El Pleno del Congreso de la próxima semana comenzará el martes, 11 de mayo, a las 15:00 horas, con el debate de totalidad de la reforma de la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja, a iniciativa de este parlamento autonómico. La modificación, propuesta para adecuar el estatuto autonómico y "dar mejor respuesta a las nuevas demandas de los riojanos y riojanas", se basa en incorporar disposiciones sobre "instrumentos de autogobierno", acoger derechos de protección de la ciudadanía y ampliar "espacios competenciales", entre otros.
A continuación, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley de Universalización del Derecho a la Asistencia Sanitaria Pública. Esta iniciativa, presentada por la Junta General del Principado de Asturias, modifica la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, para "reconocer expresamente la gratuidad de la asistencia sanitaria pública, con independencia de su cobertura o no por la Seguridad Social, contemplando como únicas excepciones para la gratuidad automática tanto a las personas que de manera voluntaria optan por cubrir esta prestación mediante mutualidades, como a los funcionarios públicos que obligatoriamente tengan que integrarse en el régimen mutual correspondiente hasta que este modifique o integre en el Sistema Nacional de Salud".
Proposiciones no de Ley y mociones
La sesión plenaria del martes continuará con el debate de dos proposiciones no de ley y tres mociones. En primer lugar, se verá la Proposición no de Ley sobre enfermedades raras, presentada por el Grupo Socialista. El texto insta al Gobierno a "integrar las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal de forma efectiva, garantizando el acceso al diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de la enfermedad que padezcan y de acuerdo a criterios de equidad".
En segundo lugar se debatirá la Proposición no de Ley relativa a evitar medidas de control de precios del alquiler y de penalización y/o expropiación de la vivienda desocupada, del Grupo Vox. Esta iniciativa pretende instar al Ejecutivo a garantizar "la autonomía de las partes en la determinación de las rentas de los contratos de arrendamientos urbanos", y "fomentar la colaboración entre la administración pública y las entidades privadas a efectos de aumentar el parque de viviendas de protección oficial", entre otras medidas, para "mejorar la situación del mercado inmobiliario en España".
La jornada del martes concluirá con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera de ellas, presentada por el Grupo Euskal Herria Bildu, "sobre el desmantelamiento y cierre del Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales". Posteriormente, será el turno de la moción del Grupo Popular, "para que el Gobierno explique las subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas". Y por último, se debatirá la moción del Grupo Vox, "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para aliviar el esfuerzo fiscal de los españoles".
Sesión de Control al Gobierno
El Pleno se reanudará el miércoles, 12 de mayo, con la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 9:00 horas, los grupos parlamentarios formularán las preguntas y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.
La sesión continuará con el debate del Informe sobre el cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2020, de conformidad con el artículo 31.1.2º del Reglamento.
Comisión de Investigación y convalidación o derogación de Reales decretos-Leyes
El Pleno continuará el jueves, 13 de mayo, a partir de las 9:00 horas, con el debate del Dictamen de conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo KJ 5022 de Spanair.
Durante esta sesión también se debatirá la convalidación o derogación de dos Reales decretos-Leyes. El primero, el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19, aprueba un procedimiento excepcional y temporal, durante 2021 y 2022, para conceder "aplazamientos o fraccionamientos del pago de deudas públicas, no tributarias ni aduaneras derivadas del reintegro y/o reembolso de ayudas o de préstamos concedidos por la Administración General del Estado". Las Delegaciones de Economía y Hacienda podrán conceder un periodo de carencia total para el pago de la deuda de hasta dos años de duración desde la fecha de su vencimiento, y un fraccionamiento posterior de la deuda de hasta dos años.
El segundo, el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales, y defensa de los consumidores. La norma contempla la incorporación al ordenamiento jurídico español de directivas europeas en estos ámbitos.
Ley de cambio climático
En la sesión del jueves, la Cámara Baja también celebrará el último debate sobre el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética. Así, el Pleno verá las enmiendas del Senado presentadas a esta iniciativa legislativa para decidir sobre su incorporación o no. Se trata, por tanto, del último paso antes de que el texto se convierta en ley.
Esta norma establece varios objetivos mínimos nacionales para el año 2030, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% respecto del año 1990; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42%; y lograr una sistema eléctrico con, por lo menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable, entre otras medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética.
Dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales
Asimismo, durante la sesión plenaria se debatirán varios dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales. Concretamente se verán los acuerdos de colaboración y cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Singapur, por otra, hecho "ad referendum" en Bruselas el 19 de octubre de 2018; y de Asociación económica preliminar entre Ghana, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra, hecho en Bruselas el 28 de julio de 2016.
La Cámara Baja también decidirá sobre el Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad, hecho "ad referendum" en Madrid el 2 de septiembre de 2015; el Acuerdo para la terminación de los tratados bilaterales de inversión entre los Estados miembros de la Unión Europea, hecho en Bruselas el 5 de mayo de 2020; el Acuerdo entre el Reino de España y la República de Níger sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, hecho en Niamey el 29 de octubre de 2018; y la Modificación de las reservas a formular por España en relación con el Convenio multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.
Debate de totalidad
Por último, el Pleno celebrará el debate de totalidad de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, del Grupo Plural. Tras haberse presentado una enmienda a la totalidad de texto alternativo, el texto debe superar el debate de totalidad en Pleno antes de continuar su tramitación en Ponencia y Comisión.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal "incrementar los incentivos fiscales al mecenazgo, tanto si es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas o por no residentes". Además, el texto "amplía el concepto de donativos y donaciones, incorporando las donaciones de servicios, las donaciones destinadas a la rehabilitación arquitectónica de bienes de interés cultural, las donaciones de espacios naturales protegidos o las donaciones de bienes culturales de autores reconocidos".