Una noticia que celebro.
En la nota gubernamental se dice:
"El contrato, con un valor estimado de licitación de 15.229.304,4
euros (IVA no incluido), recoge las obras e instalaciones necesarias para la
ejecución de la subestación eléctrica de tracción de Oural, y los centros de
autotransformación asociados, para el Tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con
el objetivo de conseguir electrificación del tramo al sistema 2x25Kv.
Esta actuación, enmarcada en las actuaciones diseñadas para la
mejora de la línea, persigue el objetivo de modernizar de forma significativa
el estado de la infraestructura actual y seguir así potenciando la
competitividad de la red ferroviaria gallega.
La primera de las dos fases del contrato hace referencia al
tramo entre Monforte de Lemos-Lugo, con la construcción de las siguientes
instalaciones:
•Un centro de autotransformación final y 5 centros de
autotransformación intermedios.
•Una subestación de tracción en Oural.
En esta fase, el contrato también contempla la construcción de
la obra civil de los equipamientos exteriores, la plataforma y edificio para el
equipamiento de alta y baja tensión de la subestación, la construcción de
caminos y plataformas de acceso a la misma y el suministro y montaje de los
servicios auxiliares, entre otras actuaciones.
La segunda fase se centra en el tramo Ourense-Monforte de Lemos
e incluye la construcción de las siguientes instalaciones:
•Un centro de autotransformación final o de zona neutra.
•Instalación de dos conjuntos de centros de transformación para
el suministro de energía a las instalaciones de seguridad del trayecto, en las
estaciones de Os Peares y Canaval.
En esta fase, el contrato también se centra en la ejecución de
las estructuras de acero y obra civil para los equipamientos exteriores,
canalizaciones de cable de retorno, montaje tanto de material eléctrico como de
control y el suministro de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.
Beneficios
de la actuación
El principal beneficio de esta actuación es la notable ventaja
medioambiental de la tracción eléctrica frente al diésel, ya que requiere de
menos energía primaria, en torno al 25 menos, y de un 45 menos de energía
procedente de fuentes fósiles y, por lo tanto, no renovables.
Por otro lado, la tracción eléctrica produce menos emisiones de
gases de efecto invernadero y ayuda a aumentar la seguridad en las
circulaciones ya que evita el transporte de combustibles inflamables en los
tanques de las máquinas de tracción."