En la nota de prensa dice que: “Cuatro de los contratos hacen referencia al tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en diversos tramos del trayecto Monforte de Lemos-Lugo. Por su parte, el contrato restante comprende la ampliación de gálibos en pasos superiores del recorrido Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
Tratamiento de elementos de infraestructura
Un primer contrato, licitado por importe de 8.796.886,38 euros (IVA incluido), comprende el tratamiento de ocho puentes, tres túneles, 10 trincheras y varias obras de drenaje entre los puntos kilométricos 375/305 y 379/750 del tramo Monforte de Lemos-Lugo.
Otro contrato abarca el tratamiento de elementos de infraestructura entre los p.k. 379/750 y 386/474, con un presupuesto de licitación de 9.067.032,13 euros. Se actuará sobre seis puentes, dos túneles y seis trincheras, así como en diversas obras de drenaje.
Un tercer contrato de tratamiento de la infraestructura, con un presupuesto de licitación de 13.464.546,91 euros (IVA incluido), abarca del p.k. 386/474 al 396/299. Incluye la actuación sobre 13 puentes, dos túneles, 10 trincheras, tres medias laderas, además de varias obras de drenaje.
El último de los contratos de tratamiento de infraestructura, licitado por importe de 13.040.255,22 euros (IVA incluido), se extenderá del punto kilométrico 396/299 hasta el 405/100 y entre el p.k. 413/517 y el 432/265. En total se actuará sobre 15 puentes, dos terraplenes, una media ladera y 16 trincheras, así como en diversas obras de drenaje.
El objetivo de estas actuaciones es mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las estructuras que, a su vez, se adaptarán a los parámetros de la nueva electrificación del tramo. También se mejorará el drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos de drenaje y la limpieza y adecuación de los ya existentes.
Ampliación de gálibos
Además, se ha licitado el contrato para la ampliación de gálibos en nueve pasos superiores del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, exceptuando la variante de A Pobra de San Xiao por ser de nueva construcción. Este contrato tiene un presupuesto de licitación de 7.586.574,17 euros (IVA incluido).
En esas nueve actuaciones se efectuarán rebajes de plataforma, con el objetivo de dotar a la infraestructura del gálibo suficiente para la implantación de la nueva electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la reforma de la existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos.
El contrato incluye la actuación sobre el paso superior del p.k. 396/450, situado a la salida de la estación de Sarria. En este caso no es posible el rebaje de plataforma, al ser zona de aparatos de vía de la estación, por lo que la solución consistirá en la sustitución del tablero del paso superior por otro de menor canto.
Además, se van a ejecutar en virtud de este contrato otras actuaciones:
- Demolición del paso superior del p.k. 433/125, que se encuentra clausurado.
- Ampliación de plataforma en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, con el fin de dotar a la vía 31 de una longitud útil de 750 m y extender también la longitud de la vía 32.
- Reposición de las instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por las actuaciones de rebaje de rasantes y por la ampliación de plataforma en Puerto Seco.
- Cimentación de varios postes de electrificación en el tramo Ourense-Monforte de Lemos, afectados por actuaciones de rebaje de rasante.
Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo
Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarcan estas licitaciones, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.
Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.
La primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.
Estas actuaciones contribuyen al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.”