ADIF-AV se creó el 31 de diciembre de 2013, tras la aprobación del Real Decreto-ley 15/2013 sobre la reestructuración de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (en adelante, ADIF) y otras medidas urgentes en el orden económico.
Citaré en esta entrada algunas referencias que se hacen
a Galicia.
“La Entidad ha clasificado sus activos en unidades de
explotación que permitan evaluar la existencia de indicios de deterioro. Estas
unidades son, básicamente, las líneas o ejes ferroviarios de la Red Ferroviaria
de Interés General a las que están afectados. Y a continuación se enumeran las diferentes
unidades de explotación consideradas: Eje 11 de AV Madrid Chamartín – Valladolid – León. Eje
12 de AV Madrid Atocha – Barcelona – frontera francesa. Eje
13 de AV Madrid Atocha – Levante. Eje 14 de AV Madrid Atocha – Toledo – Sevilla Santa
Justa – Málaga María Zambrano – Granada. Eje 16 de AV Olmedo – Medina del Campo – Zamora –
Galicia.”
(Páginas 30 y 31)
“ADIF-AV tiene encomendadas, por acuerdo del
Consejo de Ministros o Resoluciones de la Secretaría de Estado de Planificación
e Infraestructuras la construcción del tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de
Sanabria-Lubián-Ourense, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, del
corredor Norte/Noroeste (Resolución de 4 de diciembre de 2009)” (página 39)
“El
detalle de la obra en curso de L.A.V. Galicia (Olmedo - Lubián) a 31 de
diciembre de 2019 asciende a 1.108.072
miles de euros y a 31 de diciembre de 2018 a 744.710” (página 45)
“El detalle de la obra en curso de la L.A.V.
Galicia (Lubián - Ourense) a 31 de diciembre de 2019 asciende a 1.903.322 miles de € y a 31 de diciembre de 2018 a 1.697.590 € miles de euros.” (página 45).
“Se detalla a continuación el estado de algunas de las
obras de construcción de mayor relevancia de Adif-AV, y entre ellas el de la Línea
de Alta velocidad a Galicia: se han finalizado las obras entre Zamora y
Pedralba de la Pradería, estando pendiente su puesta en servicio. En el tramo
Pedralba de la Pradería – Taboadela se han finalizado casi todos los trabajos
de plataforma, y se han iniciado los trabajos los trabajos de montaje de vía,
electrificación, protección civil e instalaciones de telecomunicaciones. Se han
iniciado, asimismo, los trabajos de montaje de vía, electrificación,
señalización y telecomunicaciones en el tramo Taboadela – Orense.” (página 71)
“Se
detallan las principales
actividades de energía y se dice que en 2019 se ha continuado avanzando en la
obtención de resoluciones del Ministerio para la Transición Ecológica para el
reconocimiento económico de la compensación por la energía de frenado de los
trenes devuelta al sistema eléctrico en la red UIC, obteniendo en octubre de
2019 la autorización para 10 subestaciones correspondientes a las líneas
Madrid-Valladolid, Córdoba-Málaga y Galicia, que iniciaron el neteo el 1 de
diciembre de 2019. Con estas 10 subestaciones autorizadas, el total de
subestaciones de UIC que están compensando la energía vertida por el frenado de
las composiciones ferroviarias asciende a 36, lo que ha supuesto en 2019 un
ahorro de 3,18 millones de euros (sin IVA), correspondientes a la compensación
por 46,7 GWh de energía vertida.” (página 74)
“Con la finalidad de incentivar la
explotación eficaz de la red ferroviaria y fomentar nuevos servicios de
transporte ferroviario, conforme a lo establecido en el artículo 97.6 de la Ley
38/2015, Adif Alta Velocidad estableció para 2019 una bonificación en el canon
por utilización de las líneas integrantes de la Red Ferroviaria de Interés
General, modalidades A y B, para los aumentos de tráfico anuales de acuerdo con
los criterios recogidos en la propia ley. Entre las líneas bonificadas en 2019
en la red de Adif Alta Velocidad están las Líneas del Eje 16-L.A.V. Olmedo -
Medina - Zamora – Galicia.” (página 158)
“Durante el ejercicio 2019 (comparado con el
ejercicio anterior) se detallan las inversiones realizadas. En el caso de la
L.A.V. Galicia (Olmedo-Lubián-Ourense) ascendió en 2019 a 362.645 miles de
euros y en 2018 a 487.652 miles de euros. En el caso de la Variante de Ourense ascendió
en 14.472 miles de euros y en 2018 a 1.393 miles de euros” (página 165)
Entre los anexos se
incluye una serie de datos sobre la ejecución del programa plurianual. Así
sabemos (página 16 de 32):
“Que en relación con el proyecto nº 2075 de la
Variante de Ourense la previsión en los
PGE de 2019 era de 3.000 miles de euros y lo realizado 14.472 miles de euros (482,38
%)”
“Que en relación con el proyecto nº 2025 Ourense-Vigo
por Cerdedo la previsión en los PGE de 2019 era de 1.000 miles de euros y lo realizado
0 euros ( 0,00 %)”
“Que en relación con el proyecto nº 2010 Eje
Atlántico (Coruña-Vigo) la previsión en los PGE de 2019 era de 50.913 miles de
euros y lo realizado 17.453 miles de euros (34,28 %)”
“Que en relación con el total de los
proyectos de ADIF-AV la previsión en los PGE de 2019 era de 2.712.856 miles de
euros y lo realizado 1.199.557 miles de euros (44,22 %)”
En otro de los
Anexos (página 25 de 32) se relaciona la distribución regionalizada de las
inversiones por provincias:
“En la provincia de Zamora la previsión en los PGE de
2019 era de 185.082 miles de euros y lo realizado de 177.619 miles de euros (un 95,97 %)”
“En la
provincia de Ourense la previsión en los PGE de 2019 era de 410.226 miles de
euros y lo realizado de 191.823 miles de euros (un 46,76 %)”
“En la provincia de Pontevedra la previsión en los PGE
de 2019 era de 7.537 miles de euros y lo realizado de 14.075 miles de euros (un 186,75 %)”
“En el total de Galicia la previsión en los PGE
de 2019 era de 461.589 miles de euros y lo realizado de 209.348 miles de euros (un
45,35 %)”
http://www.adifaltavelocidad.es/es_ES/empresas_servicios/doc/CCAA_e_informe_2019_ESP.pdf