Con satisfacción veo como las obras de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense se encuentran en la fase final de su ejecución. Sin duda nas de las mayores obras de ingeniería civil que se han llevado a cabo en nuestro país en las últimas décadas.
Y quedo impresionado por el magnífico Viaducto de Teixeiras que sufrió muchas vicisitudes en su construcción.
Breve reseña histórica de esta obra:
Siendo ministro de Fomento, José Blanco, el BOE del 6 de septiembre de 2011 publicó un anuncio de licitación en el que se daba cuenta de la Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 1 de septiembre de 2011 por la que se anunciaba la licitación, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, del contrato del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Portocamba-Cerdedelo.
Presupuesto base de licitación: a) Importe neto: 98.873.481,00 euros. Importe total: 116.670.707,58 euros. Plazo de ejecución/entrega: 35 meses.
Siendo ministra de Fomento Ana Pastor, el BOE del 15 de marzo de 2012 publicó un anuncio dando cuenta de la Resolución de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF de fecha 12 de marzo de 2012, por la que se anunciaba la formalización del contrato del proyecto de construcción de Plataforma del Corredor Norte-Noroeste de AltaVelocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Portocamba-Cerdedelo.
Formalización del contrato: a) Fecha de adjudicación: 7.2.12. b) Fecha de formalización del contrato: 27.2.12. c) Contratista: Unión Temporal de Empresas, Dragados, S.A. (60%), Tecsa Empresa Constructora, S.A. (20%), Sogeosa - Sociedad General de Obras,S.A.(10%) y Construcciones y Obras Llorente, S.A. (10%). d) Importe o canon de adjudicación: Importe neto: 79.375.630,55 euros. Importe total: 93.663.244,05 euros.
Esta cifra pone de manifiesto el grado de dificultad que representa el subtramo, con un coste por kilómetro de 40,72 millones de euros, frente a los 14 millones por kilómetro de media en la línea del AVE de Madrid a Barcelona, o de 13,5 millones en la de Madrid a Valencia.
Si todo hubiera ido bien, y se hubiera cumplido el contrato las obras deberían haberse finalizado, 35 meses después, es decir en noviembre de 2015.
Pero lo cierto es que ese plazo no se cumplió y que surgieron importantes diferencias entre ADIF y la UTE adjudicataria. Parece ser que sostenía la UTE que la obra requería un presupuesto mayor del inicialmente adjudicado. La discusión entre los técnicos del Adif y los de las constructoras se centraba en si esa diferencia sobre lo presupuestado se debía realmente a problemas sobrevenidos durante la ejecución o era consecuencia de que la oferta presentada por las adjudicatarias, con una baja del 25 por ciento frente al presupuesto estimado, había comprometido realmente la ejecución de las obras.
Para solucionar estas controversias, ADIF adjudicó el 12 de enero de 2017, por importe de 59.925,00 € un contrato de servicios para la redacción de informes contrapericiales a las reclamaciones presentadas por la UTE PORTOCAMBA en relación con las obras tramo Campobecerros – Portocamba y de otras UTEs relativa a otros tramos.
El 20 de marzo de 2017 conocimos una nota del Ministerio de Fomento que daba cuenta de la situación de paralización de obras en los tramos más complejos desde Pedralba de la Pradería-Ourense.
Se decía que Adif estaba tratando de desbloquear todos los modificados pendientes. Que se habían desbloqueado ya varios tramos, quedando pendientes 4 de ellos que tenían las obras paralizadas o sin actividad: Requejo-Túnel de Padornelo, Lubián-Túnel de la Canda, Portocamba-Cerdedelo y Túnel de Prado VI.
En el primer semestre de 2017, se llegó a
un acuerdo entre ambas partes, resolviendo las diferencias y retocando el
proyecto para reducir el impacto ambiental sobre el cauce del pequeño río
Teixeiras.
El 14 de marzo de 2018 en la Comisión de Fomento Celso Delgado preguntó al Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño: ¿Cuáles son los avances en las obras de plataforma del túnel de Padornelo; de los viaductos de Teixeiras dentro del tramo Portocamba-Cerdedelo y el de Pedregales en el tramo Requejo-Túnel de Padornelo? Su respuesta, respecto de la Estructura Teixeiras, del tramo Portocamba-Cerdedelo, fue que “se está trabajando en cimentaciones y caminos de acceso. Representa un 5% del total incluido accesos.”
El 24.6.2018 viajé hasta Cerdedelo para ver las obras y publiqué en mi Blog lo siguiente http://www.celsodelgado.gal/2018/06/avanzan-las-obras-del-viaducto-de.html
“Avanzan as obras do viaducto de Teixeiras no tramo Portocamba- Cerdedelo da LAV a Galicia
Viaxo este domingo
24 de xuño, ao Concello de Laza e aproveito para ver as obras que neste
termo municipal está a executar o Ministerio de Fomento, a través
de Adif Alta Velocidade, relativas á construción da Liña
de Alta Velocidade Madrid-Galicia.
Observei as obras
do tramo Portocamba- Cerdedelo, de 2,3 km de lonxitude. O
proxecto tal e como foi adxudicado contempla a construción dos túneles de
Cerdedelo (1.700 m) e do viaduto de Teixeiras (529 m) que
salva o arroio do mesmo nome.
O tramo foi
adxudicado á UTE composta por Dragados,Tecsa Empresa Construtora,
Sogeosa-Sociedade Xeral de Obras e Construcións e Obras Llorente, por un
importe de 93.663.244 euros (IVE incluído).
Está deseñado para
dobre vía de alta velocidade en ancho internacional (1.435 mm) e o proxecto
contén as actuacións necesarias para a execución das obras de infraestrutura,
tales como movementos de terra, obras de drenaxe, estruturas, túnel, reposición
dos servizos e servidumes afectadas, incluíndo as conexións transversais que
aseguran a permeabilidade viaria da liña.
A miña impresión é
moi favorable.
Os túneles de
Portocamba están concluídos e parece que xa só esperan a data na que se
coloquen as travesas e o carril sobre a placa, e por supostos dótense das
instalacións de electrificación e seguridade. Os túneles de Cerdedelo, a
cincuenta metros da saída do viaduto continúan en excavación.
E o viaduto experimentou un gran avance desde que comezou este ano. Os accesos
están executados e en servizo, e os alicerces xa teñen unha considerable
altura.
Achego este enlace ao video que eu mesmo fixen con teléfono móvil:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=U44A-COzX2I
Compre lembrar que
o pasado 17 de maio, con ocasión da visita a Ourense, o ministro Íñigo de la
Serna referiuse a este tramo de Portocamba- Cerdedelo, e falou en
concreto das obras dos grandes viadutos de Teixeiras e dijó “estamos
a traballar intensamente para cumprir cos prazos que seguimos mantendo que a
finalización da plataforma da vía dereita pode situarse na contorna da primavera
de 2019 e que a comezos do verán estará finalizada a plataforma da vía
esquerda”.
Desexamos que estas complexas obras sigan avanzando e podamos chegar a
concluílas neses prazos anunciados.”
El 7.10.2018 viajé hasta Cerdedelo para ver las obras y publiqué en mi
Blog lo siguiente http://www.celsodelgado.gal/2018/10/continuan-os-avances-no-viaduto-de.html
“Continuan os avances no viaduto de Teixeiras la LAV Madrid-Galicia
Un proxecto que tal e como foi adxudicado contempla a construción dos túneles de Cerdedelo (1.700 m) e do viaduto de Teixeiras (508 m) que salva o arroio do mesmo nome, un afluente do río Támega.
Sen dúbida a execución deste viaduto é o reto máis complexo das obras na montaña ourensá.
Estes viadutos execútanse mediante semiarcos abatidos e dovela central de peche, logrando un van de 132 m de lonxitude que salva as afeccións ao LIC (Lugar de Interese Comunitario) do río Támega. Ambos dispoñen de seis pilas e oito vans, sendo a lonxitude total entre eixos de estribos de 508 m.
Para ambas as vías, proxéctanse cimentacións directas na ladeira este e cimentacións profundas mediante pilotes executados in situ con camisa recuperable na ladeira oeste.
A sección transversal dos dous taboleiros está constituída por un caixón de formigón postesado, cun canto sobre pilas de 5,20 m.
As pilas do viaduto están formadas por un fuste de formigón armado de sección rectangular oca cos vértices rematados por arcos. As dimensións da sección transversal dos fustes aumentan linealmente coa altura da pila cunha pendente de 1/50.”