En
una nota del MITMA se decía: "Al respecto, para
emprender las actuaciones necesarias en la estación de Ourense como
consecuencia de la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios de alta
velocidad, el 22 de junio de 2016 se
formalizaba el Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento
(actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Xunta de
Galicia, el Ayuntamiento de Ourense y la Entidad Pública Empresarial ADIF Alta
Velocidad, cuyo objeto es el desarrollo de la futura estación intermodal de
Ourense y su entorno urbano"
Tan sólo después de transcurridos 5 días de la
citada publicación, los diputados ourensanos del Partido Popular, Celso Delgado
y Ana Vázquez, registramos el ocho de
febrero de 2021 seis concretas preguntas parlamentarias dirigidas al
Gobierno sobre actuaciones recogidas en el estudio informativo aprobado y que
fueron comprometidas en firme en el
Convenio firmado el 22 de junio de 2016.
. Sobre actuaciones en el edificio de viajeros, ante la necesidad de generar un mayor espacio
libre de vestíbulo para la acogida del incremento de viajeros resultante de la
ampliación de servicios ferroviarios previstos, y se propone ampliar la
superficie del edificio de viajeros en planta baja mediante una nueva sala de
espera exterior acristalada. En este espacio está previsto que se ubique el
control de viajeros y el acceso a los andenes al este, así como una conexión
intermodal con la nueva estación de autobuses en el lado opuesto.
. Sobre
la pasarela urbana propuesta como
conexión peatonal accesible entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte”
como reposición del paso inferior existente a clausurar dentro de la reforma
del edificio de viajeros. Se trata de una actuación necesariamente asociada al
proyecto de adaptación de la estación.
.Sobre
la actuación como elemento integrador
en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas que
recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo un único elemento.
.
Sobre la ejecución de un cubrimiento
parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones
en los edificios próximos derivado del incremento de los tráficos ferroviarios.
Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la Rúa
Ático Noguerol.
En los seis enunciados la pregunta era idéntica:
¿ En qué mes del año 2021 licitará ADIF
ALTA VELOCIDAD cada una de estas
actuaciones previstas en el “Estudio Informativo del proyecto nueva estación
intermodal de Ourense"?
Pues
bien, con fecha 24 de marzo de 2021
recibimos respuesta a todas las
preguntas salvo la relativa a la cubrición parcial de la playa de vías.
El Gobierno contesta:
“En
relación con el asunto interesado, se
señala que el proyecto constructivo conjunto de estación y pasarela incluye las
actuaciones en la plaza de acceso, y cuenta con una maqueta en fase de
revisión.
La
aprobación técnica estaba supeditada a la aprobación del Estudio Informativo,
que se ha producido recientemente.
Una
vez aprobado éste, es preciso efectuar la información pública de bienes y
derechos afectados, antes de la aprobación técnica del proyecto y su posterior
licitación”
Estos trabajos tendrían que desarrollarse en paralelo a la información pública señalada no solo para cumplir los plazos comprometidos con los ourensanos, sino también por cuestiones administrativas ya que dicho contrato de consultoría tiene un plazo de duración de cuatro años que vence este mismo verano.
Su caducidad podría conllevar nuevos retrasos
que no serían admisibles, por lo que es urgente que antes de esa fecha, culmine
INECO dichos trabajos con la calidad necesaria para que puedan ser aprobados
por ADIF-AV sin más demora.
Esta aprobación es necesaria para que se puedan
licitar estas actuaciones que son tan necesarias para nuestra Estación de
Ourense.
El crecimiento del edificio de viajeros, las escaleras mecánicas y las pasarelas previstas sobre las vías (para facilitar los numerosos transbordos que exige el nuevo plan de servicios, debido al tipo de trenes y los variados orígenes y destinos de los viajeros); la Plaza exterior, las actuaciones de permeabilidad entre los dos barrios, etc.