domingo, 2 de agosto de 2020

“La sociedad valdeorresa urge los proyectos de la A-76”, una interesante información del diario La Región”


Publica hoy el diario “La Región” una interesante información que publica el periodista José Cruz que titula “La sociedad valdeorresa urge los proyectos de la A-76” y que subtitula “Empresarios y partidos políticos apremian el inicio de la autovía entre Ponferrada y Ourense”

En este trabajo se recogen algunas opiniones mías al respecto de la cuestión. 

Este es el enlace:

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/sociedad-valdeorresa-urge-proyectos-76/20200801213924964288.html y esta es la reproducción literal:

"Sin noticias de la futura autovía A-76. La total ausencia de información acerca de la necesaria infraestructura que reclama Valdeorras, preocupa en la comarca, de tal manera que ya comienza a hablarse de que nunca se hará realidad. "Esta zona es exportadora y necesita unas vías de comunicación acordes a sus necesidades y a los ingresos que genera", dijo Javier Rodríguez Paradelo, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). Las palabras del representante de los sectores del comercio y la construcción en la directiva del colectivo empresarial son ratificadas por las cifras que deja el sector de la pizarra. Las estimaciones indican que un 60 % de los más de 255 millones de euros que facturó durante 2019 corresponden a la piedra que sale de la comarca, esta cifra se traduce en unos impuestos elevados, que apenas generan retorno para Valdeorras. "Todos dicen que existe una deuda histórica con la comarca, pero nadie hace nada", se quejó Javier Rodríguez.

Celso Delgado: "Una decisión del ministerio es frenar en seco cualquier actuación en esta autovía"

El interés del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la A-76 fue puesto en duda por Celso Delgado Arce. El diputado ourensano lleva más de un mes esperando por la respuesta del Gobierno central a dos preguntas que presentó el 24 de junio, referidas a los tramos A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco de Valdeorras y Requejo (León)-A Veiga de Cascallá. "El Gobierno socialista acredita un abandono mayúsculo de esta autovía", afirmó, para continuar argumentando que "la razón es evidente. Una decisión del MITMA (especialmente de su Dirección General de Carreteras, y muy en concreto de la Subdirección General de Protectos) es frenar en seco cualquier actuación en esta autovía. Y que conste que esta exasperante desidia y falta de compromiso ministerial no estuvo afectada en modo alguno por la crisis del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020", dijo.

Desde las filas socialistas, el exalcalde de Petín y nuevo senador, Miguel Bautista Carballo, también subrayó su interés por el estado en que se encuentran los trámites de la A-76. Es más, indicó que sus tres prioridades son la A-76, la carretera N-120 y el servicio ferroviario. Ya habló de estas infraestructuras con el subdelegado del Gobierno en Ourense, pero pretende ponerlas sobre la mesa en la reunión que solicitó con el MITMA y que está pendiente de que sea convocada.

Reiterados incumplimientos de plazos

La primera de las preguntas del PP que están pendientes de una respuesta del MITMA alude al tramo A Veiga de Cascallá-O Barco. Celso Delgado recordó que en julio de 2019, "el Goberno nos contestó por escrito que tenía previsto someter a la mayor brevedad el preceptivo trámite de información oficial y pública, el enlace de acceso a Biobra. Nueve meses después, el Gobierno acredita un abandono mayúsculo de esta autovía, al no haber cumplimentado el sencillo trámite de someter a información pública este enlace". 

En la segunda cuestión, el diputado popular explicó que el Ministerio adjudicó el 8 de junio de 2017, por 1.847.823 euros, el proyecto de trazado y construcción del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá. El plazo estimado para su redacción fue de 18 meses, por lo que debería haber finalizado en diciembre de 2018. Lejos de cumpmlirse, en marzo de 2020, el Gobierno alegó que "la formalización del contrato se demoró hasta el 24 de abril de 2018", por lo que el proyecto debería estar en octubre de 2019. Medio año después, Madrid volvió a cambiar las fechas, justificándose en que "no está finalizada la redacción, pues el otoño lluvioso no ha favorecido la realización en campo de sondeos y prospecciones geotécnicas".