así como de los gastos en vigilancia y
seguridad, que registraron un aumento del 24,6%.
La deuda de la entidad ha aumentado en un 4%, pasando en términos nominales de 15.458 a 16.085 millones de euros. Sin embargo el resultado financiero mejora en 65 millones de euros, debido a las menores provisiones por deterioro en las sociedades de integración y a que los gastos financieros bajan en 30 millones de euros, por la disminución del coste medio de la deuda en 9 puntos básicos y la reducción de los intereses de demora en obras y expropiaciones. Este incremento del endeudamiento ha sido muy inferior al autorizado como máximo en los Presupuestos Generales del Estado.
La deuda de la entidad ha aumentado en un 4%, pasando en términos nominales de 15.458 a 16.085 millones de euros. Sin embargo el resultado financiero mejora en 65 millones de euros, debido a las menores provisiones por deterioro en las sociedades de integración y a que los gastos financieros bajan en 30 millones de euros, por la disminución del coste medio de la deuda en 9 puntos básicos y la reducción de los intereses de demora en obras y expropiaciones. Este incremento del endeudamiento ha sido muy inferior al autorizado como máximo en los Presupuestos Generales del Estado.
En cuanto al resultado del
ejercicio, fue negativo en 179,20 millones de euros, con una mejora de 44
millones de euros, un 20%, según se refleja en las cuentas anuales. Adif AV
mantiene su compromiso con la prestación de un servicio público de calidad, de
acuerdo con su misión como administrador de infraestructuras ferroviarias.
Información no financiera
Al igual que en el ejercicio
anterior, Adif AV ha incluido en su Informe de Gestión un resumen de
información no financiera en materia de sostenibilidad y responsabilidad
corporativa. De esta forma, se desarrollan los compromisos adquiridos en el
Plan Estratégico, que incorpora el Plan de Responsabilidad Corporativa y
orienta la gestión al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre
cambio climático.
Entre otros aspectos, el Informe de Gestión 2019 incluye información sobre la evolución de la plantilla de la entidad. Según los últimos datos, en 2019 el 28,44% de la plantilla estaba formado por mujeres.
Entre otros aspectos, el Informe de Gestión 2019 incluye información sobre la evolución de la plantilla de la entidad. Según los últimos datos, en 2019 el 28,44% de la plantilla estaba formado por mujeres.
Mejoras del servicio
En el ejercicio 2019 Adif AV
impulsó la construcción de nuevas líneas con la licitación de contratos por
importe de 1.131,24 millones de euros, en tanto que el importe anual adjudicado
para construcción ascendió a 2.224,72 millones de euros.
En lo que se refiere al
mantenimiento de sus infraestructuras, la entidad pública destinó 298,9
millones de euros (IVA no incluido), lo que supone un gasto en labores de
mantenimiento de la red de Alta Velocidad de 87.700 euros por kilómetro.
Medio ambiente y lucha contra el
cambio climático
Adif AV siempre ha tenido presente la integración de criterios ambientales en su gestión empresarial. Si bien es cierto que el ferrocarril supone una ventaja medioambiental frente a uso de otros medios de transporte por su bajo impacto en la contaminación y sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero, Adif AV es consciente de las consecuencias negativas que sus obras pueden generar en el entorno y, por este motivo, entiende la importancia de asegurar la prevención y la vigilancia ambiental.
Además del Sistema de Gestión Ambiental, que tiene como fin prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales derivados de su actividad, Adif AV lleva a cabo diversas actuaciones y participa en diferentes iniciativas voluntarias con terceros para promocionar el respeto por el entorno natural. Entre las actuaciones para la protección de los recursos naturales en el entorno de las infraestructuras ferroviarias se encuentran el seguimiento del consumo de recursos naturales, la homologación de canteras de balasto y la utilización de energía solar.
Por otra parte, el Plan de Lucha contra el Cambio Climático común a Adif y Adif AV, aprobado en el primer trimestre de 2019, contempla medidas de actuación en el ámbito de la descarbonización del sistema ferroviario y en el incremento del uso de las energías renovables. En este sentido, establece objetivos de reducción de consumo energético y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), fijando metas específicas para los años 2020, 2025 y 2030. En el marco de este Plan, Adif AV ha apostado por la compra de Energía Eléctrica Verde con Certificados de Garantía de Origen (GdO), de manera que las emisiones de GEI asociadas al consumo de energía eléctrica se podrían considerar nulas, basándose en el mercado eléctrico.
Adif AV también lleva a cabo medidas para mitigar la contaminación. En el ámbito de la contaminación acústica, viene realizando los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción correspondientes a los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad. Asimismo, contempla todos los aspectos necesarios para evitar la contaminación de los suelos donde se ejecutan sus obras de construcción.
Orientación al cliente
Adif AV siempre ha tenido presente la integración de criterios ambientales en su gestión empresarial. Si bien es cierto que el ferrocarril supone una ventaja medioambiental frente a uso de otros medios de transporte por su bajo impacto en la contaminación y sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero, Adif AV es consciente de las consecuencias negativas que sus obras pueden generar en el entorno y, por este motivo, entiende la importancia de asegurar la prevención y la vigilancia ambiental.
Además del Sistema de Gestión Ambiental, que tiene como fin prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales derivados de su actividad, Adif AV lleva a cabo diversas actuaciones y participa en diferentes iniciativas voluntarias con terceros para promocionar el respeto por el entorno natural. Entre las actuaciones para la protección de los recursos naturales en el entorno de las infraestructuras ferroviarias se encuentran el seguimiento del consumo de recursos naturales, la homologación de canteras de balasto y la utilización de energía solar.
Por otra parte, el Plan de Lucha contra el Cambio Climático común a Adif y Adif AV, aprobado en el primer trimestre de 2019, contempla medidas de actuación en el ámbito de la descarbonización del sistema ferroviario y en el incremento del uso de las energías renovables. En este sentido, establece objetivos de reducción de consumo energético y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), fijando metas específicas para los años 2020, 2025 y 2030. En el marco de este Plan, Adif AV ha apostado por la compra de Energía Eléctrica Verde con Certificados de Garantía de Origen (GdO), de manera que las emisiones de GEI asociadas al consumo de energía eléctrica se podrían considerar nulas, basándose en el mercado eléctrico.
Adif AV también lleva a cabo medidas para mitigar la contaminación. En el ámbito de la contaminación acústica, viene realizando los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción correspondientes a los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad. Asimismo, contempla todos los aspectos necesarios para evitar la contaminación de los suelos donde se ejecutan sus obras de construcción.
Orientación al cliente
Adif AV trabaja diariamente para satisfacer las necesidades de servicio y para mantener relaciones de colaboración con sus clientes. En este campo, en 2019 se presentó el resultado del estudio de Calidad Percibida por los usuarios de las estaciones de viajeros, que ha arrojado una calidad percibida de 7,76 sobre 10."