Ayer informó Adif Alta Velocidad (Adif AV) que había iniciado la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, con la circulación de trenes Talgo de la serie 730.
Decía en la nota de prensa que “El ERTMS Nivel 2
instalado en el tramo Pedralba-Ourense es un sistema interoperable de
supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación
entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está
basada en el sistema radio GSM-R.
Una
vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades de hasta 300
km/h, a la vez que aumentará la capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las
instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.
Desarrollo
de las pruebas
La
primera fase de las pruebas se ha iniciado este lunes y se desarrollará durante
las próximas semanas en un tramo de aproximadamente 104 km desde Pedralba
(Zamora) hasta el cambiador de ancho de Taboadela (Ourense).
Previamente
a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se
ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías,
pruebas de concordancia correspondientes a los enclavamientos electrónicos y a
los CRC/CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de
Regulación y Control y los Puestos de Mando.
Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2
darán comienzo los recorridos de fiabilidad. El desarrollo de la fase de
pruebas de este último tramo del acceso de alta velocidad a Galicia
(Pedralba-Ourense) avanza a buen ritmo y está plenamente alineado con el
objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo
largo del segundo semestre de 2021.
Adif
AV ha ejecutado ya distintas pruebas que culminarán con la puesta en
explotación del tramo Pedralba-Ourense. Así, se han realizado pruebas de carga
dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles,
auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de
concordancia de las instalaciones de seguridad.
También
han finalizado las verificaciones de aislamiento de la catenaria entre Pedralba
de la Pradería y Ourense, y en la actualidad se están ejecutando los siguientes
ensayos:
- Pruebas en los centros de autotransformación
(subsistema de Energía); de telecomunicaciones fijas; de telecomunicaciones
móviles GSM-R y de los equipos instalados en los túneles.”
Celebro el inicio de estas pruebas, necesarias para alcanzar el objetivo de poner en servicio el tramo Pedralba-Ourense en el año 2021.