Informa Adif Alta Velocidad (Adif AV) por medio de una
nota de prensa “que acomete las pruebas dinámicas del sistema ERTMS Nivel 2, a
velocidad máxima y con distintos trenes, en el tramo Zamora-Pedralba de la
Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
Las pruebas contemplan la circulación a la máxima
velocidad permitida por la infraestructura en distintos escenarios: con un tren
de la serie S-112; en régimen de sucesión de trenes y en cruce con dos convoyes
de la serie S-730, tanto en condiciones nominales como degradadas, con el fin
de corroborar la reacción segura del sistema.
Los test van a tener lugar entre los días 15 y 19 de
mayo. Su correcta cumplimentación y el análisis y resolución de incidencias (si
las hubiera) posibilita disponer de los avales de seguridad necesarios que
permiten el cierre del expediente para la puesta a disposición del tramo para
pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas, tal y como establece la recomendación
técnica de 1/2015 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) sobre
los procesos previos a la puesta en servicio de nuevas líneas o el inicio de la
explotación de nuevos tipos de servicios.
ERTMS N2
ERTMS N2
Esta última fase de pruebas por parte de Adif AV se
desarrolla tras concluir satisfactoriamente las pruebas dinámicas de ERTMS N2,
a velocidad máxima de 200 km/h y con el sistema de respaldo ASFA, y una vez
publicado el documento reglamentario que posibilita las pruebas funcionales
finales.
Las pruebas a velocidad máxima tienen lugar cuando lo han
permitido las condiciones establecidas para la realización de actividades en
base a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que
se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19 y su evolución.
El ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo es un sistema
interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La
comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los
trenes está basada en el sistema de radio GSM-R.
Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades máximas de explotación de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.
Por otro lado, en el tramo anterior entre Olmedo y Zamora (en
servicio) ya han finalizado las pruebas de ERTMS N2 realizadas por Adif-AV y se
está trabajando en el cierre del expediente para la puesta a disposición del
tramo para pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas.
Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades máximas de explotación de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.
18.9.19 Cambiador de ancho de Peedralba |
Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería
Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,75 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido.
El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y ASFA, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.
El trazado incluye, como elementos principales, 14 viaductos,
9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de
Tábara, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la
Pradería.
Entre los puntos singulares del trazado destacan los
viaductos de Puebla Este (756 m) sobre el río Tera (645 m), así como los
túneles de Puebla (1.563 m) y Otero (1.144,46 m).”
Celebro esta esperada noticia y deseo que las pruebas concluyan con éxito para que la AESF pueda autoizar la puesta en servicio de ste tramo, que ahoraría cincuenta minutos en el viaje entre Galiciay Madrid.
Celebro esta esperada noticia y deseo que las pruebas concluyan con éxito para que la AESF pueda autoizar la puesta en servicio de ste tramo, que ahoraría cincuenta minutos en el viaje entre Galiciay Madrid.