En
ella se hace eco de la interpelación que ayer hice en la Comisión de
Transportes al Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón
afeándole que las obras de la circunvalación de O Barco están paradas desde
hace meses y con un ínfimo porcentaje de ejecución.
Esta
es la transcripción literal: “Las obras de construcción de la circunvalación de
O Barco de Valdeorras, que enlazará las carreteras N-536 y N-120 “no están paralizadas, ni tienen ningún
problema presupuestario”. Lo afirmaron ayer a este diario fuentes del
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). También apuntaron
un dato que ya era conocido: “Su grado de ejecución es aproxidamente del 8,3
%”.
El
Ministerio aseguró que “las obras de conexión entre las carreteras N-120 y
N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, se encuentran en ejecución, con
varios tajos de tierras y muros en marcha”. También apuntaron que, “en la
actualidad, y con los datos reales obtenidos del propio avance de las obras,
están siendo analizados los datos geotécnicos y geológicos de las laderas, así
como las propias cimentaciones de las estructuras de la obra y del túnel de O
Serro”.
Esta
respuesta coincidió con la protesta que este mismo martes trasladaba al
Gobierno central el diputado popular Celso Delgado Arce en la Comisión del
Congreso. El político ourensano aludió a la circunvalación en una pregunta
referida a la licitación de otra infraestructura de la provincia, la carretera Eirasvedras-Quintela. “Las obras
están paralizadas desde hace meses. Está ejecutado un 8,3 % de unas obras que
se iniciaron en septiembre de 2019, que deben estar concluidas en 2022 y para
las que hay 22 millones de euros en el presupuesto del Estado”, dijo en
el Congreso Delgado Arce.
La
afirmación del Ministerio contrasta con el parón de los trabajos en la futura
infraestructura que también denunciaron desde el alcalde socialista de O Barco,
Alfredo García Rodríguez, hasta el presidente de Conductores Asociados de
Valdeorras (Coasva), Joaquín Tato, quien prácticamente todos los días recorre
la N-536 con su tráiler. Si hace días apenas se veía movimiento de maquinaria y
personal en las obras, en la
actualidad no se mueve una piedra.
Todas
las fuentes consultadas atribuyen el parón en la construcción de la
infraestructura a las diferencias surgidas entre la dirección de obra y la
unión temporal de empresas que las ejecuta, formada por Vías y Construcciones
S. A., Acoval y Petrolam.
Las
quejas aludían a la necesidad de mejorar una carretera, la N-536, que apenas
varió desde su construcción, hace más de siglo y medio, pero también a los
problemas de planificación de obras del Concello barquense. El ente municipal
aplazó una obra muy necesaria, la mejora de la rúa de Florencio Delgado
Gurriarán, hasta que dejasen de circular por ella los camiones de la
circunvalación. Ahora, tendrá que buscar la forma de acometerla. Además, el
diputado popular mostró su temor a que se pierda la partida que quede sin
gastar.”