En una nota de prensa la Confederación Hidrográfica Miño Sil informa que “los documentos podrán ser consultados en la página web del organismo https://www.chminosil.es/es/consulta-publica-del-proyecto-plan-hidrologico-de-cuenca-2022-2027, para propuestas, alegaciones o sugerencias en el plazo máximo de 6 meses desde mañana miércoles, 23 de junio.
En este tercer ciclo de planificación hidrológica se ha llevado a cabo una nueva caracterización, delimitación y adecuación de las 279 masas de agua superficial consideradas durante el segundo ciclo, incrementándose a 287. Asimismo, la delimitación de las masas de agua subterránea -que en los ciclos de planificación precedentes eran 6- ha aumentado hasta 24, fruto de la mejora del conocimiento de las mismas gracias a la colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Actualmente el 30% de las masas de agua superficial y el 4% de las masas de agua subterránea no alcanzan el buen estado, por lo que se hace necesaria la ejecución del Programa de Medidas previsto en el Plan. Este Programa de Medidas y la aplicación de la Normativa son los elementos fundamentales que deben permitir alcanzar el buen estado en todas las masas de agua antes del año 2028.
Saneamiento y depuración
En este sentido, el Programa de Medidas incluye 117 medidas con un coste total de 117,41 millones de euros de los que el 52,54% será financiado por la Administración General del Estado (AGE), el 23,47% por las comunidades autónomas y el 23,99% restante por las Entidades Locales.
Entre ellas, cabe destacar
la “Finalización del saneamiento del río Barbaña y mejora de la EDAR de San
Cibrao das Viñas. Fase II” con un coste estimado de 29,78 millones de euros; la
“Mejora del saneamiento y EDAR de Ponteareas” con un coste de 14 millones y la
“Remodelación de la EDAR de Maceda y mejora en su explotación” con 2,7
millones. “
Restauración de ríos
Conocimiento y gobernanza
Este nuevo Plan contempla un importante esfuerzo inversor en materia de conocimiento y gobernanza, incluyendo 80 medidas con un coste total de 64,46 millones de euros, todas ellas financiadas por la AGE.
Estas medidas comprenden la realización de estudios generales o de planificación hidrológica, con 67 medidas y un presupuesto de 13,33 millones; la gestión y administración del Dominio Público Hidráulico, con 8 medidas por importe de 20,18 millones; y para el mantenimiento y mejora de las redes de seguimiento e información hidrológica (SAIH, SAICA, Red Piezométrica), con 5 medidas y un coste de 30,95 millones.
Cambio Climático
La Confederación Hidrográfica del Miño – Sil participa en el proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) “Risc Miño-Limia” que tiene como principal objetivo la prevención, preparación y predicción de fenómenos extremos (sequías e inundaciones) en la demarcación hidrográfica internacional del Miño-Limia, con un presupuesto que asciende a 2.335.283,41 euros. En este mismo sentido, a través del PM se realizarán estudios de adaptación al cambio climático por importe de 900.000 euros."
Leeremos estos documentos.