Son estas:
TRAMO
VILLAMARTÍN DE LA ABADÍA REQUEJO:
TEXTO DE LA
PREGUNTA 127655 <<El 20
de noviembre de 2020 el MITMA respondía a una pregunta de estos diputados
diciendo que “En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno,
a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la
Dirección General de Carreteras, está redactando proyecto del tramo de la
Autovía A-76 “Villamartín de la Abadía – Requejo”, tras la información pública
y una vez avanzado el proyecto de trazado se ha concluido la necesidad de
incluir modificaciones en el proyecto de construcción en redacción. Como
consecuencia de lo anterior, y en cumplimiento del procedimiento administrativo
establecido, para continuar con la redacción del proyecto de construcción de la
A-76 en su tramo entre Villamartín del Abadía y Requejo, es necesaria la tramitación
de una modificación del correspondiente contrato. La aprobación del proyecto de
construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato
de obras están supeditadas a la tramitación administrativa que permita
completar su redacción.”
Una respuesta
lamentable, que a nuestro juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA
por impulsar esta autovía,
¿Ha concluido ya
el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de
la A-76 en su tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo?>>
RESPUESTA: <<En relación con el
asunto interesado, se señala que la
tramitación de la modificación del contrato de asistencia técnica para la
redacción del proyecto de construcción del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo
(León) de la Autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) ya ha sido realizada por el
Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
(MITMA), por lo cual se encuentra en redacción del proyecto de construcción del
citado tramo>>
COMENTARIO:
Por
la respuesta conocemos que ya finalizó la tramitación de la modificación del
contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción
del tramo pero sigue todavía la redacción del proyecto de construcción del
citado tramo. Recordemos que el MITMA el 3 de julio
de 2019, nos informaba por escrito que estaba “en fase de redacción del
proyecto de construcción”. Dos
años después no hay avances pese a que desde el 13 de febrero de 2019 este
tramo tiene aprobado el proyecto de trazado.
TRAMO REQUEJO. A VEIGA DE CASCALLÁ:
La adjudicataria resultó ser: “G.O.C. S.A. EGIS EYSER, S.A. y BAC
ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L.”, por un importe de 1.847.823 euros.
El objeto del mencionado proyecto es definir la solución escogida tras
la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo.
El contrató fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de
ejecución era de 18 meses (BOE del 2 de abril de 2016). Estamos a punto de
cumplir cuatro años de la formalización del contrato y no consta que haya
concluido todavía la redacción del proyecto y al MITMA este enorme desfase en
el cumplimiento de lo contratado le resulta indiferente.
¿Qué cantidades abonó el
MITMA a la contratista adjudicataria del contrato de redacción del proyecto
de trazado y construcción del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la autovía A-76, Ourense-Ponferrada?>>
RESPUESTA: <<Las cantidades abonadas con cargo al contrato de
servicios de redacción del proyecto de construcción “Autovía A-76 Ponferrada –
Ourense. Tramo: Requejo (León) – A Veiga de Cascallá” son de 1,2 Meuros>>
TEXTO DE LA
PREGUNTA 127660 <<El BOE del 23 de diciembre de
2017 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General
de Carreteras que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y
construcción Autovía A-76. Ponferrada-Ourense. Tramo: Requejo (León)-A Veiga de
Cascallá (Ourense)
La adjudicataria resultó ser: “G.O.C. S.A. EGIS EYSER, S.A. y BAC
ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L.”, por un importe de 1.847.823 euros.
El objeto del mencionado proyecto es definir la solución escogida tras
la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo.
El contrató fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de
ejecución era de 18 meses (BOE del 2 de abril de 2016). Estamos a punto de
cumplir cuatro años de la formalización del contrato y no consta que haya
concluido todavía la redacción del proyecto y al MITMA este enorme desfase en
el cumplimiento de lo contratado le resulta indiferente.
¿Qué razones justifican la
superación con creces del plazo contractual concedido a la empresa adjudicataria
para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Requejo-A
Veiga de Cascallá de la autovía A-76, Ourense-Ponferrada, que comenzó en junio
de 2017?>>
RESPUESTA: <<En relación con el asunto
interesado, se señala que actualmente el proyecto de trazado se encuentra en fase de redacción sin
que haya podido supervisarse de conformidad para poder ser aprobado
provisionalmente.>>
COMENTARIO: La respuesta es desalentadora. El contrato que tenía por objeto la redacción de los proyectos de
trazado y construcción fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de
ejecución era de 18 meses. Debería haber concluido el 28 de septiembre de 2018.
Se ha superado en 33 meses el plazo contractual.
TRAMO O
BARCO DE VALDEORRAS- A VEIGA DE CASCALLÁ:
TEXTO DE LA PREGUNTA 127656 <<
Una respuesta lamentable,
que a nuestro juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA por impulsar
esta autovía,
¿Ha concluido ya
el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de
la A-76 en su tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras y
procedido a la licitación del correspondiente contrato de obras?>>
RESPUESTA: <<En relación con el asunto interesado, se señala que la
tramitación de la adenda (o modificación) a la encomienda de gestión entre el
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Sociedad Mercantil
Estatal para la asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y
construcción de la “Autovía A-76 Ponferrada - Ourense. Tramo: A Veiga de
Cascallá – O Barco de Valdeorras”, necesaria para continuar con la redacción
del proyecto, no se encuentra concluida>>
COMENTARIO: La respuesta es desalentadora pues después del descomunal retraso que acumula este tramo, resulta que el MITMA no ha concluido la redacción de la adenda (o modificación) que es necesaria para concluir la redacción del proyecto de construcción.
Además de lo anterior, el pasado 27 de mayo los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Vázquez Blanco, así como los diputados lucenses Jaime de Olano y Joaquín García formulamos una pregunta parlamentaria que fue respondida por el Gobierno el 30 de junio.
TRAMO: ENLACE
DE MONFORTE ESTE-BABELA.
TEXTO DE LA
PREGUNTA 129225. <<El BOE del 7 de septiembre de
2018 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General
de Carreteras, que tiene por objeto la redacción de los proyectos de trazado y
construcción de: Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: enlace de Monforte
Este-Babela. Provincia de Lugo.
La adjudicataria
resultó ser “G.O.C., S.A Y PK VEINTIOCHO, S.L.-UTE” por importe de 523.504,80
euros y para ejecutar su contrato en un plazo de 18 meses.
¿En qué fecha
concluyó la redacción por la adjudicataria de los proyectos de trazado y
construcción de: Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: enlace de Monforte
Este-Babela. Provincia de Lugo?>>
RESPUESTA: <<La redacción de los proyectos de trazado y construcción
de la Autovía A-76, tramo: Enlace de Monforte Este – Babela, provincia de Lugo,
no ha concluido>>
COMENTARIO:
Esta
actuación fue licitada gobernando el Partido Popular el 11 de noviembre de 2017
siendo el importe neto del presupuesto base de licitación de 856.800 € y el
plazo de ejecución era de 18 meses.
Teniendo en cuenta que el contrato para la redacción de los proyectos de trazado y construcción se formalizó el 7 de septiembre de 2018, el plazo de finalización terminaba el 7 de marzo de 2020.
Ahora el 30 de junio de 2021 el MITMA responde que sigue sin concluir la
redacción, lo que supone una superación del plazo contractual de 16 meses.