Conocemos hoy que Adif licitó, por importe de 18.427.458,36 euros (IVA incluido), el contrato para la construcción de las obras de la subestación eléctrica de Oural (Lugo) y los centros de autotransformación para el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
El contrato recoge las obras e instalaciones necesarias para la ejecución de la subestación eléctrica de tracción de Oural, y los centros de autotransformación asociados, para el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con el objetivo de implantar la electrificación del tramo al sistema 2x25Kv.
El plazo de ejeución del contrato es de 25 meses.
Estos trabajos, enmarcados en las actuaciones diseñadas para la mejora de la
línea, persigue el objetivo de modernizar de forma significativa el estado de
la infraestructura actual y seguir así potenciando la competitividad de la red
ferroviaria gallega.
La primera de las dos fases del contrato hace
referencia al tramo entre Monforte de Lemos-Lugo, con la construcción de las
siguientes instalaciones:
· Un centro de autotransformación final y 5 centros de
autotransformación intermedios.
· Una subestación de tracción en Oural.
En esta fase, el contrato también contempla la construcción de la obra civil de
los equipamientos exteriores, la plataforma y edificio para el equipamiento de
alta y baja tensión de la subestación, la construcción de caminos y plataformas
de acceso a la misma y el suministro y montaje de los servicios auxiliares,
entre otras actuaciones.
La segunda fase se centra en el tramo Ourense-Monforte de Lemos e incluye la
construcción de las siguientes instalaciones:
· Un centro de autotransformación final o de zona neutra.
·Un centro de autotransformación intermedio.
· Instalación de dos conjuntos de centros de transformación para el suministro
de energía a las instalaciones de seguridad del trayecto, en las estaciones de
Os Peares y Canabal.
En esta fase, el contrato también se centra en la ejecución de las estructuras
de acero y obra civil para los equipamientos exteriores, canalizaciones de
cable de retorno, montaje tanto de material eléctrico como de control y el
suministro de los servicios auxiliares, entre otras actuaciones.
Beneficios de la actuación
El principal beneficio de esta actuación es la notable ventaja medioambiental
de la tracción eléctrica frente al diésel, ya que requiere de menos energía
primaria, en torno al 25 por ciento menos, y de un 45 por ciento menos de
energía procedente de fuentes fósiles y, por lo tanto, no renovables.
Por otro lado, la tracción eléctrica produce menos emisiones de gases de efecto
invernadero y ayuda a aumentar la seguridad en las circulaciones ya que evita
el transporte de combustibles inflamables en los tanques de las máquinas de
tracción.