sábado, 6 de febrero de 2021

Adif AV realiza los primeros recorridos completos de auscultación en el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense


Ayer nos informaba Adif Alta Velocidad de la realización de la primera auscultación geométrica en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Y que se llevan a cabo así los primeros recorridos ferroviarios completos por el nuevo tramo, de 119 km de longitud total.

Informan en la nota de prensa que el tren auscultador llegó a Pedralba de la Pradería por la vía de alta velocidad en explotación (Zamora-Pedralba) y pasó directamente al tramo en pruebas Pedralba de la Pradería-Taboadela-Ourense.

Las auscultaciones se han realizado por ambas vías en todo su recorrido, entre Pedralba de la Pradería y Ourense y viceversa.

Auscultación geométrica

La auscultación geométrica de vía comprueba la idoneidad de los diferentes parámetros de la vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, fundamentalmente. Estas comprobaciones son el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba.

La auscultación geométrica de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense se efectúa mediante un auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica.

Los resultados obtenidos por la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso.

Una vez realizada la primera auscultación, el vehículo auscultador volverá a realizar comprobaciones milimétricas hasta alcanzar la adecuada calidad de la vía.

Avance de la fase de pruebas

Además de esta auscultación geométrica, se realizan otras pruebas previas a la puesta en servicio comercial del tramo. De ellas, se encuentran ya ejecución las pruebas de carga con trenes en las estructuras, así como la activación de equipos de señalización y comunicaciones y las pruebas de funcionamiento de los mismos, aún sin circulación de trenes.

Una vez validada la actual auscultación geométrica, se continuará con la auscultación dinámica de vía y catenaria a mayores velocidades, pruebas en las que se empleará el tren laboratorio BT de Adif.

La siguiente fase comprende las pruebas, con trenes, del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2, y finalmente los recorridos de fiabilidad y la formación de maquinistas, a cargo en este caso del operador ferroviario.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad."

Mi valoración:

Celebro la realización de estas pruebas y espero que toda vaya según el cronograma previsto por ADIF-AV, para que una vez completadas todas esas obligadas comprobaciones, pueda notificarse a RENFE que la nueva línea esta en condiciones similares a las definitivas, para que en su caso, la operadora pueda iniciar sus pruebas, tanto las de integración tren-ruta como las de formación de maquinistas.

Finalizadas estas, procederá tramitar el Expediente de Puesta en servicio, paso previo para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria proceda a la correspondiente autorización de puesta en servicio. 

Todo ello debe hacerse con la máxima seguridad y respetando escrupulosamente la normativa vigente.