El pasado 16
de marzo de 2021 los diputados por Ourense pertenecientes al Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso, registramos esta pregunta dirigida al Gobierno:La vía a su paso por Cerdedelo-Laza
“Una vez que sea plenamente
operativa la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense
quedará liberada la línea convencional Medina del Campo-Zamora-Ourense del
tráfico de trenes de viajeros, abriéndose la posibilidad de que pueda dedicarse
con máxima preferencia a la circulación de trenes de mercancías.
¿Cuál es la
previsión de ADIF para utilizar la línea convencional completa entre Taboadela
y Zamora hasta Medina del Campo, dado que reúne ventajas competitivas para el
transporte de mercancías, y es más corta desde Ourense para conectar con el
Corredor Atlántico en Medina del Campo? “
El 22.4.2021: “En relación con el asunto interesado, se señala que el
Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y
ADIF, no restringe en ningún aspecto el uso de la capacidad en esta línea por
parte de los tráficos de mercancías.
Dicha línea dispone de capacidad para atender
solicitudes de las empresas ferroviarias de mercancías, pero apenas es
solicitada por estas empresas, ya que son pocos los flujos ferroviarios entre
Galicia y el Sur y Sureste de la Península.
En principio la previsión de ADIF dependerá del interés
de uso por parte de las EEFF (entidades titulares de una Licencia de Empresa
Ferroviaria) de mercancías, ya que no existen restricciones a la capacidad en
este corredor para mercancías.
ADIF, como administrador público de infraestructuras,
se debe regir por los principios de transparencia y no discriminación por lo
que deja a criterio de las empresas la elección de sus rutas. Si hubiese algún
tipo de restricción o falta de capacidad, entonces sí, ADIF debería fijar
criterios de prioridad.”