http://www.celsodelgado.gal/2021/02/ayer-adif-dio-conocer-que-licito-cinco.html
Pues bien, ayer
ADIF difundía una nota de prensa relacionada con la anterior licitación y decía:
“Adif ha aprobado la adjudicación,
por importe conjunto de 24.049.390,79 euros (IVA incluido), de tres contratos
de obras de mejora en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
Por un lado, se han adjudicado dos contratos para
la adecuación de puentes, túneles y explanaciones: uno comprende el trazado
entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 379/750 y 386/474, y el otro el trayecto
entre los pp.kk. 386/474 y 396/299, ambos en la línea convencional León-A
Coruña (tramo Monforte de Lemos-Lugo).
Además, se ha adjudicado un contrato para la
ampliación de gálibo en nueve pasos superiores del corredor Ourense-Monforte de
Lemos-Lugo, exceptuando la variante de A Pobra de San Xiao, de nueva ejecución.
Estas actuaciones se enmarcan en los proyectos de
modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y
persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y
aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.
Los trabajos servirán, a su vez, para adaptar los
elementos objeto de ambos contratos a las nuevas condiciones de explotación que
traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en este tramo.
Recientemente, Adif ha adjudicado otros dos
contratos para la ejecución de mejoras en este corredor por importe conjunto de
17,24 millones de euros (IVA incluido), consistentes en el tratamiento de
elementos de infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en unos 32 km
del trayecto Monforte de Lemos-Lugo.
Tratamiento de elementos de infraestructura
El contrato para el tratamiento de elementos de
infraestructura entre los pp.kk. 379/750 y 386/474 de la línea León-A Coruña
(tramo Monforte-Lugo) ha sido adjudicado a la UTE formada por OPR y ASCH por
7.317.856,85 euros (IVA incluido). Se actuará sobre seis puentes, dos túneles y
seis trincheras, así como en diversas obras de drenaje.
Por su parte, el contrato que abarca del p.k.
386/474 al 396/299 ha sido adjudicado a Ferrovial por 10.283.705,3 euros (IVA
incluido). Incluye la actuación sobre 13 puentes, dos túneles, 10 trincheras y
tres medias laderas, además de varias obras de drenaje.
Ampliación de gálibos
También se ha adjudicado el contrato para la
ampliación de gálibos en nueve pasos superiores del tramo Ourense-Monforte de
Lemos-Lugo, exceptuando la variante de A Pobra de San Xiao por ser de nueva
construcción. La adjudicación ha recaído en la UTE formada por Convensa y
Copasa por 6.447.828,64 euros (IVA incluido).
En esos nueve pasos superiores se efectuarán
rebajes de plataforma, con el objetivo de dotar a la infraestructura del gálibo
suficiente para la implantación de la nueva electrificación del tramo Monforte
de Lemos-Lugo y la reforma de la existente en el tramo Ourense-Monforte de
Lemos.
El contrato incluye la actuación sobre el paso
superior del p.k. 396/450, situado a la salida de la estación de Sarria. En
este caso no es posible el rebaje de plataforma, al ser zona de aparatos de vía
de la estación, por lo que la solución consistirá en la sustitución del tablero
del paso superior por otro de menor canto.
Además, se van a ejecutar en virtud de este
contrato otras actuaciones:
• Demolición del paso superior del p.k. 433/125,
que se encuentra clausurado.
• Ampliación de plataforma en el Puerto Seco de
Monforte de Lemos, con el fin de dotar a la vía 31 de una longitud útil de 750
m y extender también la longitud de la vía 32.
• Reposición de las instalaciones de seguridad y
comunicaciones afectadas por las actuaciones de rebaje de rasantes y por la
ampliación de plataforma en el Puerto Seco.
• Cimentación de varios postes de electrificación
en el tramo Ourense-Monforte de Lemos, afectados por actuaciones de rebaje de
rasante.”
Celebro esta adjudicación y deseo que el MITMA y ADIF retomen el compromiso - hoy olvidado- que en su día contrajeron de ejecutar la Variante de Rubián. Se trata de una variante en vía única de 19 km aproximadamente, que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 12 minutos y requeriría una inversión en el entorno de los 440 millones de euros.