Publica hoy el diario La Región una información
titulada “Quejas por los fallos en la
estación de O Barco” que firma el periodista José Cruz en la que se hace eco de
una recuente respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria.
Esto es lo publicado:
“Los sistemas
informativos llevan meses sin ofrecer información
Los usuarios de la estación de ferrocarril
de O Barco de Valdeorras muestran su malestar ante la ausencia de información
en las instalaciones. Al cierre de la ventanilla de expedición de billetes y a
unos carteles que anuncian los trenes inaccesibles para los usuarios se suman
un panel informativo que permanece apagado y un sistema de megafonía
inexistente. Ante esta situación, los viajeros se ven obligados a realizar las
consultas a otras personas, cuando las hay.
Esta situación fue confirmada por este diario
en la tarde del domingo 25 de abril, a la llegada del tren que cubre el
servicio entre Ourense y O Barco de Valdeorras y que tiene su llegada a la
estación barquense a las 18,45 horas. Los viajeros no tuvieron acceso a ninguna
información, ni en el panel electrónico ni por la megafonía. Horas después, una
usuaria de la estación corroboró que los equipos no funcionan.
El problema no es nuevo y ya en diciembre de
2020, el diputado popular Celso Delgado se interesaba por el mal funcionamiento
del sistema informativo mediante una pregunta dirigida al Gobierno, cuestión
que volvió a formular el pasado marzo, después de confirmar que no se cumplió
el plazo anunciado por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)
para su arreglo: febrero.
En la última respuesta al diputado
ourensano, el Gobierno afirmó que “durante el año 2020 se cambió el
sistema de información al viajero de la estación de O Barco de Valdeorras, pero
el equipo resultó defectuoso y el pasado 29 de marzo se ha vuelto a cambiar”. El
escrito continúa indicando que “se lamentan los trastornos ocasionados a los
usuarios de la estación y se espera que con la instalación de los nuevos
equipos el problema quede solucionado definitivamente”.
El domingo continuaban los trastornos
causados por la total ausencia de información en la estación de ferrocarril a
los usuarios de la estación de O Barco, creando un fuerte malestar.
El diputado del PP Celso Delgado se mostró “indignado
por el maltrato a los usuarios en la estación de uno de los concellos más
importantes de la provincia”, preguntándose: “¿Cómo es posible que a los
diputados, representantes de los ciudadanos, se les responda con mentiras? ¿Por
qué hace eso Adif con O Barco? Es injustificable”.