El 6 de febrero de 2018 el ministro de Fomento, Íñigo de la
Serna, presentó en Barcelona el nuevo concepto de Smart Train de Renfe, un
producto que aunaría la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos,
un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta,
la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de
trabajo y una mayor sostenibilidad.
“Eva”, era la denominación elegida para un
nuevo concepto de Renfe que optimizaría el producto de alta velocidad para
adaptarse a más viajeros y completar la cartera de productos de Renfe en
servicios comerciales.
Diseñado sobre las nuevas tecnologías y la
demanda de servicios más personalizados e innovadores para el sector de la población
que todavía apostaba por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y
familias. En definitiva un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de
viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente
por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y un 25%
inferior al Ave.
Según avanzó el anterior ministro de
Fomento en los siguientes meses, Renfe iba a terminar de diseñar el Eva en un
proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos
se iría creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la
definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.
También desde el Ministerio se informó en
febrero de 2018 que la estación de El Prat funcionaría como base de operaciones
para su arranque en España. Y que la previsión es que Eva se estrenase en 2019
en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por
sentido diarias.
Se argumentaba que esta línea es la que
presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren.
Y que, la estación de El Prat ofrecería mejores oportunidades para establecer
un modelo de integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al
área metropolitana de Barcelona.
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-07022018-1339
El 1 de junio de 2018 salió adelante la moción de censura al
presidente Rajoy y fue investido presidente Pedro Sánchez, que nombró ministro
de Fomento a José Luis Ábalos. Sin duda alguna este cambio ministerial que
afectó también a la presidencia de RENFE provocó que no se cumpliera el
objetivo de que estos nuevos trenes operasen en 2019.
DE EVA A AVLO
Pues bien, el 11 de diciembre de 2019 conocimos que el ministro de
Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentó, en los talleres de Renfe
de Villaseca de la Sagra (Toledo), AVLO, el nuevo servicio low cost de la
operadora pública y se anunció que se pondría en servicio el 6 de abril
de 2020, coincidiendo con la Semana Santa.
Casi un año después, ayer mismo a las 10.00 de la
mañana las pantallas informativas de la estación Puerta de Atocha informaban,
por primera vez, de la salida de un tren Avlo con destino a la estación de
Barcelona Sants.
Informa Renfe en su web que “A las 11.00 horas ha
partido puntual desde la vía 4 de Puerta de Atocha un tren Avlo en viaje de
pruebas con 50 viajeros a bordo, periodistas invitados a conocer de primera
mano el nuevo tren de bajo coste que comenzará a circular el próximo 23 de
junio.
El de hoy es uno de los cinco trenes de la serie 112 que han sido remodelados
para iniciar este servicio comercial en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras.
Nuevos colores para identificar un nuevo concepto de viaje: morado, celeste y
naranja por fuera; blanco y naranja en el interior.
Para el nuevo servicio Avlo se ha unificado todo el
tren en clase turista, ganando un 20% de capacidad, hasta 438 plazas. Plazas
con enchufe y nueva tapicería en colores claros, para diferenciar estos trenes
del resto de la flota de Renfe. El suelo del tren lleva colores morado y gris y
carteles en celeste con la marca Avlo en las puertas separan los 12 coches de
estas composiciones.
Avlo lleva ya vendidos 200.000 billetes que
permiten viajar entre Barcelona y Madrid, desde 7 euros. La venta de billetes
se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio
disponible en cada momento para el viaje solicitado.
Sobre el precio base el cliente puede añadir servicios adicionales como
selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base
incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.
Los niños viajarán por 5 euros y existen además descuentos para familia
numerosa.
Los trenes Avlo sustituyen la tradicional cafetería
del servicio Ave por máquinas vending en diferentes puntos del tren y seguirán
ofreciendo conexión wifii a bordo y la plataforma de contenidos Play Renfe.
Avlo ha parado en Zaragoza Delicias para
incorporar al viaje a los periodistas aragoneses y a las 13.30 el tren ha
entrado en Barcelona Sants y finalizado este primer trayecto de viaje de
pruebas a bordo de Avlo.”