El pasado 17 de abril
redacté dos preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre asuntos comerciales
que acaban de ser respondidas el 20 de mayo de un modo muy genérico. Son estas:
"La crisis de la
COVID-19 en su vertiente económica, tiene impacto en todos los sectores y de
una manera muy importante en toda la actividad comercial, derivada del
cierre de establecimientos.
Y las previsiones para
cuando se produzca la apertura de las tiendas es que vamos a
encontrarnos con un desplome del consumo sin precedentes. ¿En el
contexto de la crisis de la COVID-19 y pensando en la fecha de apertura de los
establecimientos comerciales, que medidas prepara el Gobierno para impulsar el
consumo y así contribuir a mantener la supervivencia de las empresas
y mantener el mayor empleo posible?
El Gobierno el 20 de mayo nos responde:
"En relación con la pregunta de referencia, se informa que,
para fomentar el consumo según se vaya reactivando la actividad comercial, se
ha planificado el desarrollo de una campaña de publicidad y promoción con el
objetivo de reactivar el comercio.
Consistirá en una campaña de promoción del comercio de
proximidad con el fin último de contribuir a la sostenibilidad del comercio minorista
una vez se permita la apertura de los comercios y el desconfinamiento del
consumidor.
Por otro lado, en relación con el programa de ayudas que la
Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España viene
desarrollando para el aumento de la competitividad del pequeño comercio, cabe
señalar que se ha rediseñado dicho plan de ayudas, con objeto de adaptarlas a
las necesidades actuales del pequeño comercio.
Así, se han incluido ayudas directas o subvenciones para
completar la línea de actuación relativa a los denominados “diagnósticos” con
objeto de co-financiar la implantación de las recomendaciones fruto de dichos
diagnóstico y así poder mejorar la competitividad del comercio en términos de
modernización, innovación y digitalización.
Por otra parte, las nuevas tecnologías constituyen una
herramienta imprescindible para que el pequeño comercio pueda desarrollar
nuevas formas de negocio que le permita ampliar su espectro de clientes y poder
llegar a ellos en cualquier circunstancia. Así, desde el Gobierno se apoyará la
supervivencia de los comercios físicos y su modernización a través de la
digitalización."
LA SEGUNDA:
"El sector de la moda
representa uno de los pilares económicos y sociales de España: genera el 2,8%
del PIB nacional, aporta un 4,1% del mercado laboral y supone el 9% de las
exportaciones.
La crisis generada por el
COVID-19 golpea fuertemente a sector, tanto a la industria como a los comercios
y un reciente informe pone de
manifiesto que el sector tiene en riesgo un
tercio de los puestos de trabajo que actualmente generaba, así como el 25% de
su tamaño por la desaparición de empresas.
¿Qué medidas en materia de arrendamiento de locales comerciales por empresas de
distribución de moda, de derecho laboral, de horarios de apertura de
tiendas, fiscal y otras implementará el Gobierno para apoyar al sector de la
moda para mitigar las consecuencias de la crisis del COVID-19?
El Gobierno el 20 de mayo me responde:
“En relación con la pregunta formulada, se informa que el
Gobierno ha adoptado numerosas medidas económicas tendentes a ayudar a los
sectores productivos perjudicados por la COVID-19.
Las citadas medidas aparecen recogidas en los sucesivos
Reales Decretos-leyes aprobados en los consejos de ministros celebrados desde el
inicio de la crisis, que han ido siendo convalidados los plenos del Congreso de
los Diputados.
No obstante, el país, al igual que el resto de países, está
aún inmerso en la batalla contra la COVID-19, un escenario cambiante al que se
van adaptando las distintas decisiones políticas que el Gobierno está tomando y
tomará en un futuro inmediato.
Medidas que se van a seguir aprobando teniendo en cuenta la
opinión de los expertos y en coordinación con el resto de fuerzas políticas,
comunidades autónomas, agentes sociales, Unión Europea y otros organismos
internacionales. El objetivo prioritario sigue siendo salvar vidas y no dejar a
nadie atrás en el camino de la recuperación económica.
Para finalizar, se informa que en el siguiente enlace se
puede acceder a las medidas del Ministerio de Hacienda ante el estado de alarma
por el COVID-19: