Hoy se publica en el mismo diario la segunda parte de ese reportaje, esta ver referido al tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense que por su interés reproduzco a continuación al tiempo que recomiendo su lectura.
Lo
titula: “Continúa muy ajustado el cronograma para el tren de alta
velocidad”
Y
subtitula: “La pandemia ralentizó las obras de montaje en el tramo entre Pedralba
y Ourense”
"El Adif insiste en su cronograma de que en un año entrará en
servicio la línea alta velocidad Madrid Galicia. Así lo mantuvo durante el mes
de junio Juan Pablo Villanueva, director general de construcción antes de la
pandemia. Y lo ratificó, ampliando el espacio temporal a la primavera o verano,
la presidenta Isabel Pardo de Vera este primero de agosto en Vigo. Pero un día
antes, este periódico recorrió la mayor parte de los tramos aún en ejecución, y
sacó en conclusión que las restricciones por la problemática derivada de la
covid-19 ralentizaron ciertas actuaciones.
Es cuestión de hacer cuentas. Si el tramo Zamora-Pedralba
estaba previsto que fuese abierto al tráfico 18 meses después del inicio de las
pruebas (31 de enero de 2019), aún quedan al menos unas semanas para que sea
efectivo. Las del tramo, aún en fase de montaje, entre Pedralba y Ourense,
comenzaron en el 15 de abril del presente año. Fue con un leve retraso sobre lo
programado al estar afectadas por las directrices gubernamentales más
restrictivas a nivel laboral en el estado de alarma.
En teoría, las comprobaciones que se deben efectuar son más
exactas, porque la mitad del trazado desde la comarca de Sanabria hasta la
ciudad de As Burgas conlleva vía en placa en vez del habitual balasto. Así, el
montaje de la vía –casi completado en el de la derecha, pero aún falta algo más
en el de la izquierda– es milimétrico y por ello su comprobación con las
unidades técnicas ferroviarias, que lo hacen mediante rayos láser, precisará
menos pasadas.
No obstante, la mayor complicación en una
fase de montaje es el ajuste de todo el cableado necesario para la nueva
infraestructura. Lo que más se ve es el colgado de la catenaria, que está muy
avanzado, pero lo que más da qué hacer son los circuitos del sistema de control
Ermts, en su nivel 2, que conlleva el sistema de comunicaciones GSM-R
específico para el ferrocarril. Y además, la señalización y telemando de la
energía.
O CORNO-TABOADELA, MÁS AVANZADO.
Las instalaciones se
encuentran más avanzadas en los tramos desde O Corno hasta Taboadela, porque
empezaron antes y dispusieron de la base provisional de montaje de Meamán para
llevarlas a cabo. No así ocurre en la zona del límite provincial entre Ourense
y Zamora, en la que aún se está adecuando la base, que será en el futuro de
mantenimiento, de Vilavella y que solo ayudó como punto de abastecimiento de
balasto desde el otoño.
Sin embargo, la publicación (Diario Oficial de la Unión Europea, del
5 de agosto) de la ampliación del periodo temporal de algunos contratos son lo
que confirma ese retraso. Corresponden al control de la ejecución de las
instalaciones de protección y seguridad de los túneles
Si bien el
que atañe a los orificios entre Pedralba de la Pradería y Vilariño de Conso,
que pasó de 16 meses a 22, y su terminación será a primeros de febrero de 2021,
el que corresponde a los de Vilariño de Conso a Taboadela llegará a los 27
meses, lo que apunta su conclusión en el inicio de julio del año próximo.
En ambos se
alude circunstancias sobrevenidas e imprevisibles cuando fueron licitados en
2018. Y lo mismo pasó ahora con la pandemia.
Los viaductos cortos entre los túneles en la alta montaña dispondrán de vía en placa
La ejecución de vía en placa prefabricada en
estaciones y túneles se realiza desde hace tiempo, pero la novedad es verla en
tramos exteriores entre túneles próximos para dar continuidad, favorecer el
mantenimiento y permitir una mayor velocidad estable.
Y entre Campobecerros y Taboadela
se está procediendo a la colocación de las placas prefabricadas en los
viaductos de la vía derecha de Teixeiras (entre los túneles de Portocamba y
Cerdedelo), de Felgueira (entre los túneles de Cerdedelo y O Corno), de Portos
(entre los túneles de O Corno y Corga da Vela), y Portela (entre los túneles de
Corga da Vela y Prado). Se ha ejecutado en los mismos tramos exteriores en toda
la vía izquierda, a falta únicamente de la colocación de los aparatos de
dilatación en viaductos.
La vía en placa se está instalando en el 72% de todo el tramo montañoso, excepto desde A Canda a O Cañizo, en la explanada de A Gudiña y en la de Campobecerros.”