Tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.
Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público.
La AIReF
dispone de un Equipo profesional de dilatada experiencia que
aspira a cumplir los objetivos encomendados mediante la publicación de Informes, Opiniones y Estudios de manera periódica en su ámbito de
responsabilidad.
El ámbito de actuación de
la AIReF impacta en elementos clave de todas las Administraciones Públicas y,
por tanto, afecta de lleno las decisiones en torno a las cuentas públicas y a
los principales capítulos de gasto e inversión, como Educación, Sanidad y Obra
Pública, entre otros. Por ello, la Comunicación se convierten en parte esencial
de la actividad de la AIReF.
En el
Informe dado a conocer hoy, la AIReF señala que, "tras más de un año desde su inicio, la pandemia
sigue marcando la situación económica y de las cuentas públicas, persistiendo
todavía un alto grado de incertidumbre sobre su evolución futura. Sin embargo,
la institución asegura que los avances en las vacunas hacen prever una
resolución de la crisis sanitaria en 2021. También persiste la incertidumbre
sobre la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR), tanto en lo
que concierne a los detalles de su implementación como a la capacidad para
desplegar sus efectos en 2021.
El nuevo
escenario macroeconómico de la AIReF supone una revisión a la baja del
crecimiento esperado para 2021 hasta el 6,6%, desde el 8,2% del escenario
central elaborado en otoño de 2020. Esta revisión se explica principalmente por
dos factores: la severidad que ha seguido mostrando la crisis sanitaria y la
revisión del impacto macroeconómico del PRTR, que tardará más en implementarse
de lo previsto inicialmente.
En
concreto, la AIReF señala que la información más reciente revela que la
recuperación se truncó en el último trimestre de 2020 y avanza que la
información disponible sugiere una contracción del PIB en el primer trimestre
de 2021. Por su parte, el impacto macroeconómico del PRTR este año se rebaja
desde los 2,7 puntos del PIB, hasta 1,6 puntos a falta de conocer los proyectos
concretos.
En
materia presupuestaria, la AIReF estima un déficit de las AAPP de 7,6% del PIB
en 2021 en su escenario central, reduciendo su previsión algo más de tres
décimas respecto al informe de noviembre. La revisión se explica por el nuevo
escenario macroeconómico, que supone un deterioro del déficit de 1 punto; las
nuevas medidas de los gobiernos para paliar los efectos de la pandemia que,
junto a las modificaciones en la tramitación de los Presupuestos implican un
deterioro de un punto adicional; y la incorporación de nueva información
presupuestaria, que compensa los otros dos factores con una reducción del
déficit en 2,3 puntos respecto al informe anterior. Por último, la AIReF
continúa asumiendo un efecto neutral sobre el déficit de la implementación del
PRTR en 2021.
Así y
tras cerrar 2020 con un déficit del conjunto de las AAPP del 11% del PIB, la
AIReF estima que la recuperación económica, la retirada progresiva de las
medidas contra la pandemia, la ausencia de elementos no recurrentes relevantes
como la reclasificación de la SAREB y las modificaciones tributarias incluidas
en el proyecto de los PGE impulsan una reducción del déficit de 3,3 puntos del
PIB en 2021.
En este
escenario, la AIReF prevé que los ingresos crezcan un 5,8% en 2021, situándose
en el 40,4% del PIB, 43,3 % incluyendo los ingresos del PRTR. Este nivel sería
7 décimas superior a lo previsto en el informe anterior. Por su parte, los
gastos se situarán en el 48,0% en 2021, sin incluir el PRTR, frente al 47,6%
previsto en el informe anterior. Además, la AIReF continúa asumiendo la
ejecución de los gastos vinculados al PRTR según lo recogido en los PGE, lo que
impulsará el crecimiento del gasto al 5,3% según la AIReF, hasta situarse en el
50,9% del PIB.
Por
subsectores, la AIReF ha incrementado en algo más de cuatro décimas la
previsión de déficit de la Administración Central por las nuevas medidas
aprobadas, hasta el 6% del PIB. En cambio, mantiene la estimación de déficit de
los Fondos de la Seguridad Social en el 1,5% del PIB y mejora en cuatro décimas
la previsión de CCAA y CCLL por la incorporación de los datos del cierre de
2020. Con la nueva estimación, el déficit de las CCAA crecería en 2021 hasta el
0,4% desde el cierre en el 0,2% en 2020, mientras que las CCLL incrementarían
en 2021 el superávit hasta el 0,3% del PIB, tras cerrar con idéntico superávit
el 2020.
Sostenibilidad
La AIReF
señala en el Informe que la paralización de la actividad y el incremento de las
necesidades de financiación derivadas de la crisis de la COVID-19 han provocado
un fuerte aumento del déficit público que a su vez ha acarreado un incremento
permanente en el nivel de deuda pública sobre el PIB hasta el 120% del PIB en
2020, su valor máximo de los últimos cien años. La AIReF proyecta una reducción
de 1,3 puntos en 2021, hasta el 118,7% del PIB.
La
institución detecta riesgos y retos elevados para la sostenibilidad a medio y
largo plazo de las cuentas públicas y señala la posibilidad de que la crisis
tenga efectos permanentes sobre el tejido productivo, a lo que habría que
añadir la mayor dependencia de unas condiciones favorables de financiación como
las actuales y el desafío conocido del envejecimiento de la población y el
mayor gasto en pensiones, que de no ser financiado con ingresos adicionales se
traducirá en un incremento muy significativo del endeudamiento desde unos
niveles históricamente muy elevados.
Recomendaciones
En este
contexto, la AIReF insiste una vez más en la necesidad de diseñar una
estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista que garantice la
sostenibilidad de las finanzas públicas, aunque resulte imprescindible atender
a corto plazo a las urgencias económicas, sanitarias y sociales que esta crisis
plantea. Asimismo y en línea con otras recomendaciones sobre los datos de alta
frecuencia, considera relevante realizar una nueva recomendación sobre la
necesidad de mantener o incrementar las obligaciones de provisión de
información de la actividad de las AAPP en un contexto de suspensión de las
reglas fiscales.
Además,
la AIReF formula dos nuevas recomendaciones con la finalidad de garantizar la
sostenibilidad de las administraciones territoriales. Por un lado, considera
conveniente ajustar la deuda de las CCAA a las necesidades reales de
financiación y liquidez y promover acciones de seguimiento de los principales
indicadores fiscales de las EELL por parte de los órganos de tutela."