“En la etapa de Gobierno del Partido Popular
se ordenó la redacción de un proyecto de trazado de implantación de carriles en
la carretera N-120 que vinieran a solucionar los problemas que generan las
líneas continuas que impiden los adelantamientos durante más de veintidós
kilómetros, entre el Alto de Guítara y Ourense.
El 26 de marzo de 2020 el
MITMA respondió a una pregunta de estos diputados y dijo que “el proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la N-120.
Implantación de carriles entre los
PPKK 548+800 y 564+000” inició su redacción en noviembre de 2017.
Pese a que ya
transcurrió desde aquella fecha el
enorme espacio temporal de 37 meses, nada sabemos sobre la finalización de la
redacción de este proyecto ni sobre cuándo será sometido al trámite de
información pública, que son pasos previos a la redacción del proyecto
constructivo.
¿Ha concluido el MITMA la redacción del el
proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los PPKK
548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017?
El 24 de febrero de 2021, nos acaba de llegar la respuesta gubernamental que dice: “ En relación con el asunto interesado , se señala que el proyecto "Mejora
de la seguridad vial en la N-120. Implantación de carriles adicionales para el
adelantamiento entre los PPKK 548+800 y 564+000” se encuentra en redacción y
deberá ser sometido al trámite de información pública”
Comentario: Si nos atenemos a la información oficial, este proyecto lleva en redacción desde noviembre de 2017, es decir 3 años y casi 4 meses.
Me pregunto: ¿Cómo es posible, que redactar un proyecto como éste, de
unos carriles de adelantamiento, ocupe este enorme espacio temporal?
Sinceramente la única respuesta que cabe, es que estamos ante otro deliberado
abandono por parte del Ministerio de Fomento y de su Dirección General de
Carreteras de un proyecto importante para mejorar las comunicaciones entre las comarcas
de Valdeorras, Lemos y Ourense, reduciendo los tiempos de viaje.
Este diputado viene haciendo un repetido seguimiento a este proyecto de trazado de implantación de carriles en la carretera N-120 que
contribuyera a solucionar los problemas que generan las líneas continuas que
impiden los adelantamientos durante más de veintidós kilómetros, entre el Alto
de Guítara y Ourense.
Sin embargo al MITMA todo le da exactamente igual, evidenciando que las mejoras en las comunicaciones del interior de Galicia no le incumben.
Veamos: La Autovía A-76, alternativa a la N-120, está paralizada deliberadamente
por el Gobierno en sus tramos entre O Barco y Ponferrada; el enlace previsto en
A Rúa, está totalmente abandonado; el enlace de Vilamartín en redacción de proyecto y retrasado,
y el firme de la carretera nacional con baches y en mal estado en buena
parte del trazado, sin olvidar las frecuentes caídas de taludes entre Os Peares
y Ourense.
Pese a todo, este diputado no va a dejar de reivindicar todos y cada uno
de estos temas y volverá a la carga con nuevas iniciativas parlamentarias.