Ayer ADIF informó
por medio de una nota que adjudicó, por
importe de 2.248.064,55 euros (IVA incluido), un contrato para la redacción de
proyectos de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de
Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña.
Dicen que “el tramo, de unos 85 km de longitud,
forma parte del Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto
Vigo-Ourense-Monforte-León.
El contrato, que cuenta con un plazo de
ejecución de 24 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE)
formada por Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y
Proyectos, y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura. Comprende el
estudio y posterior redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de
desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la
renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte.
Principales actuaciones
- Desmontes y terraplenes: se analizarán las
deficiencias detectadas (deslizamientos, asientos, etc.) y se proyectarán las
soluciones para los puntos donde sea necesario actuar.
- Puentes: se efectuará la inspección de todos
los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de actuación necesarias.
- Túneles: se analizarán posibles deficiencias y
se proyectarán las soluciones necesarias. Además, se realizarán estudios de
gálibo, analizándose posibles ampliaciones de sección si fueran necesarias.
- Drenajes: análisis del drenaje longitudinal y
transversal proyectando las actuaciones necesarias para el correcto
funcionamiento del mismo.
- Renovación de vía en todo el tramo:
- renovación del balasto en mal estado y
aportación, en los casos necesarios, para sustitución de traviesas.
- sustitución de traviesas por traviesas
polivalentes.
- renovación de aparatos de vía.
- sustitución de carril.
Objetivos
El objetivo final de estas actuaciones es
modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho
convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de
mercancías, en el marco del Corredor Atlántico, y mejorar la calidad del
servicio.
En este sentido, Adif ha licitado recientemente
un contrato homólogo para la redacción de proyectos de mejora de la
infraestructura y vía del tramo siguiente en sentido León, Covas-La Granja, de
62 km de longitud.
Adif tiene como una de sus misiones
fundamentales la conservación y modernización de las infraestructuras
ferroviarias, garantizando la seguridad del tráfico ferroviario y el
mantenimiento de un adecuado nivel de servicio de las infraestructuras durante
su vida útil.
Esta actuación contribuye a la consecución del
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e
Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras
fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Inversiones de Adif en Lugo
Desde 2018, Adif y Adif Alta Velocidad han
realizado en Lugo inversiones por importe de más de 15,1 M€. La mayor parte de
estas inversiones se han destinado a la mejora de la conexión entre Monforte de
Lemos y la capital de la provincia, concretamente 7.407.000 euros.
El resto de las inversiones se han orientado a
actuaciones diversas en la infraestructura, la red de ancho métrico, mejora de
las estaciones, telecomunicaciones y energía e instalaciones.”
Celebro esta esperda adjudicación al tiempo que constato el gran retraso del proceso administrativo
de este expediente. Fue anunciada la licitación el 24 de enero de 2020, así lo
hice constar en este Blog.
http://www.celsodelgado.gal/2020/01/onte-informaba-adif-que-procedeu.html
Se determinó como
fecha límite de presentación de ofertas el 27 de febrero de 2020, hubo 11
licitadores y finalmente la adjudicación tuvo lugar el 17 de diciembre de 2020.
Ahora deberemos
esperar 24 meses a que la UTE adjudicataria redacte esos proyectos. Luego vendrán
otros pasos administrativos y mediambientales hasta que se proceda a licitar
las obras. Ciertamente queda mucho camino, pero lo importante es ir dando pasos.
También habrá que
ver si estas obras recibirán cofinanciación por el mecanismo “Conestar Europa”
de la UE