En la referencia del Consejo de Ministros se hace constar que "este proyecto se enmarca en las
actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre
Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su fiabilidad
y competitividad.
La actuación consiste en la mejora de
las instalaciones de señalización y telecomunicaciones a lo largo del tramo, de
71 km de longitud en vía única. Las mejoras permitirán incrementar la disponibilidad
de la línea y mejorar su fiabilidad.
Señalización
y telecomunicaciones
Las mejoras objeto de este contrato
comprenden las siguientes actuaciones:
Señalización
· Sustitución de los actuales enclavamientos por enclavamientos electrónicos
de última generación, excepto en la variante de A Pobra de San Xiao, de nueva
construcción, que ya cuenta con ellos.
· Sustitución de los actuales contadores de ejes por contadores de última
tecnología (igualmente, excepto en A Pobra de San Xiao). En la estación de
Monforte de Lemos se reemplazarán los circuitos de vía existentes por
contadores de ejes. En A Pobra do Brollón se sustituirá el actual sistema de
detección de tren por circuitos de vía de audiofrecuencia.
· Sustitución de las actuales señales luminosas de focos incandescentes por
modulares de tipo LED (excepto en A Pobra de San Xiao). Las nuevas señales con
focos LED se cablearán considerando la habilitación de iluminación en modo
nocturno.
· Sustitución de las actuales balizas ASFA por balizas ASFA Digital.
· Diseño de edificios técnicos para albergar las nuevas instalaciones, con
acabados homogéneos e integrados en el entorno. Dispondrán de nuevos sistemas
de suministro de energía, con acometidas desde la red de alta tensión de Adif (2200
V).
· Diseño de transformadores elevadores para los Centros de Transformación y
del cableado necesario.
· Renovación del enclavamiento de A Pobra do Brollón.
· Sustitución de los cables de señalización y telecomunicaciones existentes
por unos de nueva tecnología.
· Desvíos: renovación de los motores de aguja existentes en todas las
estaciones y aumento del número de motores en algunos desvíos de las
dependencias de Monforte de Lemos, Rubián, Oural, Sarria y Laxosa.
· Cambios en la tira de señalización como consecuencia del cambio de trazado
en las estaciones de Monforte de Lemos, Rubián y Sarria, objeto del contrato de
renovación de vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
· Instalación de calefactores de aguja en los desvíos principales de las
estaciones de Rubián, Oural y Sarria, así como el diseño de las instalaciones
de energía para el suministro de dichos calefactores.
Telecomunicaciones
· Tendido de nuevo cable de fibra óptica de 64 FO para servicios exclusivos
de Adif.
· Dotación de equipos de red IP en las estaciones, centros de energía,
puestos fijos de tren-tierra, pasos a nivel y detectores de caldeo.
· Nuevas canalizaciones y canaletas para cableado.
· Cambio de la paridad y numeración de vías, con actuaciones en el CTC de
Ourense, en los enclavamientos y en los cartelones de las estaciones.
· Renovación del cableado de telefonía de explotación en estaciones.
Estas obras contribuyen a la consecución
del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e
Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras
fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Mejoras en el trayecto ferroviario
Ourense-Monforte-Lugo
Las actuaciones de mejora del tramo en
servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta licitación,
tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las
condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la
fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.
Actualmente se están realizando los
trámites necesarios para iniciar la contratación de la electrificación del
tramo Monforte de Lemos-Lugo, que constituye una de las principales inversiones
planificadas para el corredor.
Además, ya se encuentra en servicio
desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos
y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de
longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado,
con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así
como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h."