jueves, 25 de marzo de 2021

Primer viaje en pruebas del tren de bajo coste Avlo

 

El 6 de febrero de 2018 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en Barcelona el nuevo concepto de Smart Train de Renfe, un producto que aunaría la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad.

“Eva”, era la denominación elegida para un nuevo concepto de Renfe que optimizaría el producto de alta velocidad para adaptarse a más viajeros y completar la cartera de productos de Renfe en servicios comerciales.

Diseñado sobre las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores para el sector de la población que todavía apostaba por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias. En definitiva un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y un 25% inferior al Ave.

Según avanzó el anterior ministro de Fomento en los siguientes meses, Renfe iba a terminar de diseñar el Eva en un proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos se iría creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.

También desde el Ministerio se informó en febrero de 2018 que la estación de El Prat funcionaría como base de operaciones para su arranque en España. Y que la previsión es que Eva se estrenase en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias.

Se argumentaba que esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren. Y que, la estación de El Prat ofrecería mejores oportunidades para establecer un modelo de integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área metropolitana de Barcelona.

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-07022018-1339

El 1 de junio de 2018 salió adelante la moción de censura al presidente Rajoy y fue investido presidente Pedro Sánchez, que nombró ministro de Fomento a José Luis Ábalos. Sin duda alguna este cambio ministerial que afectó también a la presidencia de RENFE provocó que no se cumpliera el objetivo de que estos nuevos trenes operasen en 2019.

DE EVA A AVLO

Pues bien, el 11 de diciembre de 2019 conocimos que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentó, en los talleres de Renfe de Villaseca de la Sagra (Toledo), AVLO, el nuevo servicio low cost de la operadora pública y se anunció  que se pondría en servicio el 6 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa.

Casi un año después, ayer mismo a las 10.00 de la mañana las pantallas informativas de la estación Puerta de Atocha informaban, por primera vez, de la salida de un tren Avlo con destino a la estación de Barcelona Sants.

Informa Renfe en su web que “A las 11.00 horas ha partido puntual desde la vía 4 de Puerta de Atocha un tren Avlo en viaje de pruebas con 50 viajeros a bordo, periodistas invitados a conocer de primera mano el nuevo tren de bajo coste que comenzará a circular el próximo 23 de junio.

El de hoy es uno de los cinco trenes de la serie 112 que han sido remodelados para iniciar este servicio comercial en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras. Nuevos colores para identificar un nuevo concepto de viaje: morado, celeste y naranja por fuera; blanco y naranja en el interior.

Para el nuevo servicio Avlo se ha unificado todo el tren en clase turista, ganando un 20% de capacidad, hasta 438 plazas. Plazas con enchufe y nueva tapicería en colores claros, para diferenciar estos trenes del resto de la flota de Renfe. El suelo del tren lleva colores morado y gris y carteles en celeste con la marca Avlo en las puertas separan los 12 coches de estas composiciones.

Avlo lleva ya vendidos 200.000 billetes que permiten viajar entre Barcelona y Madrid, desde 7 euros. La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado.


Sobre el precio base el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.
Los niños viajarán por 5 euros y existen además descuentos para familia numerosa.

Los trenes Avlo sustituyen la tradicional cafetería del servicio Ave por máquinas vending en diferentes puntos del tren y seguirán ofreciendo conexión wifii a bordo y la plataforma de contenidos Play Renfe.

Avlo ha parado en  Zaragoza Delicias para incorporar al viaje a los periodistas aragoneses y a  las 13.30 el tren ha entrado en Barcelona Sants y finalizado este primer trayecto de viaje de pruebas a bordo de Avlo.”