La Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y preserva el
buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de
las empresas.
Junto a las funciones de defensa de la competencia que
se atribuyen íntegramente a la CNMC, este organismo ejerce funciones en
determinados sectores y mercados regulados, donde la aplicación de la normativa
de defensa de la competencia resulta insuficiente para garantizar la existencia
de una competencia efectiva.
Estos sectores o ámbitos son: las comunicaciones
electrónicas y la comunicación audiovisual; los mercados de la electricidad, de
gas natural y de energías renovables; el sector postal, las tarifas
aeroportuarias y el sector ferroviario.
Las funciones de la CNMC sobre los citados sectores
comprenden la supervisión y el control, así como amplias funciones de
resolución de conflictos.
Una de las mayores preocupaciones de estos meses de
verano está siendo el enorme crecimiento del precio de la energía que alcanza
récords históricos como el del día de hoy.
En este sentido, me consta el intenso trabajo que
está desarrollando la CNM en la tarea de
supervisión del funcionamiento y el grado de competencia en el mercado
eléctrico, a nivel de mercado mayorista (MIBEL) y mercado minorista, así como
la operación del sistema.
Y por ello es pertinente reseñar
la información que ayer daba a conocer la CNMC en relación con la supervisión
de los contratos de los consumidores tras la aplicación de los nuevos peajes de
transporte y distribución de energía eléctrica.
Así a la vista del análisis realizado, la CNMC dice
que “ha constatado que la gran mayoría de
los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos
peajes. No obstante, existe un número de comercializadoras que además de la
variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el
coste de la energía.
Con
respecto a estos últimos casos, se ha constatado que, solo puntualmente, el
comercializador ha informado de manera transparente y comprensible al cliente,
mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de
modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los
componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin
penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente.
En el resto
de los casos no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes
informando sobre la actualización de precios realizada y han indicado
incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los
componentes regulados.
Regularización
de los importes
Por todo
ello, la CNMC ha solicitado a estas comercializadoras que realicen las
regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan
los precios correctos y, además, les informen de manera transparente.
En casos puntuales, el término de energía medio
facturado llega a ser un 30% superior al que correspondería.
A la fecha de elaboración de este informe, muchas de estas comercializadoras ya están realizando dichas regularizaciones. En consecuencia, los consumidores deberían percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio.”
Celebro estas actuaciones de la CNMC para la protección al consumidor que seguro que tendrán continuidad, pues forman parte de las líneas de trabajo de este organismo.
En este sentido quiero recordar las palabras que la presidenta de la CNMC, Cani Fernández pronunció en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Congreso de los Diputados el pasado 24 de marzo: "En cuanto a la energía, de manera agregada, en los sectores de electricidad y gas, la reducción de los peajes y cánones que pagan los consumidores para la retribución de las instalaciones de transporte y distribución, establecida de acuerdo con las metodologías aprobadas por la CNMC en sus Circulares supondrá un ahorro anual de entre 500 y 700 millones de euros, cada año, entre 2021 y 2026. Estas cifras no contemplan otros ahorros, como los 550 millones de euros estimados de la eficiencia de la discriminación horaria o los 120 millones de ahorro derivados de la detección de comportamientos no competitivos en el mercado mayorista. Además, gestionamos aproximadamente 18.000 millones de euros de la liquidación de las actividades reguladas en el sector eléctrico.”
http://www.celsodelgado.gal/2021/03/esta-tardecomparecio-la-presidenta-de.html