“¿Qué, actuaciones urgentes adoptará ADIF para solucionar las constantes averías de los sistemas de información (paneles, megafonía) en la estación de O Barco de Valdeorras, que están ocasionando enormes trastornos a los usuarios del ferrocarril?”
Y el 10 de febrero de 2021, el Gobierno me respondía: “En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente ADIF está trabajando en cambiar los equipos que gestionan el Sistema de Información al Viajero para solucionar el problema a lo largo del mes de febrero.”
Mi valoración al respecto: Es de indignan¡ción, toda vez que al día de la fecha sigue sin solucionarse unas deficiencias que afectan a los usuarios del ferrocarril de O Barco. Sin duda revelan un desprecio a los valdeorreses y una indeferencia a la acción parlamentaria. Vamos a seguir denunciando hasta que estos sistemas de información estén reparados.
También el pasado 11 de diciembre de 2020 registraba en el Congreso de los Diputados otra pregunta al Gobierno:
“Renfe estableció un tren regional exprés con origen en Ponferrada (6,15), que pasa por las estaciones de Valdeorras y que llega a Ourense a las 8,57. De regreso parte a las 16,45 para llegar a la capital del Bierzo a las 19,44.
Hemos recibido de usuarios de este tren noticias del lamentable estado del mismo: calefacción inexistente en determinados vagones y por zonas en otros, lavabos antihigiénicos, asientos rotos, suciedad incrustada, etc.
Esos mismos usuarios nos informan, que pese a quejarse ante Renfe, esta compañía no reacciona para solucionar las citadas deficiencias. Una situación inadmisible a la que debe ponerse inmediato remedio, máxime cuando afecta a una línea con unos muy escasos servicios ferroviarios.
¿Qué, actuaciones urgentes adoptará RENFE para solucionar las lamentables deficiencias del tren Regional Exprés que da servicio en el recorrido Ponferrada-Valdeorras-Ourense, para garantizar a los usuarios la calidad de servicio que se merecen?”
Y el 10 de febrero de 2021, el Gobierno me respondía:
“En relación con el asunto interesado, se señala que para la prestación del servicio regional Express “Ponferrada-Ourense” RENFE utiliza material que cumple con unos requisitos de calidad y confort adecuados, que incluye algunas de las series con mayores prestaciones. En la estancia y pernocta de los trenes en Ponferrada se realizan las limpiezas y dotaciones previstas durante la noche, para garantizar de este modo la calidad del servicio. Por parte de RENFE se trabaja en todo momento con el objetivo de evitar y subsanar las posibles incidencias puntuales en los servicios y asegurar las mejores condiciones de viaje a los clientes.”
Mi valoración al respecto: Según nuestras informaciones esta respuesta no se ajusta a la realidad. El tren automotor 440 que presta este servicio, de una escandalosa antiguedad, sigue presentado problemas en su calefacción y adolece de problemas de limpieza derivados de un insificiente mantenimiento diario.