PRIMERA INTERVENCIÓN DE CELSO DELGADO:
”El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), anunció en el Boletín Oficial del Estado del 3 de febrero de este año, la aprobación del expediente de información pública y definitivamente del "Estudio Informativo del proyecto nueva estación intermodal de Ourense". Una esperada aprobación que acumuló un enorme retraso puesto que el estudio informativo fue firmado y elevado a la superioridad por INECO-Foster-Cabanelas en mayo de 2018.
Un
proyecto que vino motivado por el Convenio marco de colaboración suscrito el 22
de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el
Ayuntamiento de Ourense y ADIF Alta Velocidad.
Este estudio informativo
aprobado recoge una serie actuaciones
que al día de hoy aún están pendientes de licitar:
En el edificio de viajeros, ante la necesidad de generar un mayor espacio libre de vestíbulo para la acogida del incremento de viajeros resultante de la ampliación de servicios ferroviarios previstos, se propone ampliar su superficie en planta baja mediante una nueva sala de espera exterior acristalada.
El
estudio informativo aprobado recoge también actuaciones en la plaza de acceso que se plantea como una
prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros,
generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín.
Contempla
el estudio informativo aprobado una actuación consistente en una pasarela de acceso a los andenes sobre
las vías. Está planteada a través de un núcleo formado por dos
escaleras mecánicas, dos ascensores y una escalera fija.
Prevé
además como elemento integrador en el edificio de viajeros una solución
de cubiertas solapadas que
recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo un único elemento.
El estudio informativo
aprobado propone también una pasarela
urbana como conexión peatonal accesible entre los barrios de "O
Vinteún" y "A Ponte".
Y finalmente propone la
ejecución de un cubrimiento
parcial de la playa de vías para reducir los niveles de
ruido y vibraciones en los edificios próximos derivado del incremento de los
tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta
aproximadamente la Rúa Ático Noguerol.
Pues
bien, resulta necesario que estas
actuaciones se acometan a la mayor brevedad ante la inminencia de la puesta en
servicio del último tramo de la conexión de alta velocidad entre Ourense y
Pedralba de la Pradería, el que falta para la conexión entre Galicia y Madrid,
a expensas de la ejecución futura de la variante exterior.
La pregunta que le formulo es muy concreta:
¿Cuándo licitará ADIF ALTA-VELOCIDAD estas
actuaciones pendientes que acabo de mencionar”
RESPUESTA DEL SR.VAZQUEZ TORRÓN
Dijo: ”que este año
se prevé la llegada de la alta velocidad a Galicia, y que la ciudad de Ourense y su provincia va a ser el centro de
esta revolución que va a haber en la movilidad gallega”, que “hasta ahora se
dieron los pasos necesarios en la estación intermodal de Ourense y que un
avance fue la aprobación del estudio informativo, pero que el objetivo actual, el
esfuerzo es la llegada de la alta velocidad a Ourense”
Dijo que “finalizaron
las obras de adecuación de vías y andenes en junio de 2020 con coste de 14 M€.
Y añadió “que mantiene los compromisos de la intermodal pero que hay que ir paso
a paso, los próximos meses serán importantes para concretar el escenario de
inversiones que como Vd. ha relatado es abundante e importante”
“Una vez aprobado
el estudio informativo se levantó la suspensión del proyecto básico y de los
cuatro constructivos que dependen de él y procede seguir los trámites previstos
en la Ley, previos a la licitación de las obras. Estos trámites son por ejemplo
la aprobación provisional y la información pública a efectos de bienes y
derechos que es lo que vamos a hacer a
continuación.”
SEGUNDA
INTERVENCIÓN DE CELSO DELGADO
Tras la respuesta del Secretario General,
repliqué diciendo: “pedimos concreción, que no es mucho pedir que liciten tras tanto
tiempo de espera en la aprobación del estudio informativo y después de que ustedes
en la nota de prensa refrendaran estas actuaciones que por otra parte ya
constan en el estudio informativo”.
Dije: “Pedimos concreción, pedimos expectativas reales,
no meros deseos expresados. Nosotros necesitamos saber, y también conocer cuándo
van a licitar la variante exterior de Ourense, en los tramos Taboadela-Tunel de
Rante, Tunel de Rante-Seixalbo y Seixalbo-Conexión Seixalbo, para los cuáles
hay una partida presupuestaria de 29 M€ en la Ley de PGE para 2021 y sabemos,
por haberlo preguntado en el trámite parlamentario que ahí se incluían también las
consignaciones para las actuaciones en la Estación”.
Continué: “Necesitamos que se preocupen de
ordenar un estudio de la viabilidad de trasladar la actual estación de
mercancías de Ourense-Empalme al Polígono de San Cibrao das Viñas, donde en
este momento se demanda que se estudie su viabilidad y por qué este proyecto de
la estación intermodal de Ourense está afectado por la actual presencia de la zona
de mercancías.”
Y finalicé diciendo: “Le insto a que, tras estas
demoras que se produjeron en la aprobación del estudio informativo y ahora que
tenemos el proyecto aprobado, liciten estas actuaciones porque son necesarias
para dar un mejor servicio a los usuarios del ferrocarril de Ourense, que afortunadamente
en meses próximos van a ser bastante más numerosos por la llegada de la alta velocidad.”
SEGUNDA INTERVENCIÓN DE SERGIO VÁZQUEZ
No hizo alusión alguna a la Variante Exterior ni a la estación de mercancías del Polígono de San Cibrao.
Respecto de la estación de Ourense dijo que “Verá pronto como esas actuaciones en la estación se consolidarán en la realidad”