Dice así: “La paralización de las obras en la
circunvalación de O Barco, que enlazará la N-536 con la N-120, indigna a
Valdeorras. Transcurrida la mitad del plazo anunciado para el final de la obra,
la ejecución del proyecto tan sólo avanzó el 8,3 %.
Con los trabajos parados prácticamente desde hace
semanas, se presume muy difícil que la partida de 22 millones de euros que los
Presupuestos del Estado 2021 asignaron a la obra sean gastados. El presupuesto
total es de 47,2 millones de euros.
Corría septiembre de 2019 cuando el delegado del
Gobierno en Galicia, Javier Losada,
puso la primera piedra de la circunvalación. Acompañado por alcaldes y
empresarios, anunció que en 2022 se podría circular por ella, pero la realidad
se le rebeló.
Transcurridos 19 meses, justo la mitad del periodo
citado, el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana contestaba a una
pregunta del diputado popular Celso
Delgado. “Existen en la actualidad tajos de tierra y muros en ejecución.
Actualmente el grado de ejecución es del 8,3 %. En la actualidad, y con los
datos obtenidos del propio avance de las obras están siendo analizados los
datos geotécnicos y geológicos de las laderas, así como las propias
cimentaciones de las estructuras de la obra y del propio túnel de O Serro”, fue
la respuesta que el 31 de mayo le hizo llegar el Ministerio.
“Constata una realidad evidente: que está parada la
obra. ¡Es una situación escandalosa!”, exclamó el diputado ourensano del PP.
También mostró su sorpresa ante la falta de respuesta a las dos preguntas que
acompañaban a la del porcentaje de ejecución: los motivos de la paralización y
las medidas que adoptará el Ministerio.
“Este año tenía una partida de 22 millones de euros,
pasaron seis meses y la obra está parada. Es una pena que se desaprovechen los
mejores meses para el movimiento de tierras”, apuntó el alcalde socialista de O
Barco, Alfredo García Rodríguez.
A la espera de que el Ministerio responda a las
preguntas de este diario, varias fuentes consultadas atribuyeron el parón de la
obra a diferencias de la dirección técnica de la obra, de la Demarcación de
Carreteras del Estado en Galicia, y la UTE adjudicataria: Vías y Construcciones
SA, Acoval y Petrolam.
La paralización de la construcción del acceso que
sacará el tráfico del sector de la pizarra de las calles de O Barco, llevándolo
a la N-120 desde la N-536, suspendió las retenciones de vehículos en este vial.
Eso sí, retrasando la fecha de finalización de una infraestructura que evitará
los problema actuales del tráfico pesado para circular por una carretera que
apenas fue mejorada desde su construcción, allá por el año 1864.
El presidente de Chóferes Asociados de Valdeorras
(Coasva), Joaquín Tato Vidal, no
escatimó críticas. “Paran a obra e as administracións non toman medidas!”,
protestó. Este chófer conoce bien la N-536, que recorre casi a diario con un
tráiler cargado de pizarra y que reclama “unha estrada en condicións, na que
entres sin temblar nas curvas. Os quitamedos están marcados de rozar os camións
Muchos terrenos fueron expropiados para ejecutar el
proyecto que ahora está parado y que repercute en obras de O Barco. “Tenemos
que asfaltar la Rúa de Florencio Delgado Gurriarán y esperábamos a que dejasen
de pasar los camiones de la obra. Ahora, tendremos que asfaltarla. Está en muy
malas condiciones, peor que antes de que comenzasen los trabajos”, dijo el
alcalde, Alfredo García”
La
circunvalación de O Barco tan solo avanzó el 8,3% en año y medio (laregion.es)