Mañana 26 de octubre de 2020 está previsto que tenga lugar el acto de puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
La importancia del acontecimiento hace oportuno un repaso somero al histórico de los principales hitos de este tramo de 110,75 kilómetros que a su vez se subdivide en cinco subtramos: Zamora-La Hiniesta (8,12 km); La Hiniesta-Perilla de Castro (20,30 km); Perilla de Castro-Otero de Bodas (32,65 km); Otero de Bodas-Cernadilla (30,29 Km) y Cernadilla-Pedralba de la Pradería (19,08 km).
Seguiré un criterio cronológico:
Etapa del
ministro Rafael Arias-Salgado (6.5.1996 a 27.4.2000)
El BOE del 8 de
mayo de 1999 publicó una Resolución de la Secretaría de Estado de
Infraestructuras y Transportes por la que se anunciaba la licitación de
contratos de consultoría y asistencia, por el procedimiento abierto y forma de
adjudicación de concurso. Uno de ellos era el contrato de consultoría y
asistencia para la redacción del «Estudio informativo del proyecto de mejora de
la línea Medina del Campo-A Coruña. Tramo Medina-Zamora-Puebla de Sanabria».
El BOE del 24 de
septiembre de 1999 publicaba una Resolución de la Secretaría de Estado de
Infraestructuras y Transportes por la que se anunciaba la adjudicación del
contrato de consultoría y asistencia para la redacción del «Estudio informativo
del proyecto de mejora de la línea Medina del Campo-A Coruña. Tramo: Medina-Zamora-Puebla
de Sanabria», a la empresa «Ingeniería y
Economía del Transporte, Sociedad Anónima» (INECO), por un importe de
105.000.000 de pesetas (631.062,70 euros) y un plazo de ejecución de doce
meses.
La Dirección General de Ferrocarriles remitió, con
fecha 31 de mayo de 2000, a la
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la memoria-resumen del
estudio informativo con objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de
impacto ambiental y, posteriormente, con fecha 28 de julio de 2000, remitió una adenda a dicha memoria resumen en
la que se recogía la prolongación de la actuación hasta Lubián.
Etapa del ministro Francisco Álvarez Cascos (27.4.2000 a 28.4.2004)
El BOE del 28 de marzo de 2003 publicaba la resolución de 5 de marzo de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formulaba declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo «Proyecto de mejora de la línea Medina del Campo-A Coruña. Tramo: Medina-Zamora-Puebla de Sanabria», de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.
El BOE del 25 de diciembre de 2003 publicaba la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anunciaba la licitación, por el sistema de concurso, del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del "Proyecto constructivo: Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Zamora-Lubián. Subtramo: Otero de Bodas-Cernadilla. Plataforma"
El BOE del 26 de diciembre de 2003 publicaba la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anunciaba la licitación de contratos de consultoría y asistencia, por el procedimiento abierto y forma de adjudicación de concurso para la redacción del "Proyecto constructivo: Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Zamora-Lubián. Subtramo: Perilla de Castro-Otero de Bodas. Plataforma”
El BOE del 16 de marzo de 2004 publicaba la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anuncia la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del: "Proyecto Constructivo: Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de A.V. Madrid-Galicia. Tramo: Zamora-Lubián. Subtramo: Cernadilla-Pedralba de la Pradería. Plataforma".
Etapa de la Ministra
Magdalena Álvarez (28.4.2004 a 7.4.2009)
El BOE del 2 diciembre de 2008 (núm. 290) publicaba el anuncio de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S. A. de que con fecha 19/11/2008 acordaba la adjudicación definitiva de las obras del subtramo: “Otero de Bodas-Cernadilla. Plataforma” a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. por la cantidad de 70.011.193,79 € IVA excluido y por la cantidad de 11.201.791,01 € en concepto de IVA y un plazo de ejecución de 32 meses.
El BOE del 4 diciembre 2008 (núm. 292) publicaba el anuncio de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S. A. de que con fecha 19/11/2008 acordaba la adjudicación definitiva de las obras del subtramo: “La Hiniesta-Perilla de Castro. Plataforma” a la empresa Obrascón Huarte Lain, S. A. por la cantidad de 46.286.260,00 € IVA excluido y por la cantidad de 7.405.801,60 € en concepto de IVA y un plazo de ejecución de 27 meses.
Etapa del ministro José Blanco (7.4.2009 a 22.2.2011)
El 14 de diciembre de 2009l
Consejo de Ministros acordaba, la toma razón por la que se encomendada a la
entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, la construcción del tramo Olmedo
– Medina – Zamora - Puebla de Sanabria – Lubián - Ourense de la línea de alta
velocidad Madrid-Galicia. El objetivo de esta encomienda era agilizar la
construcción de esta línea.
Hasta el momento, la construcción de la línea de alta velocidad a
Galicia, en el tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (Lubián), se
estaba llevando a cabo por el Ministerio de Fomento con cargo a recursos de la
Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITT), de
acuerdo con lo establecido en los distintos convenios firmados al efecto.
El BOE del 8 de enero de 2010 publicaba el anuncio de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre,
Sociedad Anónima de adjudicación definitiva del contrato de ejecución de la
obra del subtramo: “Cernadilla-Pedralba
de la Pradería. Plataforma”, a la Unión Temporal de Empresas constituida por las empresas S.A. de Obras y
Servicios Copasa y Aldesa Construcciones, Sociedad Anónima, con un porcentaje
de participación del 50% , con un plazo de ejecución de 25 meses. El importe o
canon de adjudicación neto: 108.368.736, 66 euros. IVA (%):16. Importe total:
125.707.734,53 euros.
A finales de 2011, dos de los subtramos de la plataforma
no se habían iniciado, pese a haberse adjudicado.
Etapa de la ministra Ana Pastor (22.12.2011 a 4.11.2016)
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El contrato de CPP para el montaje de vía y su mantenimiento en el tramo Olmedo-Pedralba fue adjudicado por importe de 198.227.152 euros.
A efectos operativos, el tramo se dividió, a su vez, en el subtramo Olmedo-Zamora, con un plazo de ejecución de obra de 7 meses, y Zamora-Pedralba, cuyo plazo de ejecución era de 11 meses.
Este contrato fue adjudicado al consorcio de empresas conformado por Ferrovial Agromán, Tecsa Empresa Constructora, Vías y Construcciones, Iberovías Empresa Constructora y Cosfesa Contratas y Servicios Ferroviarios.
Por su parte, el contrato de instalaciones de energía, incluido su mantenimiento, contó con un importe de adjudicación de 180.817.156 euros. El subtramo Olmedo-Zamora contó con un plazo de ejecución de 9 meses y el subtramo Zamora-Pedralba de la Pradería, con un plazo de 12 meses.
Este contrato se adjudicó al consorcio de empresas integrado por Elecnor, Cobra Instalaciones y Servicios, Sociedad Española de Montajes Industriales SEMI, Electren, Balfour Beatty Rail Ibérica y Control y Montajes Industriales CYMI.
En ambos casos, el periodo de mantenimiento fue de 25 años a contar desde la puesta en servicio de la infraestructura.
El 26 de septiembre de 2014 el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobaba una inversión global de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
La
inversión más significativa, por valor de 511,9 millones de euros, correspondía
a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de
las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos,
sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas
auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de
protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.
Además,
el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobaba la licitación de
cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo
Zamora-Pedralba de la Pradería, también en la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Galicia, por un importe conjunto de 30,8 millones de euros.
Los
contratos incluían la extracción de la piedra para la fabricación de un total
de 798.360 toneladas de balasto, su almacenamiento temporal, el traslado a las
zonas de acopio situadas a lo largo de la traza y la preparación de las zonas
de almacenamiento previstas, entre otras actuaciones.
El 29 de septiembre de 2015 Adif Alta Velocidad aprobaba la adjudicación, por importe de 7.056.612 euros del contrato de suministro y transporte de traviesas para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería. El contrato, que contaba con un plazo de ejecución de 12 meses fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Luso Galaica y Traviesas del Norte, contempla el suministro de 76.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado, con sus correspondientes sujeciones.
Etapa del ministro Íñigo de la Serna (4.11.2016 a 7.6.2018)
El BOE del 17 de noviembre de 2016 publicaba una Resolución de ADIF - Alta Velocidad, anunciando la licitación del contrato de "obras de ejecución del proyecto constructivo del cambiador de anchos de Lobeznos (Pedralba de la Pradería). Fue adjudicado el 29 de marzo de 2017.
El 12 de julio de 2017 Adif Alta Velocidad informaba que finalizó la construcción del viaducto de Otero de Sanabria
El 8 de marzo de 2018 Adif Alta Velocidad daba cuenta de que había iniciado el acopio de carril en la base de montaje de La Hiniesta (Zamora), lo que suponía el comienzo de la fase de montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba.
El 12 de marzo de 2018 Adif Alta Velocidad daba cuenta de la aprobación de la adjudicación del contrato de obras del proyecto de construcción de la estación de alta velocidad de Sanabria, inscrita en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería. La estación se construiría en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria, y el acceso se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52). El contrato, cuyo importe asciende a 4.009.940 euros (IVA incluido), fue adjudicado a la UTE COPISA-EASA, y contaba con un plazo de ejecución de 9 meses.
En aquella fecha Adif-AV informaba que las obras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, “concluirán, como se había comprometido, a finales de 2018, fecha en la que comenzarían la fase de pruebas”.
Y decía que, las obras de construcción de la estación de alta velocidad de Sanabria no afectan a estos plazos, ya que “una línea se puede poner en servicio mientras se continúa trabajando para finalizar las obras de la estación”.
El 7 de mayo de 2018 en Ourense el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo sobre el tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería, de 110 km, que “tiene una fecha ya comprometida de finalización de obras en este año 2018, un reto muy importante. Y a partir de ahí comenzar con la circulación en pruebas.”
Etapa del ministro José Luis Ábalos
El 18 de septiembre de 2019 el entonces ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, realizó un viaje en un tren en pruebas para supervisar el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.
Una visita – en la que participé como invitado - y que se inició en la Base de La Hiniesta, para finalizar en el cambiador de anchos dual de Pedralba.
Se decía entonces por Adif-AV que en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería ya estaban finalizadas todas las estructuras (túneles, viaductos, pasos superiores e inferiores) y realizadas las pruebas de carga. También se habían ejecutado las pruebas de auscultación internas, tanto geométricas como dinámicas de vía y catenaria, con trenes laboratorio de Adif. Y que asimismo, se seguía avanzando con las pruebas en campo y laboratorio en las instalaciones de seguridad y enclavamientos.
Igualmente se informaba que Adif Alta Velocidad estaba preparando la documentación de seguridad para el proceso de acreditación y puesta en servicio del tramo, y se estima que a finales del mes de noviembre se puedan realizar las pruebas para velocidades por encima de 200 km/h con el tren laboratorio Séneca. Superadas con éxito estas fases, se podrán realizar las pruebas con trenes comerciales.
En la nota de Adif-AV se informa además sobre las “Características del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería: Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,75 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido.
El tramo, finalizado y en fase de pruebas, está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.
Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos de Puebla Este (756 m) sobre el río Tera (645 m), así como los túneles de Puebla (1.563 m) y Otero (1.144,46 m).”
Desde aquella fecha, hace ya más de un año, venimos esperando a que finalizara la compleja fase de pruebas en la que entre otros extremos se comprobó la fiabilidad del sistema ERTMS nivel 2 que permite velocidades superiores a 300 por hora.
Parece que finalmente hace unos días la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), validó de forma independiente la seguridad de este nuevo tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, tras analizar el expediente. Ahora por fin comenzarán las circulaciones comerciales.