Hoy ADIF-AV difunte una nota en la que da cuenta de que "el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asistido hoy a la ejecución de las pruebas de carga e inspección del viaducto doble de Teixeiras, en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (subtramo Portocamba-Cerdedelo).
Durante la visita, el ministro ha estado
acompañado del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y de la
presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
La ejecución de las pruebas de carga en el
viaducto de Teixeiras se enmarca en la fase de pruebas del último tramo en
ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia, el que une Pedralba de la
Pradería y Ourense. Las pruebas de carga forman parte de los exámenes previos
necesarios para la explotación comercial de la LAV.
Las pruebas de carga consisten en la ubicación de
distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el fin de verificar
que el comportamiento estructural del viaducto corresponde con el previsto y
certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.
En resumen, se compara la respuesta real de la
estructura con la respuesta teórica esperada. Para estos ensayos en el viaducto
doble de Teixeiras, se emplea un tren compuesto por locomotora y siete
vagones-tolva cargados de balasto, con una masa de 750 toneladas.
Las pruebas que se realizan son tanto estáticas
como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación (entre 10 y
80 km/h, así como prueba de frenado sobre el viaducto).
En cada viaducto se colocan hasta 40 puntos de
medición (transductores de desplazamiento, bandas extensométricas y
acelerómetros) que registran diferentes parámetros tales como descensos
verticales en los vanos, deformaciones en la cara inferior del tablero o
aceleración del tablero al paso del tren. Los datos recogidos son analizados
para determinar la idoneidad de la estructura y dar por superada la prueba de
carga.
En esta fase se están realizando pruebas de carga
en un total de 39 viaductos y 9 pasos inferiores de todo el tramo
Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del trayecto Taboadela-Ourense.
Viaducto de Teixeiras
Subtramo Portocamba-Cerdedelo
Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense
La totalidad de la catenaria está prácticamente tendida, concentrándose los trabajos en el tramo de vía mixta entre Taboadela y Ourense, cuya completa finalización es inminente. También está previsto el inicio de la energización del tramo en el ámbito de Pedralba.
Inversiones de Adif AV en las provincias de Zamora y Ourense