- Taboadela-Túnel de Rante.
- Túnel de Rante-Conexión Seixalbo.
- Conexión Seixalbo-Seixalbo.
- Seixalbo-Túnel de Montealegre.
- Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.
Las licitaciones corresponden a los siguientes expedientes:
Ejecución de las obras
del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y
acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Túnel de
Rante. Importe 80.422.119,45 €.
Ejecución de las obras
del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y
acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Túnel de
Rante-Conexión Seixalbo (ON 003/21) Importe 24.652.046,04 €.
En esta ocasión felicito a ADIF-ALTA VELOCIDAD en la persona de su presidenta Isabel Pardo de Vera, por haber cumplido con el compromiso contraido de licitar estos dos tramos, cuya duración una vez culmine el proceso de adjudicación y fomalización del contrato, sera de 34 y 30 meses respectivamente.
Tramo Taboadela-Túnel de Rante (5,6 Km. de longitud)
El tramo discurre por los términos municipales de Taboadela y San Cibrao das Viñas, en la provincia de Ourense.
El trazado da continuidad a la plataforma ferroviaria de la LAV Madrid-Galicia a partir de Taboadela, con diseño para doble vía electrificada en ancho estándar (1.435 mm), en ancho de plataforma de 13,60 m y entreeje de 4,30 m.
Dada su longitud se prevén tres salidas intermedias de emergencia mediante galerías transversales de 180 m, 449,5 m y 322,4 m, respectivamente, y con salida directa al exterior, permitiendo la conexión de las mismas con la red viaria existente y la disposición de áreas de socorro y rescate con una superficie mínima de 500 m2.
Las galerías tendrán sección abovedada, con dimensiones interiores de 4x4 m, excepto la galería nº2, que será de 8,60 m de ancho x 6,30 m de altura, con objeto de poder emplearla como ataque intermedio del túnel y reducir sus plazos de ejecución.
Además, otras estructuras que se construirá en el tramo son:
- Viaducto sobre el río Taboadela (24,5 m).
- Viaducto sobre el río Mesón de Calvos (408 m).
- Paso inferior PI-2.0 (14 m).
- Viaducto sobre el Regueiro de San Benito (108 m).
- Paso inferior PI-0.7 (8 m).
Tramo Túnel de
Rante-Conexión Seixalbo (2,26 km de longitud)
El tramo discurre por los términos
municipales de San Cibrao das Viñas y Ourense.
El trazado soluciona el paso de la LAV Madrid-Galicia por la zona periurbana de la población de Seixalbo, aprovechando para ello el actual corredor ferroviario de la línea Zamora-Ourense, disponiendo la nueva plataforma en paralelo a la existente, en la medida de lo posible, con el fin de minimizar las necesidades de ocupación y la afección al entorno.