El 4 de julio de 2019 el Gobierno respondió: “se encuentra en redacción. El próximo trámite se corresponderá con su aprobación provisional e incoación del correspondiente expediente de Información al Público”
El 12 de diciembre los diputados ourensanos del GPP presentamos en el Congreso una nueva pregunta: ¿Qué razones explican el importante retraso por parte del Ministerio de Fomento en concluir el proyecto de mejora de seguridad vial. Construcción de enlace y reordenación de accesos de la carretera N-120, en Vilamartín de Valdeorras?
El 31 de enero de 2020 el Gobierno respondió: “El proyecto de Construcción de enlace y reordenación de accesos de la carretera N-120, en Vilamartín de Valdeorras se encuentra actualmente en fase de redacción, debiendo ser sometido al trámite de información al público?
Dicho lo anterior, cabe hacer dos valoraciones:
En primer lugar, se acredita el interés de los diputados populares por impulsar este necesario proyecto para dar una mayor seguridad en este tramo, tanto a peatones como a conductores.
En segundo lugar se constata la parsimonia del MITMA, y en especial de la Dirección General de Carreteras en redactar este proyecto.
Desde que preguntamos por primera vez ya transcurrieron 21 meses, pero teniendo en cuenta que en julio de 2019 dijeron que lo estaban redactando, la demora supera ya sin duda los 24 meses."
Y añadí : "Hoy el Grupo Parlamentario Socialista por mediación del diputado ourensano Adolfo Pérez Abellás nos trae una iniciativa por la que pretende en su punto 1- “que instemos al Gobierno a continuar impulsando este proyecto….”
Nos parece bien, pero resulta muy insuficiente la petición. Y es por ello que registramos esta enmienda que pretende dotar de un mayor compromiso temporal a la petición:
“1. Concluir la redacción del proyecto de construcción de enlace y reordenación de accesos de la carretera N-120 en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), cuya redacción ya se inició en el año 2019, para que puede ser sometido al obligado trámite de información pública para la aprobación vecinal y procederse a continuación a la licitación de las obras - a la mayor brevedad y en todo caso antes de que finalice el presente año 2021 -, con el objetivo de incrementar la seguridad viaria en la citada población”
Añadí que corresponde a los ingenieros de carreteras definir técnicamente ese proyecto, pero quiero trasladarles la consideración de que la solución que se proyecte deberá contar con la aprobación vecinal y además que no se puede descartar, como hizo en declaraciones de octubre de 2019 el Delegado del Gobierno, la ejecución de una rotonda en función de la IMD de la carretera nacional 120. Hay datos recientes de que pudieran no superarse los 5.000 vehículos día en ese tramo.
En definitiva, se trata de proponer una solución que genere la menor afección a propiedades y vecinos.
Finalmente dije que al margen de este proyecto convendría que se estudiara un acceso desde la N-120 al futuro parque empresarial de Sobreira.
Pese a que nuestra enmienda no fue aceptada por el Grupo Socialista, alegando no poder comprometer plazos, el Grupo Popular votó a favor de la PNL.