Y dice: “A lo largo del mes de diciembre, y antes de
finalizar el año, se habrá actuado sobre la totalidad de los aparatos de vía
del tramo, que incluyen:
- Desvíos del PAET (Puesto de Adelantamiento y
Estacionamiento de Trenes) de Vilavella, PAET de Porta de Galicia, PAET de
Miamán, PB (Puesto de Banalización) de Taboadela, Cambiador de Taboadela,
Estación de Taboadela y Estación de Ourense.
- Aparatos de dilatación instalados en viaductos
Este tratamiento es necesario ante la entrada en
servicio de una nueva línea y se realiza una vez que ya ha finalizado el
montaje de vía entre Pedralba y Ourense.
Los trabajos de tratamiento de carril consisten en la
obtención de la geometría requerida para una rodadura óptima del material
circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el
proceso de producción del carril en fábrica.
Como resultado de estas operaciones se consigue una
correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y
fiabilidad.
Tramo
Pedralba de la Pradería-Ourense
El tramo se puede dividir en dos segmentos
diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela
(Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de
Ourense (16 km).
De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se
han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada
orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de
grandes dimensiones.
El tramo Pedralba-Ourense es único en España por su
alta proporción de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el
tradicional balasto), un 72% del total del tramo.
Una vez concluidos todos los contratos de plataforma,
en el tramo se trabaja únicamente en tareas de superestructura. El montaje de
vía está terminado en su totalidad y se ejecuta el amolado de carril, con el
fin de dejar las vías listas para las pruebas de auscultación dinámica con
trenes.
La totalidad de la catenaria está prácticamente tendida,
concentrándose los trabajos en la actualidad en el tramo de vía mixta entre
Taboadela y Ourense. También se ha iniciado el proceso de energización del
tramo en el ámbito de Pedralba.
Por otro lado, los sistemas de control, mando y señalización se encuentran muy avanzados y ya han dado comienzo las pruebas de los sistemas de campo.
En resumen, la planificación del tramo Pedralba-Ourense contempla la finalización de la totalidad de las obras en el mes de diciembre, continuándose en paralelo con las pruebas ya iniciadas de los diferentes subsistemas.
El desarrollo de los diferentes trabajos está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas y la puesta en servicio del tramo a lo largo del segundo semestre de 2021.
Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo
de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar
infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Inversiones de Adif AV en las provincias de Zamora y Ourense
Las inversiones de Adif Alta Velocidad en la
provincia de Zamora desde 2018 han ascendido a 518,9 M€, lo que ha permitido
proporcionar un importante impulso a la conexión de alta velocidad
Olmedo-Lubián-Ourense, con el objetivo de su pronta conclusión.
En cuanto a Ourense, las inversiones de Adif Alta
Velocidad desde 2018 han superado los 513 M€, que se han destinado al
desarrollo de la conexión de alta velocidad entre Zamora y Ourense."
Espero y deseo que todas estas previsiones de ADIF-AV se cumplan y que así podamos ver trenes en servicio en el segundo semestre de 2021.