El ministro anunció que, tras la puesta en
servicio el pasado mes de octubre de los 110 kilómetros del tramo entre Zamora
y Pedralba de la Pradería, este mes se completan las obras necesarias para la
puesta en servicio el próximo año del tramo restante de la conexión ferroviaria
de Alta Velocidad de Galicia.
De ahí que, en
nombre del Ministerio, felicitó a las empresas, técnicos, trabajadores y ADIF,
que continúa trabajando con la previsión de poner en servicio este tramo el
próximo año, lo que producirá una importante mejora de tiempos y servicios.
Para el ministro, se trata
de una previsión realiza con la información que suministran los equipos
técnicos de ADIF, los únicos que hay en el país, según, afirmó, con el
conocimiento de la complejidad de esta actuación.
Durante la intervención que realizó tras la visita, el responsable del Departamento hizo un repaso de la situación de la línea.
- Ya están concluidos todos los tramos de plataforma para la
puesta en servicio en 2021.
- Se completa en diciembre la instalación de vía, incluido el
tercer hilo del Ramal de Conexión en Taboadela.
- Las instalaciones de Protección Civil – que no son necesarias
hasta la última fase de pruebas – se ultimarán en las próximas semanas.
- La
catenaria y las instalaciones están concluidas en el tramo entre Pedralba y
Taboadela, y en fase de remates en el tramo que comparte plataforma con la
línea convencional. Se procederá ya a energizar la línea, a dotarla de tensión.
- Se han concluido los trabajos de campo de seguridad y telecomunicaciones y se han encendido los equipos para comenzar las pruebas, que son las más complicadas y comenzarán en las próximas semanas.
- En el Ramal de Taboadela a Ourense los trabajos están
concluidos a falta de remates: está concluido el montaje del tercer carril; se
ha finalizado el montaje de vía, mientras terminan las últimas actuaciones en
los márgenes de la plataforma, el cambiador de ancho y las actuaciones
complementarias; y, en junio se completó la adecuación de los andenes de la
estación Ourense.
- Desde hace meses se ejecutan pruebas, que se iniciaron en
paralelo a las obras, así la semana pasada comenzaron las pruebas de carga del
espectacular viaducto de Teixeiras, visitado hoy, y, seguidamente, continuarán
las pruebas de los demás subsistemas: energía, vía, señalización, simulacros….
Ábalos señaló que el
compromiso con la modernización ferroviaria de Galicia no termina en 2021,
pues, una vez que se ponga en servicio este último tramo, seguirán algunas
obras complementarias, como las necesarias para completar la doble vía en todo
su trazado.
Así, informó que en la variante
de Ourense ya está aprobado el primero de los proyectos y pronto se aprobará el
segundo hasta Seixalbo. Su licitación se realizará por tramos sucesivos, para
facilitar la puesta en servicio según se completan las obras y evitar que
tramos concluidos no presten servicio por una incorrecta planificación."