miércoles, 7 de julio de 2021

Las respuestas parlamentarias confirman que el MITMA no tiene voluntad de ejecutar la autovía A-76


El pasado 26 de mayo los diputados ourensanos Celso Delgado Arce y Ana Vázquez Blanco, así como la diputada leonesa Carmen González Guinda, en el marco de nuestra tarea de permanente seguimiento del proyecto de la Autovía A-76 de los tramos que van desde O Barco de Valdeorras hasta Ponferrada formulamos cuatro preguntas parlamentarias que fueron respondidas por el Gobierno el 30 de junio.

Son estas:

TRAMO VILLAMARTÍN DE LA ABADÍA REQUEJO:

TEXTO DE LA PREGUNTA 127655 <<El 20 de noviembre de 2020 el MITMA respondía a una pregunta de estos diputados diciendo que “En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Carreteras, está redactando proyecto del tramo de la Autovía A-76 “Villamartín de la Abadía – Requejo”, tras la información pública y una vez avanzado el proyecto de trazado se ha concluido la necesidad de incluir modificaciones en el proyecto de construcción en redacción. Como consecuencia de lo anterior, y en cumplimiento del procedimiento administrativo establecido, para continuar con la redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre Villamartín del Abadía y Requejo, es necesaria la tramitación de una modificación del correspondiente contrato. La aprobación del proyecto de construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato de obras están supeditadas a la tramitación administrativa que permita completar su redacción.”

Una respuesta lamentable, que a nuestro juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA por impulsar esta autovía,

¿Ha concluido ya el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo?>>


RESPUESTA:
<<En relación con el asunto interesado, se señala que la tramitación de la modificación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo (León) de la Autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) ya ha sido realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por lo cual se encuentra en redacción del proyecto de construcción del citado tramo>>

COMENTARIO: Por la respuesta conocemos que ya finalizó la tramitación de la modificación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del tramo pero sigue todavía la redacción del proyecto de construcción del citado tramo. Recordemos que el MITMA el 3 de julio de 2019, nos informaba por escrito que estaba “en fase de redacción del proyecto de construcción”. Dos años después no hay avances pese a que desde el 13 de febrero de 2019 este tramo tiene aprobado el proyecto de trazado.

TRAMO REQUEJO. A VEIGA DE CASCALLÁ:

TEXTO DE LA PREGUNTA 127659: <<El BOE del 23 de diciembre de 2017 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General de Carreteras que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción Autovía A-76. Ponferrada-Ourense. Tramo: Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Ourense).

La adjudicataria resultó ser: “G.O.C. S.A. EGIS EYSER, S.A. y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L.”, por un importe de 1.847.823 euros.

El objeto del mencionado proyecto es definir la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo.

El contrató fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de ejecución era de 18 meses (BOE del 2 de abril de 2016). Estamos a punto de cumplir cuatro años de la formalización del contrato y no consta que haya concluido todavía la redacción del proyecto y al MITMA este enorme desfase en el cumplimiento de lo contratado le resulta indiferente.

¿Qué cantidades abonó el MITMA a la contratista adjudicataria del contrato de redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la autovía A-76, Ourense-Ponferrada?>>

RESPUESTA: <<Las cantidades abonadas con cargo al contrato de servicios de redacción del proyecto de construcción “Autovía A-76 Ponferrada – Ourense. Tramo: Requejo (León) – A Veiga de Cascallá” son de 1,2 Meuros>>

TEXTO DE LA PREGUNTA 127660 <<El BOE del 23 de diciembre de 2017 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General de Carreteras que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción Autovía A-76. Ponferrada-Ourense. Tramo: Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Ourense)

La adjudicataria resultó ser: “G.O.C. S.A. EGIS EYSER, S.A. y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L.”, por un importe de 1.847.823 euros.

El objeto del mencionado proyecto es definir la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo.

El contrató fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de ejecución era de 18 meses (BOE del 2 de abril de 2016). Estamos a punto de cumplir cuatro años de la formalización del contrato y no consta que haya concluido todavía la redacción del proyecto y al MITMA este enorme desfase en el cumplimiento de lo contratado le resulta indiferente.

¿Qué razones justifican la superación con creces del plazo contractual concedido a la empresa adjudicataria para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la autovía A-76, Ourense-Ponferrada, que comenzó en junio de 2017?>>

RESPUESTA: <<En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente el proyecto de trazado se encuentra en fase de redacción sin que haya podido supervisarse de conformidad para poder ser aprobado provisionalmente.>>

COMENTARIO: La respuesta es desalentadora. El contrato que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de ejecución era de 18 meses. Debería haber concluido el 28 de septiembre de 2018.

Se ha superado en 33 meses el plazo contractual.

TRAMO O BARCO DE VALDEORRAS- A VEIGA DE CASCALLÁ:

TEXTO DE LA PREGUNTA 127656 <<

El 20 de noviembre de 2020 el MITMA respondía a una pregunta de estos diputados diciendo que “de acuerdo con las órdenes de estudio y los pliegos que rigen los contratos de redacción de los proyectos de construcción de la A-76, tramos “Requejo – A Veiga de Cascallá” y “A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”, estaba previsto que el enlace con la carretera N-120 y de acceso a Biobra recogido en el estudio informativo aprobado se desarrollara en el final del tramo “Requejo – A Veiga de Cascallá”. Sin embargo, una vez que se ha avanzado en la redacción de ambos proyectos, con la mayor precisión que corresponde a un proyecto de construcción frente a un Estudio Informativo, se ha concluido la necesidad técnica de desplazar el enlace con la N-120 y de acceso a Biobra al comienzo del tramo “A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”. Como consecuencia de lo anterior, y en cumplimiento del procedimiento administrativo establecido, para continuar con la redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, es necesaria la tramitación de una modificación del correspondiente contrato. La aprobación del proyecto de construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato de obras se llevará a cabo una vez que se vayan completando los distintos procedimientos administrativos.”

Una respuesta lamentable, que a nuestro juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA por impulsar esta autovía,

¿Ha concluido ya el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras y procedido a la licitación del correspondiente contrato de obras?>>

RESPUESTA: <<En relación con el asunto interesado, se señala que la tramitación de la adenda (o modificación) a la encomienda de gestión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Sociedad Mercantil Estatal para la asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la “Autovía A-76 Ponferrada - Ourense. Tramo: A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”, necesaria para continuar con la redacción del proyecto, no se encuentra concluida>>

COMENTARIO: La respuesta es desalentadora pues  después del descomunal retraso que acumula este tramo, resulta que el MITMA no ha concluido la redacción de la adenda (o modificación) que es necesaria para concluir la redacción del proyecto de construcción.

Además de lo anterior, el pasado 27 de mayo los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Vázquez Blanco, así como los diputados lucenses Jaime de Olano y Joaquín García formulamos una pregunta parlamentaria que fue respondida por el Gobierno el 30 de junio.

TRAMO: ENLACE DE MONFORTE ESTE-BABELA.

TEXTO DE LA PREGUNTA 129225. <<El BOE del 7 de septiembre de 2018 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General de Carreteras, que tiene por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción de: Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: enlace de Monforte Este-Babela. Provincia de Lugo.

La adjudicataria resultó ser “G.O.C., S.A Y PK VEINTIOCHO, S.L.-UTE” por importe de 523.504,80 euros y para ejecutar su contrato en un plazo de 18 meses.

¿En qué fecha concluyó la redacción por la adjudicataria de los proyectos de trazado y construcción de: Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: enlace de Monforte Este-Babela. Provincia de Lugo?>>

RESPUESTA: <<La redacción de los proyectos de trazado y construcción de la Autovía A-76, tramo: Enlace de Monforte Este – Babela, provincia de Lugo, no ha concluido>>

COMENTARIO: Esta actuación fue licitada gobernando el Partido Popular el 11 de noviembre de 2017 siendo el importe neto del presupuesto base de licitación de 856.800 € y el plazo de ejecución era de 18 meses.

Teniendo en cuenta que el contrato para la redacción de los proyectos de trazado y construcción se formalizó el 7 de septiembre de 2018, el plazo de finalización terminaba el 7 de marzo de 2020.

Ahora el 30 de junio de 2021 el MITMA responde que sigue sin concluir la redacción, lo que supone una superación del plazo contractual de 16 meses.