La actuación consiste
en la instalación de línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de
Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (línea León-A Coruña), un subtramo que en
la actualidad no está electrificado.
Electrificación
La nueva electrificación abarcará un tramo de algo
más de 73 km, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 363/403 y 436/605 de la
línea León-A Coruña, correspondientes a la salida de la estación de Monforte de
Lemos y a la salida de la estación de Lugo Mercancías. Incluye la
electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San
Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.
Se instalará línea
área de contacto de 25 kV de corriente alterna, tipología propia de las nuevas
electrificaciones. Sus principales características son las siguientes:
- Catenaria simple poligonal atirantada, formada
por un sustentador apoyado y un hilo de contacto. La línea de contacto estará
compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y para el
hilo.
- Sistema de retorno de tracción con cable de
retorno y carril principal de retorno.
- Velocidad de diseño de la catenaria: 200 km/h.
Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de
Lemos-Lugo
Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.
Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.
Todas estas obras
contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número
9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles
y de calidad.”
Celebro esta adjudicación y deseo que el MITMA y ADIF retomen el compromiso que en su día contrajeron - hoy olvidado- de ejecutar las Variantes de Peares-Canabal y de Rubián.
La primera se trata de una variante en vía única de 12 km aproximadamente que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos.
La segunda se trata de una variante en vía única de 19 km aproximadamente, que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 12 minutos.
De ejecutarse acortarían en 22 minutos el tiempo de viaje entre Lugo y Ourense.