Hoy celebramos desde las 12 horas una sesión en el
Congreso de los Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación
Digital, dedicada a recibir la comparecencia del Gobernador del Banco de
España, Pablo Hernández de Cos.
Tenía por objeto que expusiera su diagnosis sobre las medidas
tomadas para hacer frente a la crisis del COVID-19, la supervisión de estas
medidas y las propuestas para el futuro de su institución, a iniciativa del Grupo
Parlamentario Republicano; para informar sobre la evolución de la
economía como consecuencia de la situación generada por la crisis sanitaria del
COVID-19, a iniciativa del Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso y para informar de la situación
de la economía española, perspectivas de futuro e impacto de las medidas
aprobadas por el Gobierno a consecuencia de la crisis del COVID-19, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista.
Mis primeras palabras como presidente de la Comisión
fueron de recuerdo de los 27.650 fallecidos por la pandemia y de buenos deseos de curación para los enfermos, para luego dar la
palabra al Gobernador que comenzó con estas palabras:
“Nos
enfrentamos a una situación inédita que, desde el punto de vista del impacto
económico, presenta tres características que querría destacar, dado que, en mi
opinión, condicionan la respuesta óptima de la política económica.
En
primer lugar, la magnitud de la perturbación es elevadísima. Desgraciadamente,
hemos comprobado cómo en unos pocos días esta pandemia ha llevado al límite a
nuestro sistema sanitario, segado miles de vidas humanas y dejado una cicatriz
profunda en otras tantas familias y en el conjunto de la sociedad española. La
situación ha llevado a nuestras autoridades, como a tantos otros Gobiernos de
todo el mundo, a adoptar medidas drásticas de distanciamiento social que
suponen una limitación muy severa de los movimientos de las personas y la
suspensión casi completa de la actividad de algunos procesos productivos. Estas
medidas están teniendo un impacto económico muy intenso a causa de la reducción
de la oferta y la demanda de bienes y servicios. En paralelo, el aumento de la
incertidumbre generada por la pandemia ha producido un deterioro muy acusado de
la confianza de los agentes y una fuerte caída del precio de muchos activos
financieros.
Como resultado, este año se registrarán
previsiblemente los retrocesos del PIB más abultados desde la Segunda Guerra
Mundial en el del conjunto de las economías avanzadas y desde la Guerra Civil
en el caso de España. La constatación del fuerte impacto sobre nuestra economía
a partir de la evidencia estadística acumulada en las últimas semanas y las
dificultades que comienzan a vislumbrase de cara a la eventual recuperación
hacen, de hecho, que los escenarios con caídas del PIB más moderadas que se
proyectaban hace un mes sean hoy poco realistas.
En
segundo lugar, se trata de una crisis causada por un factor que, al menos en
principio, tiene una naturaleza temporal – aunque probablemente más duradera de
lo que inicialmente anticipábamos - y es ajena al propio funcionamiento de la economía.
La duración de la perturbación es incierta, pero, en todo caso, debería ser limitada y dar paso a una recuperación una vez que hayamos controlado la enfermedad.
La duración de la perturbación es incierta, pero, en todo caso, debería ser limitada y dar paso a una recuperación una vez que hayamos controlado la enfermedad.
La
tercera y última característica que me gustaría destacar es la naturaleza
global de esta crisis, que va a infligir un golpe muy duro a la economía
mundial. Esto significa que la profundidad de la recesión de la economía
española y su posterior recuperación dependerán también de la marcha de
nuestros principales socios comerciales. “
Habló de proyecciones y dijo: "En
el contexto de elevada incertidumbre mencionado, la elaboración de proyecciones
macroeconómicas con las metodologías habituales se dificulta enormemente. Por
esa razón, el Banco de España optó, en su publicación del pasado 20 de abril,
por elaborar varios escenarios alternativos recurriendo a herramientas
analíticas de distinta naturaleza.
En cualquiera de los escenarios
considerados, el confinamiento conduciría a una contracción muy severa del PIB
de la economía española en 2020, de mayor intensidad cuanto más dilatado sea el
período durante el cual sea necesario mantener las restricciones a la actividad
económica y con más riesgos de que los problemas de liquidez que están
sufriendo muchos agentes económicos en estos momentos den paso a situaciones de
insolvencia.
De cara al próximo año, estos escenarios dibujan una recuperación
de la actividad y el empleo que, sin embargo, sería insuficiente para que el
PIB alcanzara el nivel tendencial previo al Covid-19.
En concreto, en los dos escenarios que, de entre los publicados recientemente por el Banco de España, parecen más realistas en estos momentos, una vez descartado aquel que proyectaba una recesión más breve y moderada, el PIB caería un 9,5 % y un 12,4 %, respectivamente, en 2020 (y experimentaría incrementos posteriores del 6,1 % y el 8,5 % en 2021).
En concreto, en los dos escenarios que, de entre los publicados recientemente por el Banco de España, parecen más realistas en estos momentos, una vez descartado aquel que proyectaba una recesión más breve y moderada, el PIB caería un 9,5 % y un 12,4 %, respectivamente, en 2020 (y experimentaría incrementos posteriores del 6,1 % y el 8,5 % en 2021).
Cabe señalar que las cifras del primero de estos
escenarios no difieren significativamente de las que han dado a conocer otras
instituciones, tanto nacionales y supranacionales como públicas y privadas.
Así, por ejemplo, el Gobierno español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y
la Comisión Europea han proyectado recientemente retrocesos de nuestra economía
del 9,2 %, el 8 % y el 9,4 % para 2020, respectivamente.
Por
su parte, para el conjunto del área del euro, la caída del PIB prevista por el
FMI y la Comisión Europea en el presente año es, respectivamente, del 7,5 % y
el 7,7 % (y el retroceso correspondiente para el total mundial sería del 3 % y
el 3,5 %). Estos escenarios incorporan el efecto de las medidas aprobadas en
los distintos ámbitos – fiscal, monetario y prudencial-, a las que luego me
referiré, de forma que las caídas de la actividad serían significativamente más
elevadas en ausencia de esas medidas. En cualquier caso, lo que se ha
confirmado en las últimas semanas es que la recuperación no estará exenta de
dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los
considerados actualmente"
Habló luego del severo impacto de la pandemia sobre la
actividad económica que comporta consecuencias relevantes en muchos frentes. Uno de
ellos es el de la estabilidad financiera.
También se refirió a la política fiscal
como principal mecanismo de defensa y dijo "En
general, las distintas autoridades económicas, supranacionales y nacionales,
han sabido entender la enorme dimensión del reto al que nos enfrentamos, por lo
que, en la práctica, han optado por actuar con contundencia, desplegando un
conjunto muy amplio de acciones en las áreas fiscal, monetaria y prudencial,
con ese doble objetivo de mitigar los efectos de la crisis a corto plazo y
evitar que se prolonguen en el tiempo."
Informó sobre el papel de la
política monetaria y dijo que " en el Banco Central Europeo (BCE) también hemos actuado de forma tajante en
respuesta a esta crisis para mitigar sus efectos sobre la economía del área del
euro. Para ello, hemos desplegado una amplia batería de medidas, que pueden
agruparse en dos grandes bloques."
Habló también del papel del
sistema financiero en la superación de la crisis y dijo "En
paralelo a la estrategia multidimensional de las políticas económicas para
afrontar la crisis, las entidades financieras deben contribuir también a
mitigar los efectos adversos sobre los distintos agentes de la economía. El
objetivo en este ámbito es que los bancos estén en condiciones de proporcionar
financiación a los agentes que antes de la pandemia presentaban un historial de
pago favorable, pero que, tras ella, se enfrentan a necesidades sobrevenidas de
liquidez. Como he descrito antes, las entidades bancarias cuentan ahora con
niveles de solvencia mayores que en la crisis anterior, lo que debe ayudarles a
desempeñar un papel activo destacado en este contexto."
Destacó la necesidad de una
respuesta común de los países del área del euro y dijo : "Como
he detallado antes, una reacción exclusivamente individual de los distintos
países del área del euro no es la respuesta más eficaz ante la crisis. Los
ciudadanos europeos hemos creado vínculos cada vez más estrechos entre nosotros
a lo largo de las últimas décadas, en un proceso que se ha intensificado en los
últimos 20 años, como consecuencia de la creación de la moneda única. Y Europa
está siendo una de las regiones del mundo en las que la actual crisis está
golpeando con mayor dureza, de modo que todos los europeos, unos en mayor
medida que otros, nos hemos visto afectados por un mismo problema."
Y finalmente se refirió a los retos tras el
Covid-19 , señalando:
"1-La necesidad de reducir el déficit estructural y la deuda pública. Como ya he
señalado, la crisis actual dejará como legado un nivel de endeudamiento público
muy elevado. Para nuestro país, como para el resto, la gestión de niveles tan
elevados de deuda pública supondrá un reto de gran calado una vez que la
epidemia haya pasado. En el corto plazo, no hay una alternativa sensata a la
expansión presupuestaria. Sin embargo, una vez controlada la pandemia y sus
efectos económicos, la necesidad de sanear las finanzas de las Administraciones
Públicas debe pasar a primer plano, para descartar episodios de crisis de deuda
pública como los vividos en varios países del área del euro tras la última
crisis financiera.
2- Las políticas de fomento del crecimiento a largo plazo. En las estrategias para
la reducción del endeudamiento público a medio y a largo plazo, las políticas
dirigidas a fomentar un crecimiento sostenido de la actividad y el empleo deben
desempeñar un papel al menos tan importante como los propios planes
presupuestarios plurianuales."
Y concluyó su primera intervención diciendo: "Nos enfrentamos a una perturbación de una magnitud sin precedentes. Con las
posibles limitaciones que pudieran presentar, las políticas económicas
desarrolladas en los distintos ámbitos deberían ayudar a moderar, en el medio
plazo, los severos daños que nuestra economía está sufriendo en la actualidad,
lo que permitirá salvar muchos empleos y empresas.
En el terreno de la política fiscal, instrumento que está en la primera línea de la respuesta a la crisis, de un modo un tanto paradójico a primera vista, una acción expansiva focalizada y rotunda en el corto plazo es lo que permitirá preservar el tejido productivo que hará que el servicio de la deuda sea menos oneroso en el futuro. Más allá del corto plazo, la reducción del endeudamiento público requerirá la contribución de las distintas palancas de política económica.
Además del mantenimiento de costes de financiación tan reducidos como sea posible, para lo que resultan esenciales la actuación del BCE y la acción común supranacional europea, dos son los ingredientes de las estrategias que harán que la deuda no suponga una carga excesiva ni para las generaciones actuales ni para las futuras. Ambos deben ser aplicados sin demora una vez que hayamos superado la fase más aguda de emergencia sanitaria y sus efectos económicos. En primer lugar, es preciso poner en pié planes plurianuales de consolidación de las finanzas públicas. En segundo lugar, tenemos que volver la mirada hacia aquellas políticas que incrementen el crecimiento potencial de la economía.
Más que nunca, si cabe, ahora resulta crucial que, una vez transcurrida la fase sanitaria del problema, los mecanismos institucionales que rigen el funcionamiento de nuestro país adopten una visión de largo plazo."
Este es el texto completo de su intervención inicial:
https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/Arc/Fic/hdc180520.pdf
Este el enlace al vídeo completo del debate parlamentario.
http://www.congreso.es/wc/htdocs/web/jsp/canalParlamento/reproductorDirectoAkamaiHLS/p/player_diferidomp4.jsp?codSesion=4&codOrgano=378&mp4=mp4&directo=s&fechaSesion=18%20de%20Mayo%20de%202020&idLegislaturaElegida=14
En el terreno de la política fiscal, instrumento que está en la primera línea de la respuesta a la crisis, de un modo un tanto paradójico a primera vista, una acción expansiva focalizada y rotunda en el corto plazo es lo que permitirá preservar el tejido productivo que hará que el servicio de la deuda sea menos oneroso en el futuro. Más allá del corto plazo, la reducción del endeudamiento público requerirá la contribución de las distintas palancas de política económica.
Además del mantenimiento de costes de financiación tan reducidos como sea posible, para lo que resultan esenciales la actuación del BCE y la acción común supranacional europea, dos son los ingredientes de las estrategias que harán que la deuda no suponga una carga excesiva ni para las generaciones actuales ni para las futuras. Ambos deben ser aplicados sin demora una vez que hayamos superado la fase más aguda de emergencia sanitaria y sus efectos económicos. En primer lugar, es preciso poner en pié planes plurianuales de consolidación de las finanzas públicas. En segundo lugar, tenemos que volver la mirada hacia aquellas políticas que incrementen el crecimiento potencial de la economía.
Más que nunca, si cabe, ahora resulta crucial que, una vez transcurrida la fase sanitaria del problema, los mecanismos institucionales que rigen el funcionamiento de nuestro país adopten una visión de largo plazo."
Este es el texto completo de su intervención inicial:
https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/Arc/Fic/hdc180520.pdf
Este el enlace al vídeo completo del debate parlamentario.
http://www.congreso.es/wc/htdocs/web/jsp/canalParlamento/reproductorDirectoAkamaiHLS/p/player_diferidomp4.jsp?codSesion=4&codOrgano=378&mp4=mp4&directo=s&fechaSesion=18%20de%20Mayo%20de%202020&idLegislaturaElegida=14
Este el enlace al Diario de Sesiones.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-80.PDF
Y estos son algunos de los enlaces a vídeos de medios de comunicación.
http://www.crtvg.es/informativos/o-banco-de-espana-cre-que-o-pib-caera-neste-2020-polo-menos-un-9-5-4413860
https://www.rtve.es/noticias/20200518/banco-espana-preve-caida-del-pib-del-95-mejor-casos-avisa-contra-retirada-medidas-fiscales/2014278.shtml
https://www.rtve.es/noticias/20200518/banco-espana-preve-caida-del-pib-del-95-mejor-casos-avisa-contra-retirada-medidas-fiscales/2014278.shtml
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
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