domingo, 20 de diciembre de 2020

Visitando en Laza el Viaducto de Teixeiras

Veo esta mañana las obras del subtramo Portocamba-Cerdedelo, de 2,3 km de longitud, que discurre por el término municipal de Laza (Ourense). Unas obras que comprenden los túneles de Cerdedelo (1.700 m) y el viaducto de Teixeiras. Con un trazaddo diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm).

Con satisfacción veo como las obras de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense se encuentran en la fase final de su ejecución. Sin duda nas de las mayores obras de ingeniería civil que se han llevado a cabo en nuestro país en las últimas décadas.

Y quedo impresionado por el magnífico Viaducto de Teixeiras que sufrió muchas vicisitudes en su construcción. 

Breve reseña histórica de esta obra:

Siendo ministro de Fomento, José Blanco, el BOE del 6 de septiembre de 2011 publicó un anuncio de licitación en el que se daba cuenta de la Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 1 de septiembre de 2011 por la que se anunciaba la licitación, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, del contrato del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Portocamba-Cerdedelo.

Presupuesto base de licitación: a) Importe neto: 98.873.481,00 euros. Importe total: 116.670.707,58 euros. Plazo de ejecución/entrega: 35 meses.


Siendo ministra de Fomento Ana Pastor, el BOE del 15 de marzo  de 2012
publicó un anuncio dando cuenta de la Resolución de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF de fecha 12 de marzo de 2012, por la que se anunciaba la formalización del contrato del proyecto de construcción de Plataforma del Corredor Norte-Noroeste de AltaVelocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Portocamba-Cerdedelo.

Formalización del contrato: a) Fecha de adjudicación: 7.2.12. b) Fecha de formalización del contrato: 27.2.12. c) Contratista: Unión Temporal de Empresas, Dragados, S.A. (60%), Tecsa Empresa Constructora, S.A. (20%), Sogeosa - Sociedad General de Obras,S.A.(10%) y Construcciones y Obras Llorente, S.A. (10%). d) Importe o canon de adjudicación: Importe neto: 79.375.630,55 euros. Importe total: 93.663.244,05 euros.

Esta cifra pone de manifiesto el grado de dificultad que representa el subtramo, con un coste por kilómetro de 40,72 millones de euros, frente a los 14 millones por kilómetro de media en la línea del AVE de Madrid a Barcelona, o de 13,5 millones en la de Madrid a Valencia.

Si todo hubiera ido bien, y se hubiera cumplido el contrato las obras deberían haberse finalizado, 35 meses después, es decir en noviembre de 2015.

Pero lo cierto es que ese plazo no se cumplió y que surgieron importantes diferencias entre ADIF y la UTE adjudicataria. Parece ser que sostenía la UTE que la obra requería un presupuesto mayor del inicialmente adjudicado. La discusión entre los técnicos del Adif y los de las constructoras se centraba en si esa diferencia sobre lo presupuestado se debía realmente a problemas sobrevenidos durante la ejecución o era consecuencia de que la oferta presentada por las adjudicatarias, con una baja del 25 por ciento frente al presupuesto estimado, había comprometido realmente la ejecución de las obras.

Para solucionar estas controversias, ADIF adjudicó el 12 de enero de 2017, por importe de 59.925,00  € un contrato de servicios para la redacción de informes contrapericiales a las reclamaciones presentadas por la UTE PORTOCAMBA en relación con las obras tramo Campobecerros – Portocamba y de otras UTEs relativa a otros tramos.

El 20 de marzo de 2017 conocimos una nota del Ministerio de Fomento que daba cuenta de la situación de paralización de obras en los tramos más complejos desde Pedralba de la Pradería-Ourense.

Se decía que Adif estaba tratando de desbloquear todos los modificados pendientes. Que se habían desbloqueado ya varios tramos, quedando pendientes 4 de ellos que tenían las obras paralizadas o sin actividad: Requejo-Túnel de Padornelo, Lubián-Túnel de la Canda, Portocamba-Cerdedelo y Túnel de Prado VI.

En el primer semestre de 2017, se llegó a un acuerdo entre ambas partes, resolviendo las diferencias y retocando el proyecto para reducir el impacto ambiental sobre el cauce del pequeño río Teixeiras.

El 14 de marzo de 2018 en la Comisión de Fomento Celso Delgado preguntó al Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño: ¿Cuáles son los avances en las obras de plataforma del túnel de Padornelo; de los viaductos de Teixeiras dentro del tramo Portocamba-Cerdedelo y el de Pedregales en el tramo Requejo-Túnel de Padornelo? Su respuesta, respecto de la Estructura Teixeiras, del tramo Portocamba-Cerdedelo, fue que “se está trabajando en cimentaciones y caminos de acceso. Representa un 5% del total incluido accesos.”

El 24.6.2018 viajé hasta Cerdedelo para ver las obras y publiqué en mi Blog lo siguiente http://www.celsodelgado.gal/2018/06/avanzan-las-obras-del-viaducto-de.html

“Avanzan as obras do viaducto de Teixeiras no tramo  Portocamba- Cerdedelo da LAV a Galicia

Viaxo este domingo 24 de xuño, ao  Concello de Laza e aproveito para ver as obras que neste termo municipal está a executar o Ministerio de Fomento, a través de  Adif Alta Velocidade, relativas á construción da Liña de Alta Velocidade Madrid-Galicia.

Observei as obras do tramo  Portocamba- Cerdedelo, de 2,3 km de lonxitude. O proxecto tal e como foi adxudicado contempla a construción dos túneles de  Cerdedelo (1.700  m) e do viaduto de  Teixeiras (529  m) que salva o arroio do mesmo nome.

O tramo foi adxudicado á UTE composta por Dragados,Tecsa Empresa Construtora,  Sogeosa-Sociedade Xeral de Obras e Construcións e Obras Llorente, por un importe de 93.663.244 euros (IVE incluído).

Está deseñado para dobre vía de alta velocidade en ancho internacional (1.435 mm) e o proxecto contén as actuacións necesarias para a execución das obras de infraestrutura, tales como movementos de terra, obras de drenaxe, estruturas, túnel, reposición dos servizos e servidumes afectadas, incluíndo as conexións transversais que aseguran a permeabilidade viaria da liña.

A miña impresión é moi favorable. 

Os túneles de Portocamba están concluídos e parece que xa só esperan a data na que se coloquen as travesas e o carril sobre a placa, e por supostos dótense das instalacións de electrificación e seguridade. Os túneles de Cerdedelo, a cincuenta metros da saída do viaduto continúan en excavación.

E o viaduto experimentou un gran avance desde que comezou este ano. Os accesos están executados e en servizo, e os alicerces xa teñen unha considerable altura. 

Achego este enlace ao video que eu mesmo fixen con teléfono móvil:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=U44A-COzX2I

Compre lembrar que o pasado 17 de maio, con ocasión da visita a Ourense, o ministro Íñigo de la Serna referiuse a este tramo de  Portocamba- Cerdedelo, e falou en concreto das obras dos grandes viadutos de  Teixeiras e  dijó “estamos a traballar intensamente para cumprir cos prazos que seguimos mantendo que a finalización da plataforma da vía dereita pode situarse na contorna da primavera de 2019 e que a comezos do verán estará finalizada a plataforma da vía esquerda”. 

Desexamos que estas complexas obras sigan avanzando e podamos chegar a concluílas neses prazos anunciados.

El 7.10.2018 viajé hasta Cerdedelo para ver las obras y publiqué en mi Blog lo siguiente http://www.celsodelgado.gal/2018/10/continuan-os-avances-no-viaduto-de.html

“Continuan os avances no viaduto de Teixeiras la LAV Madrid-Galicia

 “O pasado domingo 24 de xuño publicaba neste blog unha entrada dando conta da visita que fixera ao  Concello de Laza coa finalidade de ver as obras que neste termo municipal está a executar o Ministerio de Fomento, a través de  Adif Alta Velocidade, relativas á construción da Liña de Alta Velocidade Madrid-Galicia.

 Pois ben, hoxe, 104 días despois volví nao mesmo lugar e observei un notable avance nas obras do subtramo  Portocamba- Cerdedelo, de 2,3 km de lonxitude (2.303 m na vía dereita e 2.300 m na vía esquerda).  Estas fotos o acreditan.

Un proxecto que tal e como foi adxudicado contempla a construción dos túneles de  Cerdedelo (1.700  m) e do viaduto de  Teixeiras (508 m) que salva o arroio do mesmo nome, un afluente do río Támega.

Sen dúbida a execución deste viaduto  é o reto máis complexo das obras na montaña ourensá.

Estes viadutos execútanse mediante semiarcos abatidos e dovela central de peche, logrando un van de 132  m de lonxitude que salva as afeccións ao LIC (Lugar de Interese Comunitario) do río Támega. Ambos dispoñen de seis pilas e oito vans, sendo a lonxitude total entre eixos de  estribos de 508 m.

Para ambas as vías, proxéctanse cimentacións directas na ladeira este e cimentacións profundas mediante pilotes executados in situ con camisa  recuperable na ladeira oeste.

A sección transversal dos dous taboleiros está constituída por un caixón de formigón  postesado, cun canto sobre pilas de 5,20 m.

As pilas do viaduto están formadas por un fuste de formigón armado de sección rectangular oca cos vértices rematados por arcos. As dimensións da sección transversal dos fustes aumentan linealmente coa altura da pila cunha pendente de 1/50.”

https://www.elcorreogallego.es/galicia/abalos-visita-los-puentes-de-teixeiras-de-la-linea-de-alta-velocidad-este-lunes-KY5753387