Publica hoy el diario
“La Región” un interesante reportaje del periodista José Cruz, que titula “Los
empresarios apremian las obras de la autovía A-76” y subtitula “Preocupa que la reducción del suelo industrial rués afectado por el trazado no sirva para nada"
Reproduzco a
continuación este trabajo en el que se recogen también mis opiniones:
“Los agentes sociales de Valdeorras
La presidenta
de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández del
Palacio, no desconfía de que la infraestructura sea realidad algún día: “Hay que tener la esperanza de que se va a
construir. Mucha gente la reclamó y llegará un momento en que saldrá. Es
necesaria para la comarca. El problema es cuándo decidirá la Administración
invertir. Nunca encuentran el dinero”. La portavoz empresarial
añadió que, desde el sector, “seguiremos reclamando la A-76”. Sin embargo, en
el colectivo de empresarios comienza a cundir el desánimo y cada vez son más
los que dicen que no se hará realidad.
La
preocupación del sector empresarial se disparó con la reducción que el trazado
inicial de la futura autovía supuso para el polígono industrial de As
Pedreiras, en A Rúa. Su afectación y la de la carretera N-120 redujeron a
117.913 los 242.053 metros cuadrados que habían sido proyectados.
En este
sentido apuntan las últimas respuestas que el Gobierno central dio a preguntas
de los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado
Arce y Ana Vázquez Blanco.
En
la referida al tramo O Barco-A Veiga de Cascallá, el Ministerio de Transporte,
Movilidad y Agenda Urbana explicó que el proyecto de trazado deberá tener que
someterse a información pública a causa de una variación introducida en Biobra.
El escrito, fechado en abril, finaliza apuntando: "La
La prioridad argumentada es entendible, pero
puede dar pie a la duda. "Van a utilizar la coartada de la crisis",
comentó Celso Delgado. Este diputado del PP consideró que "la obra pública
es una palanca fundamental para reactivar la economía de España y los proyectos
que están muy avanzados deberían ser prioritarios. Estamos reclamando que no se
paralicen las licitaciones", dijo. Delgado Arce finalizó afirmando que
"se necesita presión de la sociedad y clase política de Valdeorras"
para que la necesaria autovía A-76 sea una realidad.
Derribadas
tres casas para la circunvalación
Una
obra que avanza con rapidez es la construcción de la carretera de
circunvalación de O Barco de Valdeorras. Ayer, comenzó la demolición de las
tres casas de la villa que están afectadas por la obra, unos trabajos que
obligaron a cerrar un tramo de la carretera que comunica la avenida del Bierzo
con la aldea de Vilobal. Esta pista es muy utilizada por los vecinos de la
villa barquense para caminar, por lo que deberán utilizar otras rutas
alternativas, según aconsejó la Policía Local. La infraestructura que
comunicará las carreteras N-120 y N-536 supondrá una inversión superior a 47
millones de euros y eliminará el tráfico del sector de la pizarra del casco
urbano barquense.
Alfredo García culpa al covid-19 de que la autovía
“esté parada”
El alcalde
socialista de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, comentó que el
Gobierno Central tendrá “parada” la A-76, debido a la pandemia del covid-19. En
este sentido, apuntó que una reunión que iba a mantener con el Gobierno central
hubo de ser pospuesta debido a la pandemia.
En referencia al
problema surgido en A Rúa, con la reducción del suelo industrial, el regidor
recordó que
El alcalde
barquense esgrimió en apoyo de su tesis la afectación del Plan Hidrológico
Miño-Sil 2016-2021, que obligó a anular dos de las fases diseñadas
inicialmente. “Deberán
buscar otra solución”, dijo Alfredo García, quien recordó
que la Administración paró tres meses y ahora hay elecciones en Galicia"
En relación con mis opiniones, complementar queen casi un año después de esa respuesta, el Gobierno socialista acredita
un abandono mayúsculo de esta autovía al no haber cumplimentado el
sencillo trámite de someter a información pública este enlace. Y la razón es evidente, una decisión del MITMA de frenar en seco cualquier actuación en este Autiovía.
Y que conste que esta exasperante desidia y falta de compromiso
del Ministerio de Fomento y de su Dirección General de Carreteras no estuvo
afectada en modo alguno por la Crisis del Coronavirus que comenzó en marzo de
2020.
Los enormes retrasos que también afectan al tramo Villamartín de
la Abadía-Requejo y al Requejo- A Veiga de Cascallá vienen produciéndose ya
desde hace años.
Acompaño unos recientes enlaces de este Blog, que acreditan lo que digo:
Insisto en pedir encarecidamente a los socialistas valdeorreses
encabezados por el de más prestigio, D. Alfredo García, que se pongan al frente
de la reivindicación de la urgente licitación de los primeros tramos de la A.76
y no utilicen argumentos tan insostenibles como que la pandemia es la causa de
los retrasos.
La crisis económica derivada de la pandemia, sin duda perjudicará a
muchas inversiones programadas, pero no es de recibo que afecte a aquellas más necesarias y
que llevan más tiempo de espera, como es la A-76.
E insisto, en que para relanzar la economía, una palanca fundamental
debe ser la obra pública y por ello no podemos dejar de licitar actuaciones maduras
como son dos de los proyectos de la A-76.
Valdeorras y El Bierzo, precisan de una comunicación del siglo XXI
y no pueden seguir comunicándose por una carretera nacional 120 que en esos tramos
está claramente superada.