Dice en la nota de
prensa que “el presupuesto de licitación
asciende a 1,62 millones de euros, y que el alcance de la actuación, a lo largo
de más de 60 km, se ubica en los términos municipales de Rubiá, O Barco de
Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras y A Rúa.
El proyecto prevé la rehabilitación
estructural del firme en los tramos en peor estado, rehabilitación superficial
en la travesía de Vilamartín y los puentes de Muiño y la Liga, sellado de
grietas no estructurales, repintado de las marcas viales y reposición de juntas
de dilatación y aforos de tráfico.
Esta actuación
forma parte del programa de conservación y mantenimiento del Mitma, que genera
un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la
infraestructura viaria estatal existente y que en la provincia de Ourense ha
supuesto la inversión de más de 33 millones de euros desde junio de 2018.”
Celebro este
anuncio y espero que una vez que estas obras sean ejecutadas, para lo que
todavía pasaran meses, el firme de estas carreteras nacionales se vea mejorado, pues es un hecho objetivo que presenta en un deficiente estado.
Nuestro interés por estas actuaciones ya lo
pusimos de relieve el pasado 25 de enero
de 2021 cuando los diputados ourensanos del GPP formulamos una pregunta al
Gibierno que decía: ¿Que, actuaciones de rehabilitación de firme en las carretera M-120 y N-536 tiene previsto
ejecutar el MITMA en 2021 a su paso por los municipios ourensenos de de Rubiá,
O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras A Rúa
y Larouco?
Y el pasado 16 de
marzo de 2021, el Gobierno nos respondía: “En relación con el asunto
interesado, se señala que en los años 2018, 2019 y 2020 han sido ejecutadas
obras de refuerzo de firme en las carreteras N-120 y N-536 en los municipios de
Rubiá, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras,
A Rúa y Larouco, por un importe de 930.000 euros.
Durante 2021 se
continuará actuando de forma continua en las reparaciones de firme ordinarias a
través del contrato vigente del sector de conservación integral de las
carreteras N-120 y N-536 en Ourense.”