miércoles, 23 de diciembre de 2020

Autorizadas obras para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo

 

Ayer el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif, el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 35.879.352,80 euros (IVA no incluido).

En la referencia del Consejo de Ministros se hace constar que "este proyecto se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad.

La actuación consiste en la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones a lo largo del tramo, de 71 km de longitud en vía única. Las mejoras permitirán incrementar la disponibilidad de la línea y mejorar su fiabilidad.

Señalización y telecomunicaciones

Las mejoras objeto de este contrato comprenden las siguientes actuaciones:

Señalización

·   Sustitución de los actuales enclavamientos por enclavamientos electrónicos de última generación, excepto en la variante de A Pobra de San Xiao, de nueva construcción, que ya cuenta con ellos.

·  Sustitución de los actuales contadores de ejes por contadores de última tecnología (igualmente, excepto en A Pobra de San Xiao). En la estación de Monforte de Lemos se reemplazarán los circuitos de vía existentes por contadores de ejes. En A Pobra do Brollón se sustituirá el actual sistema de detección de tren por circuitos de vía de audiofrecuencia.

·   Sustitución de las actuales señales luminosas de focos incandescentes por modulares de tipo LED (excepto en A Pobra de San Xiao). Las nuevas señales con focos LED se cablearán considerando la habilitación de iluminación en modo nocturno.

·    Sustitución de las actuales balizas ASFA por balizas ASFA Digital.

·  Diseño de edificios técnicos para albergar las nuevas instalaciones, con acabados homogéneos e integrados en el entorno. Dispondrán de nuevos sistemas de suministro de energía, con acometidas desde la red de alta tensión de Adif (2200 V).

·        Diseño de transformadores elevadores para los Centros de Transformación y del cableado necesario.

·    Renovación del enclavamiento de A Pobra do Brollón.

·   Sustitución de los cables de señalización y telecomunicaciones existentes por unos de nueva tecnología.

·  Desvíos: renovación de los motores de aguja existentes en todas las estaciones y aumento del número de motores en algunos desvíos de las dependencias de Monforte de Lemos, Rubián, Oural, Sarria y Laxosa.

·   Cambios en la tira de señalización como consecuencia del cambio de trazado en las estaciones de Monforte de Lemos, Rubián y Sarria, objeto del contrato de renovación de vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

· Instalación de calefactores de aguja en los desvíos principales de las estaciones de Rubián, Oural y Sarria, así como el diseño de las instalaciones de energía para el suministro de dichos calefactores.

Telecomunicaciones

·   Tendido de nuevo cable de fibra óptica de 64 FO para servicios exclusivos de Adif.

·   Dotación de equipos de red IP en las estaciones, centros de energía, puestos fijos de tren-tierra, pasos a nivel y detectores de caldeo.

·   Nuevas canalizaciones y canaletas para cableado.

·  Cambio de la paridad y numeración de vías, con actuaciones en el CTC de Ourense, en los enclavamientos y en los cartelones de las estaciones.

·   Renovación del cableado de telefonía de explotación en estaciones.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Mejoras en el trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, no electrificado en la actualidad.

Actualmente se están realizando los trámites necesarios para iniciar la contratación de la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, que constituye una de las principales inversiones planificadas para el corredor.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h."