“A finales de 2021
está previsto inaugurar el penúltimo tramo de la c
(Pedralba-Taboadela), y quedará sin tráfico de viajeros la línea convencional
822 “Bifurcacion Valorio-A Coruña (hasta Taboadela)”.
A continuación
Adif-AV deberá proceder a realizar la adaptación del túnel de Padornelo,
ubicado en esa misma línea, para que sea apto para la circulación de trenes de
AV, dotándolo de vía de ancho estándar, electrificación y elementos diversos de
control y seguridad, según contrato adjudicado en 2010 “Pedralba-Túnel de Padornelo
(Via Izqda.)”
Al igual que ha
sucedido en las vías convencionales de Madrid a Sevilla, Barcelona, Málaga,
Valencia, Alicante, Valladolid y León, ciudades que ya cuentan con LAV, Adif
mantiene dichas líneas en servicio, tanto para que puedan ser utilizadas por
circulaciones de viajeros “regionales” como, sobre todo, para la circulación
ágil de mercancías y, llegado el caso, servir como respaldo ante eventuales
incidencias en las LAV que transcurren en rutas mejoradas paralelas.
Recientemente, la
contestación del MITMA a una pregunta de estos diputados en relación al posible
alargamiento de algunas estaciones de la LC 822, para facilitar la circulación
de trenes de mercancías de 750 m. de longitud, eludió afrontar una respuesta clara
sobre el futuro uso de esta línea para tráfico de mercancías, alegando la prioridad
de la línea vía León y Palencia.
Sin embargo la vía directa
Ourense-Zamora-Medina, que se liberará a partir del año 2022, además de reducir
la distancia al Corredor Atlántico en 80 km (en Medina) e igualarla a 419 km en
Venta de Baños, ahorra 160 km en las circulaciones hacia el centro, sur y este
de España.
Dispone de perfiles
suaves de un máximo de 16 milésimas, permite el establecimiento de Autopista
ferroviaria dada lo generoso de los gálibos de los túneles (construidos para
vía doble) y la circulación de trenes de 750 en tracción única. Inaugurada en
1957, se halla en perfectas condiciones de mantenimiento como prueba el ser en
la actualidad la ruta de los 8 a 12 circulaciones diarias de los trenes Alvia
que comunican Madrid con Galicia.
Los puertos y
centros logísticos de Galicia precisan de esta infraestructura para su
competitividad, y la Comunidad Autónoma no debe quedar en el grave riesgo de
aislamiento, lo que fácilmente sucedería (como ha acontecido estos últimos
años) de contar con un único corredor Meseta-Galicia.
¿Qué previsión de
fechas tiene Adif-AV para adaptar el Túnel de Padornelo, habilitándolo para vía
estándar y ancho ibérico, que permita restablecer el tráfico de mercancías por
la línea Ourense-Zamora-Medina del Campo? “
Con fecha 9 de agosto
el Gobierno nos responde:
“En
relación con el asunto interesado, se señala que el acondicionamiento del túnel
de Padornelo se desarrollará en una fase posterior, después de entrar en
servicio el tramo Pedralba de la Pradería-Tabodela.
Las
obras entre Pedralba y Ourense se encuentran finalizadas y en fase de pruebas.
El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de Alta
Velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) avanza a buen ritmo.”
Comentario: La respuesta gubernamental es insatisfactoria puesto que elude concretar lo que se preguntaba, es decir la previsión de fechas y lo cierto es que a estas alturas ADIF-AV debería tener perfectamente planificado el cronograma de los trabajos a realizar. Todo indica que no quieren responder.
Seguiremos insistiendo en el cumplimiento de nuestra obligación de impulsar la ejecución completa y total de las obras de la LAV a Galicia. Lo que no es óbice para que, como vengo realizando desde hace muchos años, destaque toda la obra ya ejecutada, que es mucha y muy importante.