Ayer a las 14 horas terminó el plazo fijado en el calendario para la presentación de enmiendas al articulado a las secciones al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Fueron presentadas por los Grupos Parlamentarios un total de 3.793 (más de 1.500 del Grupo Popular). En los últimos presupuestos aprobados, los elaborados para 2018, las enmiendas tramitadas sumaron 6.895.
Una vez cerrado este plazo comienzan las reuniones de la ponencia creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 20 de noviembre para emitir el informe. A partir de ese momento, comienza el debate del informe y las enmiendas al articulado en Comisión, que debe tener elaborado el dictamen antes del 27 de noviembre.
Aprobado el dictamen de la Comisión, se produce un nuevo debate en el Pleno, los días 30 de noviembre a 3 de diciembre, en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas.
El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado.
En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.
En caso de que se produjera cualquier modificación en
el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los
Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida
si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.
Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los
Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos
para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.