La construcción de
este aparcamiento se encuadra dentro de las actuaciones contempladas en el
Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre el
Ministerio de Fomento, Adif AV, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense,
para el desarrollo de la futura estación intermodal en la ciudad y su entorno
urbano.
La inversión, que
asciende a 5.491.603,69 euros (IVA incluido), ha sido financiada en un 67% por
la Xunta de Galicia y el 33% restante por Adif Alta Velocidad, que además
aporta todos los terrenos, incluidos los de la estación de autobuses.
Características
del aparcamiento
El aparcamiento
tiene 300 plazas: el sótano 1 alberga 144 plazas y el sótano 2 incluye 156. Del
total de plazas se han reservado cinco en cada sótano para personas con
movilidad reducida.
Además, la actuación contempla la reordenación de la Plaza de
la Estación, incluyendo bolsa de taxis (10 plazas), zonas de parada momentánea
(Kiss & Ride) (6 plazas), aparcamiento de motos (5 plazas) y bicicletas (5
plazas), área de carga/descarga y vehículos de emergencia.
En el diseño se han tenido en cuenta los siguientes
condicionantes:
- Urbanos: conexión del aparcamiento con la red viaria
existente.
- Diseño de la Plaza de la Estación: en el diseño de las
áreas peatonales y rodadas, ubicación de los pilares de la pérgola, núcleo de
comunicaciones de la pasarela sobre las vías, zonas ajardinadas y conexiones
con el resto de la trama urbana, se ha tenido en cuenta el desarrollo futuro de
la Plaza con la adaptación de la estación de tren a los nuevos servicios de
alta velocidad.
- Estación
intermodal: posición de los accesos de la estación de ferrocarril y de la
terminal de autobuses, así como los flujos de viajeros entre las mismas.
Los elementos de
interferencia del aparcamiento con la superficie son los siguientes:
- Accesos rodados:
el aparcamiento se conecta a la red viaria urbana (calle Eulogio Gómez
Franqueira) mediante rampas independientes de vehículos, una de acceso y otra
de salida, que se sitúan en el lado sur del aparcamiento, por ser el más
próximo a la calle. El desembarco en superficie se realiza en paralelo a la
calle de modo que la conexión es directa sin afectar a los recorridos
peatonales de la Plaza e interfiriendo lo mínimo con el tráfico urbano.
- Accesos
peatonales: se dispone tres núcleos de acceso peatonal que unen las dos plantas
del aparcamiento con la Plaza de la Estación. Dos de ellos, situados en el lado
norte, lo más próximo a los accesos de la estación de ferrocarril y de
autobuses, cuentan con ascensor accesible. El tercer núcleo, situado en el
centro del lado sur del aparcamiento, solamente dispone de escaleras.
En cuanto a
elementos de ventilación se han ejecutado dos torres de ventilación como elementos
independientes de la Plaza, situadas en la esquina sureste y suroeste del
aparcamiento.
Esta actuación
contribuye a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar
infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que
persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y
sostenibles.
Estación
intermodal de Ourense
La nueva estación
ferroviaria de Ourense, con un coste total de 161,5 M€ (IVA incluido), está
integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal,
donde se situará también la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de
Galicia.
El proyecto para la estación está desarrollado por el prestigioso equipo de arquitectos de Foster+Partners, y en él ha participado también la ingeniería pública Ineco. La propuesta da respuesta tanto a las necesidades ferroviarias como de movilidad y permeabilidad en la ciudad.”
Celebro mucho la
finalización de las obras de este aparcamiento tan necesario para los usuarios de
la estación intermodal y también para los residentes de un barrio que tiene una endémica
carencia de plazas para estacionar.
Es importante
recordar que el “Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de la futura
estación intermodal en la ciudad y su entorno urbano” fue suscrito el 22 de
junio de 2016, por ministra de Fomento Ana Pastor, por el alcalde de Ourense
Jesús Vázquez, por la Xunta de Galicia representada por Ethel Vázquez Conselleira
de Infraestruturas y Movilidad y Beatriz Mato Conselleira de Medio ambiente y
ordenación del territorio. Y por parte de ADIF-AV firmó la directora general
Isabel Pardo de Vera.
Y es destacable que
la inversión, que ascendió a 5.491.603,69 euros (IVA incluido), fue financiada
en un 67% por la Xunta de Galicia y el 33% restante por Adif Alta Velocidad,
que además aportó todos los terrenos donde se ubica el aparcamiento.