Ayer
nos informaba Adif Alta Velocidad por medio de su web que acomete las pruebas de
carga e inspección de los viaductos de Requejo y Pedregales, en el tramo
Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Galicia (subtramos Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo y
Requejo-Túnel de Padornelo, respectivamente).
Y
decía: “Con
estas actuaciones da comienzo la fase de pruebas del último tramo en ejecución
del acceso de alta velocidad a Galicia. Los test forman parte de los estudios
previos necesarios para la explotación comercial de la LAV.
Desarrollo
de las pruebas
Las
pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de
carga sobre la estructura, con el fin de verificar que el comportamiento
estructural del viaducto corresponde con el previsto y certificar que la
construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.
Para
estos ensayos, en los viaductos de Requejo y Pedregales se emplea un tren
compuesto por locomotora y hasta seis vagones-tolva cargados de balasto. Las
pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a
distintas velocidades de circulación.
En total, en esta fase se van a realizar pruebas de carga y/o inspecciones en un total de 35 viaductos y 39 pasos inferiores de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del trayecto Taboadela-Ourense.
En total, en esta fase se van a realizar pruebas de carga y/o inspecciones en un total de 35 viaductos y 39 pasos inferiores de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del trayecto Taboadela-Ourense.
Viaducto
de Requejo
junio de 2019 |
El tablero del viaducto es de sección cajón de hormigón pretensado, sección cajón monocelular de 3,70 m de canto, y una anchura de 14 m para una configuración de vía doble.
Viaducto de Pedregales (vía derecha)
El viaducto de Pedregales (vía derecha) está situado en el subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, también el límite noroeste de la provincia de Zamora. Tiene una longitud total de 962 m, distribuida en un vano inicial de 47 m de luz, 15 vanos de 55 m, y dos últimos vanos de 50 y 40 m de luz, respectivamente.
El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, de sección cajón de canto variable y de 8,5 m de anchura, dado que está diseñado para albergar la vía derecha y discurre en paralelo con la estructura que portará la vía izquierda.
Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense
El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).
De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.
En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,71 km de longitud.
El tramo Pedralba-Ourense es único en España por su alta de concentración de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), un 72% del total del tramo. En este tramo ya está montada toda la vía derecha de la nueva plataforma entre Pedralba y Taboadela, un total de 101 km de recorrido, en ancho estándar (1.435 mm).”
Comentarios
a la nota:
Celebro que por fin comiencen estas pruebas que son de carga de una parte de las estructuras de la plataforma, los viaductos
Se incian con retraso sobre las previsiones iniciales, aunque aunque sin duda ha tenido influencia la paralización derivada de la crisis del
COVID-19 con los consiguientes efectos negativos sobre la ejecución de las obras públicas.
Recuerdo ahora la visita que hice a estas obras tan complejas el pasado 9 de junio de 2019 a estos subtramos zamoranos.
Mi deseo es que estas pruebas de carga culminen de forma satisfactoria y que concluyan las obras pendientes todavía en el tramo desde Pedralba de la Pradería hasta Ourense, y así poder realizar las pruebas de la línea. La realidad es que todavía queda mucho por hacer.
Mi deseo es que estas pruebas de carga culminen de forma satisfactoria y que concluyan las obras pendientes todavía en el tramo desde Pedralba de la Pradería hasta Ourense, y así poder realizar las pruebas de la línea. La realidad es que todavía queda mucho por hacer.