Hoy
varios medios de comunicación recogen la noticia:
Titula
en un caso “Abren un tramo aislado de la autovía Lugo-Ourense que no acorta
tiempo” y otros “El siguiente tramo en obras de la autovía A-56 será el de
Ourense”. Y en ambos casos subtitula “El Ministerio de transportes descarta
seguir haciendo la autovía hacía Lugo”
El
periodista dice en su información que “el diputado
ourensano del PP, Celso Delgado, presente en el acto de Carballedo,
llamó la atención sobre el retraso que lleva este proyecto en el tramo
ourensano: «Según las previsiones iniciales, la salida de Ourense debía llevar
un año en obras».
Por
su parte el diario ourensano “La Región” da cuenta en una información que firma
el periodista Pablo Galán que “ayer el secretario general de Infraestructuras,
Sergio Vázquez Torrón, que ayer supervisó la puesta en servicio del tramo junto
al delegado del Gobierno, Javier Losada; el subdelegado ourensano, Emilio
González Afonso; el diputado Celso Delgado o alcaldes de los concellos
afectados por la autovía.”
Y dice:
“Tras una inversión de 53,5 millones de euros entre obras, proyectos y expropiaciones
la A-56 cuenta así ya con un tramo que en lo que respecta a Ourense beneficiará
por el momento a las comarcas de O Ribeiro y Carballiño y la conexión con la
A-53, pero que precisa todavía de un empuje decidido al resto de tramos para un
mayor beneficio.
En este contexto, cobra especial relevancia la prometida circunvalación norte de la ciudad de Ourense, que coincide con el recorrido inicial de la autovía a Lugo y que, según Sergio Vázquez, son las que más interesan ahora al Gobierno central."
Con todo, el alto cargo ministerial garantizó la apuesta del Ejecutivo por la Galicia interior "porque no puede haber dos Galicias".
Y a continuación recoge en un apartado que “pese a alegrarse por la puesta en servicio del tramo de la A-56, el diputado del PP Celso Delgado se mostró disgustado con la valoración del secretario general de Infraestructuras sobre el resto de tramos de la autovía. "Han hablado de dificultades económicas, pero el primer tramo está maduro y tendría que haberse licitado", dijo Delgado.”
Este es el enlace a la información y al vídeo del acto:
Mis peticiones al secretario general de infraestructuras
En efecto con ocasión de mi estancia ayer en este acto, pedí expresamente al secretario general de infraestructuras que se dejaran en el MITMA ya de excusas y que licitaran ya las obras de la Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su pk. 573+800 – Enlace de Quintela con la N-120 en p.k. 572,000.
Recuerdo aquí los más recientes antecedentes de este tramo:
Este hecho provocó enormes protestas. El delegado del Gobierno, el socialista Javier Losada, declaraba el 17 de enero: “El proyecto sigue su curso administrativo para a lo largo del presente año poder iniciar los trámites de licitación”, y “el proyecto está en una fase muy avanzada, tan sólo pendiente de finalizar la auditoría de seguridad vial”. En en un comunicado, la Delegación del Gobierno llegaba a decir que “aunque no exista consignación presupuestaria para las obras en los PGE, estas podrán ser licitadas en 2019 a partir de abril pues computarían para la próxima anualidad”. Afortunadamente estos presupuestos tan negativos fueron rechazados y continuaron vigentes los de 2018.
30.01.2019. El gabinete del ministro de Fomento respondía por escrito al diputado Celso Delgado: “El proyecto podría estar por tanto aprobado y a continuación ser licitadas las obras en 2019”.
Una esperada nueva que se tenía que producir en el año 2018, pero que fue deliberadamente retrasada por los nuevos responsables socialistas del Ministerio de Fomento, que interpelados de nuevo el pasado 3 de julio sobre las previsiones de licitación respondían, sin comprometer data alguna, que “tratándose de una de las actuaciones prioritarias, se procederá a licitar las obras en la medida que lo permita la disponibilidad presupuestaria”.
21.11.2019. El BOE publica un anuncio de sometimiento a información pública previa a la ocupación de bienes y derechos afectados. Un trámite que no condiciona en modo alguno la licitación.
Llevamos ya nueve meses de 2020 y el Gobierno socialista sigue ninguneando a Ourense y no licitó todavía este primer tramo de la A.56 que es demandado unánimemente por la sociedad ourensana.