domingo, 1 de noviembre de 2020

Adif licita la renovación del cableado de energía para las instalaciones de señalización del tramo Ourense-Salvaterra


El pasado viernes Adif nos informó de la licitación, por importe de 2.899.895,69 euros (IVA incluido), el contrato para la rehabilitación del cable de energía de 2.200V del tramo Ourense – Salvaterra (Pontevedra), en la línea de ancho convencional Monforte de Lemos – Vigo.


En la nota da cuenta de que “Dicha línea dispone de un sistema de alimentación a 2.200V que proporciona energía a las instalaciones de señalización, control y mando de este trayecto, de 81 km de longitud. El final de la vida útil del cableado y los equipos de energía instalados hace necesario renovar este material.

Con esta licitación se pretende mantener y optimizar las condiciones de explotación comercial de la línea. La actuación otorgará mayor fiabilidad a las instalaciones y permitirá disminuir de forma sustancial las intervenciones correctivas de mantenimiento.

Principales actuaciones


El cableado de 2.200V destinado al sistema de alimentación eléctrico para las instalaciones de control, mando y señalización del tramo Ourense-Salvaterra será sustituido por uno nuevo de 3.300V (3,3 KV), y también serán reemplazados los armarios transformadores instalados a lo largo de la línea.

La actuación incluye la ejecución de las catas, cruces de vías, arquetas y empalmes necesarios, así como la reparación, sustitución y cambios de tapas de las arquetas por donde transcurre el tendido de cable de fibra óptica.

Corredor Atlántico

Esta actuación de mejora se enmarca dentro de la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León.

El objetivo final de estas actuaciones es aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.

Además de las actuaciones orientadas a modernizar la red, el Corredor Atlántico incluye las conexiones ferroportuarias y otras instalaciones logísticas."