Publica hoy el diario La Región una información del periodista José Cruz, titulada “La circunvalación de O Barco está prácticamente paralizada” y subtitulada “El Grupo Popular pregunta al Ministerio por las diferencias surgidas con la UTE adjudicataria”
Esta es la transcripción literal de la información periodística: “El parón que acusan las obras de construcción de la carretera que enlazará la N-536 y la N-120 preocupa, y mucho. Unos trabajos adjudicados en 47.190.000 euros llevan varias semanas casi parados. Un modificado del proyecto parece estar detrás de las diferencias surgidas entre la UTE (unión temporal de empresas) adjudicataria -Vías y Construcciones S.A., Acoval y Petrolam Infraestructuras S.L.- y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Las discrepancias salieron a relucir en el último pleno municipal de O Barco de Valdeorras, a raíz de una pregunta del concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez.
En las últimas horas, el diputado popular
Celso Delgado Arce dirigía una pregunta al Gobierno interesándose por las
citadas diferencias, las cuales vuelven prácticamente imposible rematar la obra
en el plazo fijado: 2022. "¿Qué
medidas adoptará el MITMA para que se cumpla el contrato formalizado en 2019
entre la Dirección General de Carreteras y la UTE adjudicataria de las obras de
la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, que prevé su finalización en
otoño de 2022?”, dice una de las cuestiones planteadas por el diputado
del PP, que seguidamente se interesó por "el porcentaje de ejecución de
las obras".
Esta preocupación es compartida
prácticamente en todos los ámbitos. El alcalde socialista de O Barco, Alfredo
García Rodríguez, confirmó que "es muy difícil que los plazos se
cumplan". Además de subrayar su desconocimiento de la situación actual de
los contactos de las adjudicatarias con el Ministerio, mostró su deseo de
"que se arreglen pronto". El regidor transmitió su preocupación ante
la posibilidad de "perder los meses en los que se puede desarrollar mucho
trabajo", aludiendo a la colocación de los diferentes viaductos y a la
excavación del terreno. "Es
mejor en tierra seca", dijo.
Desde la Asociación
Empresarial de Valdeorras (Aeva), su presidenta, Araceli Fernández del Palacio,
defendió la necesidad de "intentar
que se solucione el problema. La necesidad de la carretera está clara".
La portavoz empresarial calificó las diferencias entre la UTE
adjudicataria y el Ministerio como "un obstáculo más a superar, que se
tiene que arreglar".
La obra avanzó un 8 % en año y medio
Los trabajos de construcción de la carretera de
circunvalación de O Barco, que retirará del casco urbano buena parte del
tráfico pesado del sector de la pizarra, comenzaron en el mes de septiembre de
2019.
"Esta respuesta era muy preocupante puesto que
acreditaba que desde el 11 de septiembre de 2020 hasta el 2 de marzo de 2021 la
obra solo había avanzado un 6 %, lo que significaba que estaba pendiente de
ejecutar el 92 % de la obra", recordó Delgado Arce.
Con un plazo de ejecución de
36 meses, todo indica que la fecha de finalización de los trabajos, estimada en
septiembre de 2022, se demorará considerablemente. Cabe recordar que
Madrid dio luz verde al estudio informativo de esta obra, demandada durante
muchos años por la sociedad valdeorresa, en 2003, hace más de 17 años."