lunes, 19 de julio de 2021

Una buena noticia: anunciada por ADIF-AV la licitación de dos tramos de la variante exterior ferroviaria de Ourense

 

Publica hoy la Plataforma de Contratación del Sector Público dos anuncios de licitación por parte de ADIF Alta Velocidad- Consejo de Administración, de contratos de ejecución de obras de los dos primeros tramos de la Variante Exterior ferroviaria de Ourense.

Su construcción permitirá la continuidad de las circulaciones de la LAV Madrid-Galicia en plataforma de doble vía electrificada, en ancho estándar (1.435 mm) hasta la estación de Ourense.

Como es conocido esta variante tiene 18 km de longitud aproximadamente y se compone de los siguientes tramos:

- Taboadela-Túnel de Rante.

- Túnel de Rante-Conexión Seixalbo. 

- Conexión Seixalbo-Seixalbo.

- Seixalbo-Túnel de Montealegre.

- Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.

Las licitaciones corresponden a los siguientes expedientes:

3.21/20830.0022

Ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Túnel de Rante. Importe 80.422.119,45 €.

3.21/20830.0012

Ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (ON 003/21) Importe 24.652.046,04 €.

En esta ocasión felicito a ADIF-ALTA VELOCIDAD en la persona de su presidenta Isabel Pardo de Vera, por haber cumplido con el compromiso contraido de licitar estos dos tramos, cuya duración una vez culmine el proceso de adjudicación y fomalización del contrato, sera de 34 y 30 meses respectivamente.

Tramo Taboadela-Túnel de Rante (5,6 Km. de longitud)

El tramo discurre por los términos municipales de Taboadela y San Cibrao das Viñas, en la provincia de Ourense.

El trazado da continuidad a la plataforma ferroviaria de la LAV Madrid-Galicia a partir de Taboadela, con diseño para doble vía electrificada en ancho estándar (1.435 mm), en ancho de plataforma de 13,60 m y entreeje de 4,30 m.

El túnel de Rante es la obra más importante del tramo. Se trata de un túnel monotubo para vía doble, de 3.410 m de longitud (el 60,9% del total del tramo) y 85 m2 de sección.

Dada su longitud se prevén tres salidas intermedias de emergencia mediante galerías transversales de 180 m, 449,5 m y 322,4 m, respectivamente, y con salida directa al exterior, permitiendo la conexión de las mismas con la red viaria existente y la disposición de áreas de socorro y rescate con una superficie mínima de 500 m2.

Las galerías tendrán sección abovedada, con dimensiones interiores de 4x4 m, excepto la galería nº2, que será de 8,60 m de ancho x 6,30 m de altura, con objeto de poder emplearla como ataque intermedio del túnel y reducir sus plazos de ejecución.

Además, otras estructuras que se construirá en el tramo son: 

- Viaducto sobre el río Taboadela (24,5 m).

- Viaducto sobre el río Mesón de Calvos (408 m). 

- Paso inferior PI-2.0 (14 m).

- Viaducto sobre el Regueiro de San Benito (108 m). 

- Paso inferior PI-0.7 (8 m).

Tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,26 km de longitud)

El tramo discurre por los términos municipales de San Cibrao das Viñas y Ourense.

El trazado soluciona el paso de la LAV Madrid-Galicia por la zona periurbana de la población de Seixalbo, aprovechando para ello el actual corredor ferroviario de la línea Zamora-Ourense, disponiendo la nueva plataforma en paralelo a la existente, en la medida de lo posible, con el fin de minimizar las necesidades de ocupación y la afección al entorno.

Justo al comienzo del tramo se ejecutará un viaducto de 356 m de longitud para salvar el cruce con la carretera N-525 y el río Barbaña.

La nueva plataforma discurrirá por encima del túnel de Aspera (153,9 m de longitud), de la línea convencional Zamora-Ourense. Para evitar afecciones se efectuará una solución de refuerzo por encima de dicho túnel sin afectar a su sección.

Un viaducto de tres vanos, con una longitud total de 54 m, servirá para salvar la carretera OU-105 y la reposición del Camino de Santiago / Vía de la Plata. Otro viaducto, en este caso de un solo vano de 30 m, solucionará el cruce a distinto nivel con la futura carretera Bemposta – N525, actualmente en fase de proyecto.

El tramo concluye unos 100 m antes del túnel de Corruxeiras existente en la vía Zamora-Ourense. Los trabajos incluirán además la construcción de un paso inferior de camino y otras obras menores, así como las reposiciones de servidumbre y servicios afectados.