Base de Olmedo |
Esta actuación posibilita además potenciar los
tráficos de alta velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular,
permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de
Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV
Madrid-Galicia, y viceversa.
Características del proyecto
La redacción del proyecto constructivo del ramal de
Olmedo actualiza el proyecto redactado en 2012 y desarrolla el Estudio
Informativo “Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las
líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia”, aprobado en
2005.
En la primera etapa (Fase 1), se proyecta una solución del ramal en vía única con conexiones a nivel. Una fase posterior (Fase 2, no objeto de este contrato) contemplaría, si los estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad que puedan desarrollarse así lo determinan, la ampliación a vía doble, completando así la solución del Estudio Informativo.
El proyecto en su fase 1 desarrollará una plataforma en vía única que discurre por los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de 8 km.
Se inicia con un desvío situado en el tramo de la LAV
Olmedo-Medina-Zamora-Ourense comprendido entre las bifurcaciones de Medina y
Medina del Campo AV, que permite velocidades de 350 km/h por la vía principal y
220 km/h por la desviada, continuando hasta atravesar el río Adaja para
conectar, finalmente, con la LAV Madrid-Valladolid mediante otro desvío situado
entre aproximadamente los puntos kilométricos 143/500 y 144/100 de ésta.
El proyecto desarrollará como estructuras principales:
• Pérgola sobre la carretera CL-602, de unos 55 m
de longitud.
• Viaducto para el cruce sobre el río Adaja, de unos
220 m.
• Cinco pasos superiores y tres inferiores para la
reposición de viales existentes, dos de los cuales corresponden a las vías
pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel.
• Alrededor de 20 obras para el drenaje transversal, en
su mayoría marcos rectangulares de hormigón armado.
• Reposición de servicios de abastecimiento,
electricidad, gas y telefonía que se ven afectados por el trazado.
Hay que destacar que el viaducto sobre el río Adaja se
realizará para doble vía, al objeto de evitar nuevas perturbaciones
medioambientales durante la posible ejecución de la segunda fase, en
cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La actuación contemplará además los dos tramos
adyacentes al viaducto para vía doble, de modo que, en caso de proyectarse y
ejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación en el
entorno del río.
El presupuesto de las obras de plataforma está estimado
en unos 25-30 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses (24
para la plataforma y 6 para el montaje de vías y energía)."
COMENTARIO
Celebro mucho la licitación de este proyecto cuyos
antecedentes técnicos y administrativos – como se destaca en el Pliego de prescripciones
técnicas - vienen de lejos.
Hay que remontarse al inicio de la información al público del Estudio
Informativo “Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Enlaces de las Líneas
de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia” publicado en el BOE del 3
de junio de 2003 siendo ministro Alvarez Cascos.
https://www.boe.es/boe/dias/2003/06/03/pdfs/B04417-04418.pdf
Siendo ministra Ana Pastor fue redactado el “Proyecto de Construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid–Galicia. Olmedo–Zamora. Tramo: Ramal de conexión con LAV Madrid-Valladolid. Fase 1” (Septiembre 2012), que como se dice ahora ha sido adaptado.
Como se dice en el pliego de prescrpiciones administrativas, está mas que justificada la necesidad de esta actuación y "que está motivada por el objetivo de disminuir los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia, a través de la red de Alta Velocidad, de modo que se evite el recorrido adicional sentido Madrid, y para potenciar los tráficos de Alta Velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia, y viceversa, constituyendo una actuación que, con una inversión acotada, puede aportar un gran valor al sistema ferroviario."
Tal y como se describe
en una Nota Informativa “Consideraciones funcionales sobre la posible
construcción de un ramal de conexión entre las Líneas de Alta Velocidad
Olmedo-Galicia y Madrid-Valladolid” redactada por la Dirección de Planificación
Funcional en enero 2021, "si bien la actuación se circunscribe a un tramo de
escasa longitud, los beneficios se extienden a recorridos muy largos, en los
que los trenes utilizarán capacidad excedente en líneas ya existentes, con
carácter general sin coste adicional. Así, la construcción de estos 8 nuevos
kilómetros supone la realización de recorridos adicionales susceptibles de
generar canon de 1270 km en el caso de los AVLD GaliciaBarcelona, de 895 km en
el caso de los AVLD Galicia-País Vasco, y de 225 km en el caso de los Avant
ZamoraMedina- Valladolid-Palencia-Burgos. En una primera aproximación, el
importe global de los cánones adicionales en concepto de adjudicación de
capacidad, utilización (incluida adición) y uso de instalaciones eléctricas,
que Adif podría obtener anualmente superaría los 10 M€, lo que supondría una
rápida amortización de la inversión y recomendaría llevar a cabo la actuación.
Por tanto, la construcción de una conexión en Valladolid, para permitir la
creación de itinerarios directos Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia, constituye
una actuación que con una inversión acotada puede aportar un gran valor al
sistema ferroviario. La presente actuación queda englobada dentro del capítulo
correspondiente a la red de Alta Velocidad.”