Ayer el Grupo Parlamentario Popular presentó
una pregunta parlamentaria al Gobierno para que señale, en el contexto de la
crisis de la COVID-19, cuándo tendrá aprobados los protocolos de seguridad
claros y completos que se le exigirán al sector comercial para su reapertura.
La iniciativa señala que la crisis
sanitaria y económica provocada por la Covid- 19 no tiene precedentes en la
historia y se ha dejado sentir de una manera brutal sobre el sector comercial,
que en su inmensa mayoría permanece obligatoriamente cerrado.
Por ello, distintas organizaciones del
sector reclaman al Ejecutivo, con carácter urgente, un calendario aproximado
de la reapertura escalonada del sector del comercio, con el fin de eliminar
incertidumbre y contar con un margen de previsión que garantice su desarrollo
con todas las garantías sanitarias, garantizando la seguridad de clientes y de
empleados.
Los diputados firmantes de la iniciativa
-el secretario general del GPP, Guillermo Mariscal, y los diputados del GPP
Tristana Moraleja, María de la O Redondo, Celso Delgado y Ana Vázquez-
recordamos que en varios países europeos se está siguiendo ya un modelo de
apertura progresiva de establecimientos comerciales de menor tamaño y
progresivamente de mayor superficie y de centros comerciales.
En todo caso, consideramos urgente que el
Gobierno apruebe unos protocolos claros y completos que determinen las medidas
de seguridad exigibles para la reapertura. “Y esto debe hacerse a la mayor
brevedad puesto que la implementación de dichas medidas no se puede improvisar
y las empresas comerciales deben aprovisionarse de EPIS, material de
desinfección, encargar mobiliario comercial para evitar contagios, etcétera”.
Finalmente, el GPP recomienda al Gobierno que en la preparación de su estrategia sobre el sector comercial no olvide dialogar con las organizaciones y asociaciones del sector, “que son los que conocen mejor la operativa de los establecimientos comerciales, que presentan diferencias también según el tipo de productos que vendan”.
Finalmente, el GPP recomienda al Gobierno que en la preparación de su estrategia sobre el sector comercial no olvide dialogar con las organizaciones y asociaciones del sector, “que son los que conocen mejor la operativa de los establecimientos comerciales, que presentan diferencias también según el tipo de productos que vendan”.