Informan en la nota de prensa que “el tren auscultador llegó a Pedralba de la Pradería por la vía de alta velocidad en explotación (Zamora-Pedralba) y pasó directamente al tramo en pruebas Pedralba de la Pradería-Taboadela-Ourense.
Las
auscultaciones se han realizado por ambas vías en todo su recorrido, entre
Pedralba de la Pradería y Ourense y viceversa.
Auscultación geométrica
La
auscultación geométrica de vía comprueba la idoneidad de los diferentes
parámetros de la vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos,
fundamentalmente. Estas comprobaciones son el paso previo a la entrada de otros
trenes en vía para las siguientes fases de prueba.
La
auscultación geométrica de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense se
efectúa mediante un auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario
permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento
a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante
elementos manuales y topografía clásica.
Los
resultados obtenidos por la lectura continua del vehículo auscultador son
sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso.
Una vez
realizada la primera auscultación, el vehículo auscultador volverá a realizar
comprobaciones milimétricas hasta alcanzar la adecuada calidad de la vía.
Avance de la fase de pruebas
Además de
esta auscultación geométrica, se realizan otras pruebas previas a la puesta en
servicio comercial del tramo. De ellas, se encuentran ya ejecución las pruebas
de carga con trenes en las estructuras, así como la activación de equipos de
señalización y comunicaciones y las pruebas de funcionamiento de los mismos,
aún sin circulación de trenes.
Una vez
validada la actual auscultación geométrica, se continuará con la auscultación
dinámica de vía y catenaria a mayores velocidades, pruebas en las que se
empleará el tren laboratorio BT de Adif.
La
siguiente fase comprende las pruebas, con trenes, del sistema europeo de
gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2, y finalmente los recorridos de
fiabilidad y la formación de maquinistas, a cargo en este caso del operador
ferroviario.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad."
Mi valoración:
Celebro la realización de estas pruebas y espero que toda vaya según el cronograma previsto por ADIF-AV, para que una vez completadas todas esas obligadas comprobaciones, pueda notificarse a RENFE que la nueva línea esta en condiciones similares a las definitivas, para que en su caso, la operadora pueda iniciar sus pruebas, tanto las de integración tren-ruta como las de formación de maquinistas.
Finalizadas estas, procederá tramitar el Expediente de Puesta en servicio, paso previo para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria proceda a la correspondiente autorización de puesta en servicio.
Todo ello debe hacerse con la máxima seguridad y respetando escrupulosamente la normativa vigente.